Guía para Autores

COMO PUBLICAR ARTÍCULOS EN ESTA REVISTA

Antes de enviar un artículo a la Revista Médica de la UCR, por favor, asegúrese que cumple con las normas abajo indicadas, de lo contrario los trabajos no se aceptarán para la revisión inicial. 

Asegúrese de que el mismo cumple los parámetros abajo indicados, de tal manera nos ahorraremos mucho tiempo, esfuerzo e inconvenientes.

 

Lea cuidadosamente las guías de autores antes de enviar su trabajo

GUÍA e INSTRUCCIONES  PARA AUTORES

GENERALIDADES

1- Se aceptan artículos para publicar en esta revista siempre y cuando sean de la temática del área de la salud, desde ciencias médicas básicas (anatomía, fisiología, bioquímica y farmacología), trabajos de cualquier especialidad médica, hasta temas del área de Farmacia, Microbiología, Odontología, Enfermería que tengan que ver con la parte clínica.

2- Los artículos deben ser inéditos, es decir, nunca antes haber sido publicados en ningún otro medio. Deben ser originales, de lo contrario no se publicarán.

3- No deberá presentar el artículo para su evaluación a dos revistas de forma simultánea.

4- El autor deberá firmar la correspondiente carta de originalidad al entregar el trabajo para evaluación, de lo contrario no podrá ser tomado en cuenta. Descargar documento  Carta de Originalidad. pdf

5-Se aceptan artículos, para su publicación, tanto en idioma español como en inglés. No se aceptan artículos en otro idioma.

6-El autor deberá enviar su trabajo por medio del email de la Revista Médica (rev.med.ucr@gmail.com) o en su defecto entregar su artículo en formato digital en la Secretaría del Departamento de Farmacología (tercer piso de la Facultad de Medicina) de la Escuela de Medicina de la Universidad del Costa Rica, en San Pedro de Montes de Oca, San José, en horario de 8 a.m.-12 m.d. y de 1 p.m.-5 p.m. de lunes a viernes. El teléfono de la Revista, en el Departamento de Farmacología, es: 2511-4492.

7-El autor deberá adjuntar en el artículo, un número telefónico y la dirección de e-mail para localizarlo rápidamente.  El grueso de la comunicación se realiza por medio del email de la Revista.

8-Los estudios que contengan datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.) y sus pacientes, deberán adjuntar, sin excepción, la carta con el permiso de publicación o visto bueno del Comité Local de Bioética. Esto es necesario, incluso, para la publicación de casos clínicos u otro tipo de trabajos con estadísticas de pacientes de la C.C.S.S.  En la publicación deberá escribir, en la sección de métodos y materiales el código o número asignado por el Comité de Bioética donde autoriza la publicación de datos.  Deberá enviar copia de dicha carta cuando someta el trabajo a consideración de la Revista.

9-Regulaciones éticas: Los autores deberán indicar en la parte de métodos y materiales de sus trabajos que se adhieren a las normas éticas de la Revista Médica, aquí publicadas. Si los trabajos no son originales o se detecta un plagio o publicación parcial de los resultados en otras revistas, la Revista Médica se reserva los derechos de no publicar dicho trabajo. Y si el mismo ya fue publicado, de eliminarlo de la edición. 

Los autores se comprometen a seguir las normas éticas de la Revista Médica y asumirán su responsabilidad por errores cometidos en los trabajos presentados a la Revista Médica. Además, se comprometen a enmendar cualquier error que pueda ser subsanable incluso con la publicación de fe de erratas.

Los autores deben dar su visto bueno para la publicación en la parte final del proceso editorial.  Una vez dado su visto bueno se entiende que el autor revisó a conciencia el trabajo y le da su visto bueno, al estar totalmente de acuerdo en lo que se publica y como se publica.  A partir de aquí cualquier error en la publicación lo asumirá el autor, una vez dado su visto bueno.  Para ello los autores deberán firmar una carta enviada a ellos por el editor de la Revista, una vez su trabajo esté listo para publicar.

Los trabajos usando población humana deberán ser aprobados por un comité ético científico reconocido y se rigen, en Costa Rica, por la legislación vigente en esta materia.  Deberá remitir copia de la carta de autorización de dicho comité a la Revista Médica.  Los trabajos con población humana se rigen por los más altos estándares y siguen los principios éticos de la declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. https://www.wma.net/policies-post/wma-declaration-of-helsinki-ethical-principles-for-medical-research-involving-human-subjects/

Las publicaciones de revisión de expedientes o casos clínicos de pacientes de la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S) deberán tener la autorización de un comité de bioética institucional de la C.C.S.S., para su publicación en la Revista Médica.  El autor deberá remitir, con el manuscrito, una copia de dicha carta de autorización de publicación de datos.

