Revista Médica de la Universidad de Costa Rica ISSN electrónico: 1659-2441

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/oai
Uso de animales en docencia; percepción de los estudiantes
PDF

Palabras clave

animales
docencia
medicina
animals
teaching
medicine

Cómo citar

Granados Zúñiga, J. (2007). Uso de animales en docencia; percepción de los estudiantes. Revista Médica De La Universidad De Costa Rica, 2(1), 83–88. https://doi.org/10.15517/rmu.v2i1.7856

Resumen

El empleo de animales en la enseñanza de la medicina es necesario pero su uso adecuado depende en gran parte de la buena disposición de los estudiantes. Debido a la falta de información documentada sobre la percepción los estudiantes de medicina del uso de tal recurso el objetivo del presente estudio fue cuantificar esta percepción en un grupo de estudiantes de la carrera de medicina en la Universidad de Costa Rica. Se empleó una encuesta sobre información personal del estudiante, experiencia o información previa sobre el uso de animales y conocimiento sobre la disposición final de los animales. Al momento de la consulta un 98% de los encuestados (n=88) ya habían usado animales en alguna actividad académica en la Universidad. La mayoría de los consultados (73%) conocía de la existencia de regulaciones sobre el uso de animales; muy pocos (36%) sabían cuál era la procedencia de los animales que utilizaban o qué destino tendrían luego de ser empleados (2%). Aunque un 89% opinó que esta práctica aporta un beneficio en su aprendizaje también consideró tal práctica carente de alguna ventaja o francamente desventajosa. Se recomienda el uso de métodos alternativos como sustituto o complemento al empleo de animales en docencia.
https://doi.org/10.15517/rmu.v2i1.7856
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.