- El manuscrito se debe someter vía la plataforma web y debe venir acompañado de una carta donde indica claramente que el mismo no ha sido sometido a otra revista o publicación, y que el material es original de las personas autoras, así como del formulario de cesión de derechos.
- Como fase previa, se somete cada manuscrito a un sistema automático de detección de plagio (Turnitin), con el fin de asegurar que el manuscrito o partes de él no ha sido ya publicado.
- El Consejo Editorial, a través del Editor o Editora de la Revista, enviará el manuscrito a arbitraje externo (dos, tres o cuatro evaluaciones), a personas con experticia en el área, para que hagan una evaluación crítica del mismo. Se acompañará el manuscrito de los formularios para el Editor/Editora y para los Autores y Autoras. La Revista no pagará honorarios por estos arbitrajes externo.
- Los autores y autoras no conocerán los nombres de las personas que evalúan sus manuscritos, pero las personas evaluadoras sí conocerán los nombres de la autoría de los trabajos a evaluar. Es decir, se trata de un procedimiento de evaluación tipo ciego simple.
- Una vez recibidas las evaluaciones, las mismas se envían de forma anónimas a las personas autoras.
- Cuando se reciban al menos dos opiniones concordantes en los arbitrajes, el Consejo Editorial puede tomar la decisión de aceptar o rechazar un manuscrito. En caso de que las opiniones sean favorables para la publicación, se le pedirá a las personas autoras que acaten las indicaciones de las evaluaciones para que reenvíen la versión final del manuscrito.
- El Consejo Editorial decidirá sobre la aceptación o rechazo de los manuscrito, con base en las evaluaciones. La decisión final de publicación es tomada por el Director de la Revista. La duración total del proceso de evaluación es entre 6 y 10 meses, desde la recepción del manuscrito hasta la aceptación de éste, de acuerdo con el visto bueno del Consejo Editorial.
- Las fechas límite de recepción de la versión final de un manuscrito en LATEX son: 30 de abril y 30 de setiembre de cada año.
- El equipo editorial se encargará de darle forma a la versión final de cada manuscrito y la enviará a las personas autoras para su aprobación.