La publicación de estudios usando material biológico humano, en Costa Rica, se rige por la legislación vigente.

La publicación de estudios utilizando animales de laboratorios también requiere el visto bueno y carta de autorización de un comité  de bioética reconocido.  El autor deberá presentar copia de la carta de autorización del comité a la Revista Médica.

El autor debe declarar en el trabajo si tiene algún conflicto de interés, así como deberá especificar la fuente de financiamiento de su trabajo y el alcance del mismo.

10-De la Revista Médica

Esta revista no cobra a los autores o usuarios dinero alguno por el proceso editorial y publicación de trabajos científicos.  Además, no se publican anuncios ni propaganda de ningún tipo.  Si se pueden publicar informes sobre congresos o conferencias de valor científico.

Los artículos sometidos a la evaluación de revisores seguirán una política de doble ciego, ni el revisor conocerá el nombre de los autores ni los autores el del revisor.

No se aceptará ningún artículo que no cumpla con la normativa anteriormente especificada.

11-Secciones de la Revista

La revista se compone de diversas secciones, cuyo objetivo es cubrir las necesidades de los profesionales que son la población meta.

La revista consta de diversas secciones, según la naturaleza del trabajo publicado. No todas las secciones aparecerán en todos los números de la publicación.

Sección de Editorial
Comentario general sobre los artículos publicados en la revista o sobre el tema de interés que trate el número específico de la revista en esa edición.

Sección de Revisiones
Las revisiones son trabajos de análisis sobre temas relacionados a la salud, basándose en estudios de la literatura científica.  Los trabajos de revisión tienen que incluir, entre sus autores, a especialistas reconocidos en el tema.  Deberán contener una basta y actualizada bibliografía, que garantice la solidez del estudio.  Sin estos dos requisitos, ni siquiera se admitirán los trabajos para la evaluación inicial.

Sección de Investigación Original
Artículos de Investigación originales de un tema de ciencias de la salud que no son revisiones de la literatura científica.

Sección de Casos Clínicos
Reporte de casos clínicos que por su naturaleza sean de importancia y relevancia para la comunidad científica.

Sección de Medicamentos Nuevos
Se presentarán los medicamentos de recién aprobación por organismos reguladores. A si mismo se podrán presentar nuevas indicaciones de medicamentos ya conocidos.

Sección de Educación Médica Continua 
Se publicarán artículos de diversos temas con un tipo de enfoque docente y muy didáctico, que satisfaga la necesidad de actualización y aprendizaje permanente de profesionales de la salud.

Sección Estudiantil
Con el fin de promover y motivar a los estudiantes del área de la salud en los caminos de la investigación y la ciencia, se creó esta sección para que ellos puedan publicar sus trabajos de investigación y sus proyectos. Pueden publicar sus trabajos con sus tutores.

Sección Abierta o de Opinión
Los profesionales podrán enviar sus comentarios, sugerencias, críticas o su propia experiencia profesional relacionada con un artículo publicado, tema publicado o para abrir un espacio de discusión y aprendizaje sobre un tópico particular que les interese. Aquí se aceptan cartas u artículos de comentarios personales sobre temas de actualidad y de interés para el profesional del área de salud.

 

¿Cómo presentó el trabajo para su evaluación en la Revista Médica?

No se deben presentar artículos en formato de PDF.

Los artículos deberán ser entregados en formato de Word de Windows para PC.

 

Diseño de página

En Word: en párrafo, en diseño y sangría, en sangría: colocar sangría derecha e izquierda en 0,0 cm, en especial colocar ninguna,  en alineación elegir justificada y en nivel de esquema elegir, texto independiente.

En Word: en párrafo, en diseño y sangría, en espaciado: colocar espaciado anterior y posterior en cero, interlineado sencillo.

En diseño de página: en tamaño usar A4 (21 x 29,7 cm) y en márgenes colocar, tanto el  superior como el inferior, en 2cm.

En diseño de página: en columnas, usar dos columnas para casi todo el trabajo, excepto los resúmenes, títulos, palabras clave, filiación y autor de la publicación que se presentan en una sola columna.  Las referencias también se presentan a dos columnas.  En caso de tablas y gráficos de gran tamaño, estos se deben presentar con la página a una sola columna, para facilitar su lectura.

Letra a usar

Debe usar letra tipo “cambria 12” para la mayoría del artículo.  Para el título del artículo,  en español  deberá utilizar el tipo de letra “arial black 18” en mayúscula y para el título en inglés “arial 18” en mayúscula y sin negrita. Para los subtítulos deberá utilizarse “arial 11” en mayúscula y negrita.  El nombre del autor(es) deberá presentarse con los dos apellidos (para nombres latinos) en letra “cambria 11” en negrita. La filiación del autor(es) deberá colocarse inmediatamente después del nombre del mismo o de los mismos, si son varios autores y, utilizar letra “cambria 11” sin negrita.  Para las referencias se utilizará la letra “cambria 10”.

Tablas, gráficos e imágenes

Fotos, gráficos, tablas, dibujos y figuras deberán incluirse en el texto después de su mención y no al final del artículo.  Debe asegurarse de que estén referenciadas (ver tabla No. 1, por ejemplo) previo a su aparición en el artículo. Deberán tener una secuencia numérica y un título, el mismo debe estar al inicio de las tablas, gráficos o cuadros y no debe ser incluido dentro de la tabla o cuadro. Las fotos o dibujos pueden llevar el titulo en la parte inferior del mismo, junto con un texto explicativo. Las tablas, fotos, gráficos y demás, deberán numerarse en la secuencia que se presentan, por ejemplo: la tabla uno deberá decir tabla No. 1., la número dos será tabla No.  2. , y así sucesivamente. Fotos, dibujos o figuras pueden presentarse en formato: JPG, PNG, GIF o TIF. Gráficos y tablas deberán presentarse en formato de Word de Windows para PC.  Además, gráficos o tablas muy grandes y con mucha información podrán ser colocados en una sola columna para mejorar su visibilidad. No se aceptan imágenes, figuras, gráficos o tablas escaneadas o de copy page.  No se acepta que el texto de las figuras, tablas, fotos etc., este dentro de un cuadro de texto, sino que deberá estar digitado en el trabajo. Si alguna imagen no es propia del autor, deberá presentar el oficio, donde se le autoriza su uso, de lo contrario no se permitirá su publicación en la Revista Médica.

Formato de tablas, gráficos y figuras.  Tabla No. 1 y así sucesivamente.

Gráfico No. 1 y así sucesivamente.  Figura No. 1 y así sucesivamente.

 El título de los gráficos, tablas o figuras será en cambria 11, Tabla No. 1. en negrita.  El resto del título sin negrita.  El texto explicativo de fotos, dibujos o gráficos deberá estar en cambria 10

Análisis para la detección de plagio 

Todo trabajo que ingrese a revisión  para su posible publicación estará sujeto a la evaluación para la detección de posibles plagios.  Si se detecta plagios, de acuerdo a la gravedad del mismo, la Revista  puede negar la aceptación del trabajo y lo regresará a los autores.  En caso de problemas por redacción o asuntos menores, se puede aceptar el trabajo, siempre y cuando los autores realicen las modificaciones solicitadas. Para la detección del posible plagio se usan diversas herramientas entre ellas: Turnitin, Plag.es (español), Dupli Checker (español), Paper Rate (inglés) y Plagiarisma.

Componentes del Artículo:

  1. Título del artículo

El título se escribe, tanto en español como en inglés, y debe ser conciso y explicativo.  El título en español va de primero y el título en inglés se coloca inmediatamente después. El título en español se escribe en mayúscula usando arial black 18 y el de inglés en mayúscula con arial 18 y sin negrita. Debe evitarse los títulos muy largos y el uso de abreviaturas dentro del mismo.  En título debe ser conciso y explicativo del tema que aborda el artículo. El título no podrá ser mayor de 20 palabras. 

  1. Nombre del Autor(es) y lugar de trabajo, ciudad, estado o provincia y país (filiación)

Escriba el nombre o nombre de todos los autores y  seguidamente, pero aparte, la filiación de cada uno. Debe indicar el lugar donde trabaja o institución, la ciudad, el estado o provincia y el país, en ese orden. Se recomienda al autor usar siempre el mismo formato de nombre en los diferentes trabajos que publica. En la Revista Médica se usa un tipo de formato, pero si este es diferente al que el autor ha usado en otros artículos, favor indicarlo y explicar la situación para conservar el formato que desea. Después del nombre de los autores se coloca la filiación de cada uno de ellos.  Después de la filiación deberá colocar el códico ORCID y el email de cada autor, ver más abajo. En la filiación no debe colocar los títulos, grados académicos o puestos de trabajo que desempeña el autor.

Formato usado por la Revista Médica:

Para un autor:

Mesh Alvarado, Greend.    Primer apellido, segundo apellido y nombre separado por coma del segundo apellido.  No usamos guión entre dos apellidos latinos.

Para varios autores:

Mesh Alvarado, Greend; Avral Tencio, Antonio y Primer Chen, Karla. Si son varios autores, sus nombres deben separarse por un punto y coma. El último autor va precedido por una “y”.

Para la filiación:

Con un superíndice, en el nombre del autor, en números arábigos, deberá indicar la filiación del autor. Un número diferente para cada autor, aun si laboran en el mismo lugar.

Ejemplo de autores: Mesh Alavaro, Greend1 y Addhalt Primer, María2

Ejemplo de filiación: 1donde trabaja, ciudad, estado, país. Ejemplo:  1Departamento de Farmacología, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica. 

2donde trabaja, ciudad, estado, país.  Ejemplo: 2Clínica Pediátrica, San Cristobal de las Casas, Chiapas, México.

No debe colocar los grados académicos que posee, ni el puesto que desempeña.

El código de identificación ORCID (Open Researcher and Contribution ID) para autores. Se deberá colocar después de la filiación con el siguiente formato: https://orcid.org/0000-0001-3227-3321.  Su uso es obligatorio para todos los autores que publiquen en la Revista Médica.

El número de identificación de autor, si no lo tiene ya, se puede adquirir, gratis, en la plataforma de ORCID (https://orcid.org/), la inscripción es rápida y gratuita, toma como 30 segundos y es un  código de 16 números que sirve para identificar de forma inequívoca a los autores, su producción científica y facilitar el manejo de datos a nivel internacional. El identificador de ORCID debe escribirse después de la filiación de cada autor. 

Ejemplo.  Departamento de Farmacología, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica. ORCID https://orcid.org/: 0000-0002-6808-8681.

En la filiación de cada autor deberá escribirse su email.  Al final de artículo el autor principal, el que contesta las consultas, deberá escribir su nombre completo y su email de nuevo.

Un ejemplo completo deberá verse así:

Vega Umanzor,  Pablo1 y Quesada Ricz,  Pedro2

 1Departamento de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, Escuela de Tecnologías en Salud, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. ORCID ID: orcid.org/0000-0001-2003-0337. auge.rodri@ucr.ac.cr

2Escuela de Física, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. ORCID ID: orcid.org/0000-0001-42291-035. utcucr.dig@ucr.ac.cr

  1. Resumen de los artículos

Los artículos deberán tener un resumen en español y otro en inglés (Abstract).  El resumen en español se coloca después de la filiación de los autores, seguido por las palabras clave y luego el resumen en inglés, con sus respectivas palabras clave.  Deberá contener lo esencial del tema (objetivo, resultados y conclusiones). El resumen, tanto en español como en inglés, deberá escribirse a espacio simple en una sola columna y con tipo de letra “cambria 12”. Todo se escribirá a una sola columna. El resumen en inglés deberá contener la misma información que su homólogo en español. El resumen en inglés se coloca después de las palabras clave del resumen en español. El tamaño del resumen no debe ser superior a 250 palabras ni inferior a 150. Evite usar abreviaturas en el resumen.  

  1. Palabras clave, tanto en inglés "Key words" como en español

Las palabras clave se adjuntan a sus respectivos resúmenes, tanto en español como en inglés. No deberán contener más de cinco palabras clave por trabajo. Las palabras clave a usar son las reconocidas por el "Medical Subject Headings" de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos y se puede consultar en la dirección:  https://www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.html También, puede usar el DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) de la biblioteca BIREME en: http://decs.bvs.br/P/decsweb2019.htm. Debe verificar que las palabras clave que se usan en el artículo se localizan en estos descriptores y que no sean por invención del autor. Deberá indicar, al final de las palabras clave, el tipo de descriptor donde fueron localizadas. Ejemplo: Fuente: CeCS, BIREME o Fuente: NLM, MeSH. Después de las palabras clave en español, cuando ya se colocó el título, autores, filiación y resumen en español, deberá escribir, el resumen en inglés y finalmente las palabras clave en inglés, en ese orden.

  1. Una introducción

Introduce de forma breve al tema principal del trabajo y presenta su justificación e hipótesis, si procede.  No debe ser una repetición del resumen, ni extenderse mucho.  Resalte el aporte de su trabajo y loa importancia del mismo.

  1. Métodos y materiales

En trabajos de investigación esta sección es de gran importancia.  Debe explicar de forma detallada la metodología que siguió para obtener sus conclusiones. Además, debe indicar marca y modelo de los equipos que utilizó en la investigación.  Para el uso de reactivos debe indicar nombre, marca, nombre del proveedor y número de CAS. Describir la estadística y software usados. Para estudios con personas deberá indicar que se respetaron las normas de Helsinki y todos los voluntarios accedieron a dar su consentimiento escrito para el estudio. Deberá presentar comprobante (carta, oficio etc.) de su aprobación por un Comité Ético reconocido. Los estudios en animales necesitan, igualmente, ser aprobados por un Comité Científico. En Costa Rica deberán tener el permiso del Comité Institucional para el Cuido de Animales (CICUA).

  1. Presentación de resultados

Presente los datos de forma ordenada y en una secuencia lógica.  En lo posible trate de colocar datos en forma de tablas o gráficos con el fin de reducir la cantidad de texto y mejorar la lectura del artículo.  Si tiene los datos en una tabla no deberá repetirlos en forma de texto, esto no es apropiado.

  1. Discusión

Explique sus resultados de forma ordenada y concisa.  Fundamente los mismos con la ayuda de otros estudios ya publicados. Limítese a discutir los resultados de su investigación y no otros temas relacionados que no son incluidos en su trabajo. Resalte los aportes nuevos de su trabajo y no realice en este punto una revisión del tema.

  1. Conclusiones

Las conclusiones se derivan de los resultados de su investigación y no de la lectura de la literatura u otros aspectos no investigados en su trabajo.  Todo trabajo debe llevar sus conclusiones.

  1. Agradecimientos

Por colaboración en desarrollo del trabajo o manuscrito.

  1. Fuente de financiamiento.

Deberá reconocer el origen de los fondos que sustentaron la investigación, o la institución que financió el tiempo dedicado a la elaboración y escritura del trabajo.

  1. Referencias.  Siguen el modelo de Vancouver

Es muy importante escribir las referencias de la forma correcta.  Las referencias son a doble columna y numeradas, se debe dejar un espacio entre una y otra referencia y están justificadas en bloque. Tome el tiempo y cerciórese de que todas las referencias están completas y bien escritas, de esa forma nos evitaremos muchos retrasos y molestias. Podrá localizar más ejemplos y explicaciones de estas normas en:

Podrá localizar más ejemplos y explicaciones de estas normas en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/?zmp=&depth=2    ó

https://guides.lib.monash.edu/ld.php?content_id=14570618   ó  http://njirm.pbworks.com/f/vancouv.pdf

https://www.imperial.ac.uk/media/imperial-college/administration-and-support-services/library/public/vancouver.pdf

http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html           

 

Las referencias deberán ajustarse a las normas que aquí se indican y seguirán el estilo del sistema de Vancouver.  

En el texto las referencias se harán notar por números, encerrados en paréntesis (1), todo en negrita, que se colocarán inmediatamente antes del punto que termine la oración con la que la referencia tenga relación y, si es más de una referencia, los números se separarán con comas.

Ejemplo: ... aunque el consenso general no apoye las conclusiones de las guías recién publicadas estas serán de gran utilidad práctica (4,5).  Los paréntesis y los números deberán estar en negrita, para diferenciarlos de forma adecuada.

Referencias

En la sección de la bibliografía , al final del artículo, las referencias se colocarán siguiendo el orden de la numeración que tienen en el texto y esta a su vez se basará en el orden con que se citan en el artículo.  Si una referencias se cita varias veces, en el artículo, deberá siempre usar el mismo número. La bibliografía no deberá colocarse en orden alfabético, sino en el orden numérico con que se citan en el texto.

Es importante que todas las referencias tengan el mismo formato y puntuación.

El título de los artículos o revistas no debe colocarse en letra itálica o en negrita, tampoco en mayúscula

Las comunicaciones personales no deberán colocarse como referencias.

Cada referencia bibliográfica de revista deberá tener la siguiente estructura:

Autores

Apellidos y nombre (en inglés apellido y abreviatura del nombre). Si son hasta seis autores se escribirán todos y sus nombres se separarán por comas y si son más de seis autores se escribirán los seis primeros seguidos de la abreviatura et al.

Un autor:

Gehren W.

Dos o más autores:

Markin T, Bennet P, Marinten P.

Seis o más autores:

Colocar los primeros seis seguidos de la palabra et al.

Marte Kl, Nhter N, Klinga TY, Univer CR, Morght UI, Tyebt CD, et al.

Título

Seguidamente se escribe el título completo del artículo. No use letra negrita ni itálica.

Revista 

El nombre de la revista se coloca abreviado. Los nombres de las revistas no se colocan de forma completa en la referencias, sino se usa su abreviatura aceptada. No use ningún tipo de puntuación para separar el nombre, solo espacios en blanco. Al final del nombre de la revista se coloca un punto, justo antes de escribir el año. Ejemplo:

Correcto: N Engl J Med.           Incorrecto:  N. Engl. J. Med.  No debe usar puntos, solo uno al final de la revista.

Para buscar el significado de la abreviatura puede usar el catálogo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals

Año

Después se coloca el año en números, seguido del mes, y separado por un espacio en blanco. No se coloca ninguna puntuación entre ellos. El mes se escribe en mayúscula la primera letra y solo se escribe con las tres primeras letras. Algunas revistas no indican la fecha. Ejemplo:

2012 Jul        ó          2006 Nov 12;

Volumen

El mes o fecha de publicación se separa del volumen por punto y coma, el número se escribe entre paréntesis y finalmente separados del número, por dos puntos, estarán las páginas.

Ejemplo de referencia de revista:

Casales D R. Una investigación a la aplicación de la leptina en obesos. Obesity. 2005 Apr; 341(23):234-245.

Margt TJ.  Inicio de una investigación. Rev Prueb. 2013 Jan 12;1(4): 2345-2356.

Si se cita un editorial de una revista sin autores: Cáncer en el futuro próximo [editorial]. JCB. 2008;45:12-14.

Ejemplo de referencia de libro:

En caso de libros deberá indicar el autor, el título del libro, la editorial, la edición y año de publicación.

En caso de artículo o capítulo, dentro de un libro, deberá indicar autor, título del artículo o capítulo del libro, título del libro, editor, editorial, ciudad, país de la impresión, año del mismo y páginas revisadas.

Petri, W.A. Penicillins, cephalosporins, and other beta-lactam antibiotics. En: Goodman & Gilman´s The Pharmacological Basis of Therapeutics. Brunton, L.L., Lazo,J.S., Parker,K.L.(eds.)

McGraw-Hill Companies Inc., New York, United States. 11Th edition 2005, p.1127-1154.
Si no tiene un autor específico sino que lo realiza una institución, se coloca el nombre de la institución en el lugar de los autores.  Coloque siempre las páginas del libro que utilizó para el trabajo.

Ejemplo de referencias electrónicas

En el caso de un libro o artículo científico revisado en una página en internet deberá formular la referencia según las indicaciones dadas anteriormente.  Pero muy importante deberá colocar la dirección electrónica completa de la página donde encontró el trabajo, antecedida por la palabra Disponible en:

Ejemplo: Disponible en:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttex98872008000300009&lng=e.

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872008000300009

Además deberá indicar la fecha exacta cuando revisó el artículo o libro.  Antecedida por la palabra Consultado.

Ejemplo: Consultado: 22 noviembre del 2018.  Deberá usar esta terminología de forma obligatoria.

Para el caso de referencias electrónicas deberá tomar en cuenta: autor, título, dirección electrónica, fecha publicación y fecha completa (día, mes y año) en que fue revisada. FDA Center for Drug Evaluation and Research. Statistical review of Prozac for pediatric OCD and depression. Disponible en: www.fda.gov/cder/nda/2003/123452_Prozac.Pdf. 2003. Consultado: 17 de febrero 2006.

 

  1. Información del autor o los autores

Se colocará al final del artículo, es decir, después de la bibliografía en letra "cambria 11". Deberá incluir nombre completo y correo electrónico del autor principal o el encargado de responder consultas. El nombre se escribe como al inicio del trabajo en autores, es decir, primero los apellidos y luego el nombre.  Deberá resaltar en negrita y con la leyenda dirigir correspondencia, al autor responsable de responder las consultas sobre el trabajo.