Normas de la Revista

 

NORMAS DE LA REVISTA MÉDICA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Proceso de publicación de artículos

Generalidades  

El envió de un artículo a la Revista Médica de la Universidad de Costa Rica (de ahora en adelante citada como la Revista), no implica necesariamente la aceptación de este para su publicación.

La aceptación de un artículo para publicación, deberá cumplir con todas las normas de la Revista, ser de una calidad científica adecuada y aceptar incluir las mejoras propuestas por los revisores, si corresponde.

Cuando se somete un trabajo para su posible publicación en la Revista el autor deberá adjuntar una cara firmada donde declara que el trabajo es original y no ha sido, ni será, sometido a publicación de otra Revista.

Si un trabajo no se ajusta a las normas y guías de publicación de la Revista será devuelto al autor, para las mejoras y no se tomará como que entró en el proceso de revisión hasta que no cumpla con todos  los criterios de las normas y las guías.

Los artículos se evaluarán siguiendo el orden de su ingreso.  Los artículos deben ser enviados al email de la Revista:  rev.med.ucr@gmail.com

Proceso de evaluación de los artículos

Los artículos enviados a la Revista están sujetos a una serie de pasos previos a su publicación.  

En primer lugar, el Consejo Editorial revisa los artículos que son enviados, para verificar que cumplen con el formato de la Revista y que todo está como se solicita en la guía de autores.  Si algo falta, el artículo se devuelve al autor para que complete el faltante. Cuando el artículo cumple a cabalidad con las normas de publicación que se presentan en la guía de autores, este es evaluado por el Consejo Científico para verificar la calidad del contenido científico y la temática que aborda el mismo.

En segundo lugar, una vez verificado todo y conociendo el área de la especialidad del trabajo se seleccionan dos revisores externos, propuestos por el Consejo Editorial, para evaluar el artículo.  El trabajo de los revisores es gratuito y no se paga por dicha labor.  Los revisores tendrán cerca de dos a tres semanas para expresar sus opiniones, si al cabo de ese tiempo no responden se buscará otros revisores para que realicen la labor. Cuando el proceso con los revisores está completo y, estos dieron su visto bueno, para aceptar el artículo, el Consejo Científico  los revisa nuevamente y emite un criterio final para su publicación.  

En tercer lugar, finalmente el Consejo Editorial revisa los trabajos y los aprueba o rechaza según los criterios del Consejo Científico y los revisores. Si los trabajos requieren mejoras, los autores tendrán un máximo de dos semanas para devolver el artículo con las mejoras solicitadas, si después de este período, no se ha devuelto el artículo corregido, no se considerará el trabajo para su publicación.

Sistema de Arbitraje

Los artículos que se quieran publicar en la Revista serán evaluados por al menos dos revisores externos, especialistas en el tema. Los revisores pueden ser tanto especialistas nacionales como extranjeros.

Los revisores serán nombrados por el Consejo Científico y realizarán un análisis crítico y exhaustivo de los artículos. La evaluación será a doble ciego, es decir, los revisores no conocerán al autor del artículo y el autor tampoco sabrá quiénes son los revisores.

Los artículos pueden ser rechazados, aceptados con condiciones o aceptados sin condicionantes.

Si el artículo es aceptado con condiciones, el autor deberá realizar las mejoras solicitadas por los revisores y la Revista en un plazo prudencial, o adjuntar cualquier material e información adicional que se le solicite para verificar la validez de las conclusiones y del estudio mismo. Si el autor no remite el material adicional solicitado o las correcciones, el artículo no será considerado para su publicación.

Para publicar un artículo deberá haber un dictamen positivo de los dos revisores. Si un dictamen es positivo y el otro negativo, se buscará un tercer revisor. Si el dictamen de este es negativo, el artículo no se publicará, pero si es positivo entonces se considerará su publicación.

Será el Consejo Editorial el que finalmente aceptará o rechazará los artículos, apoyados en el dictamen del Comité Científico y los revisores, como se mencionó anteriormente.

Las decisiones del Consejo Editorial sobre la publicación de un artículo en particular son inapelables.

Cuando el trabajo es aceptado para su publicación se le informará al autor, por correo electrónico, sobre el mismo.

El contenido temático de los trabajos publicados en la Revista no serán modificados por esta y lo autores darán su visto bueno al artículo final antes de ser publicado.

Los artículos publicados en la revista podrán ser incluidos en diversos portales, repositorios, bases de datos, bibliotecas u otros sistemas de registro, que el Consejo Editorial estime conveniente, siempre y cuando estos sean gratuitos, de libre acceso y sin fines de lucro.

Criterios de evaluación por pares:

Pensamiento científico independiente, originalidad

  • Originalidad del trabajo
  • Importancia e impacto del mismo
  • Nuevos aportes del trabajo realizado
  • Claridad del problema planteado

Conocimiento científico especializado

  • Discusión clara y apegada a los resultados del estudio
  • Adecuada descripción del método y materiales
  • Planteamiento claro de la hipótesis
  • Las conclusiones se deben referir a los resultados de la investigación misma

Forma y presentación del trabajo

  • Las referencias deben seguir las normas de Vancouver
  • Resúmenes en inglés y español no más de 250 palabras

Guía de evaluación para el arbitraje. Descargue el pdf.

Análisis para al posible detección de plagio

 Todo trabajo que ingrese a revisión para su posible publicación estará sujeto a la evaluación para la detección de posibles plagios. Si se detecta plagios, de acuerdo a la gravedad del mismo, la Revista puede negar la aceptación del trabajo y lo regresará a los autores. En caso de problemas por redacción o asuntos menores, se puede aceptar el trabajo, siempre y cuando los autores realicen las modificaciones solicitadas. Para la detección del posible plagio se usan diversas herramientas entre ellas: Turnitin, Plag.es (español), Dupli Checker (español), Paper Rate (inglés) y Plagiarisma.

Derechos de publicación

Los editores y por ende la Universidad de Costa Rica se reservan los derechos de publicación.

Los artículos publicados serán de acceso gratuito y de libre difusión, solo para uso particular en docencia, investigación o actualización. No se autorizará ningún uso con fines comerciales o de lucro, por particulares o empresas.

Se permite la publicación de información (tablas, fotos, dibujos, gráficos o conclusiones) de los artículos de esta Revista, siempre y cuando se especifique la fuente de su origen con una cita bibliográfica y aparezcan publicados en revistas, trabajos o libros de acceso gratuito. Cualquier otro uso requiere el consentimiento escrito del Editor de la Revista.

Los autores conservarán sus derechos sobre la propiedad intelectual de los trabajos publicados en esta Revista.

Política de acceso abierto

Esta Revista es financiada en su totalidad por la Universidad de Costa Rica, que es una Universidad pública y fomenta la libre distribución y acceso al conocimiento científico, como forma de mejorar la educación de los pueblos y por tanto su nivel de vida.

Publicación gratuita

La publicación de los artículos es totalmente gratuita, esta Revista no tiene fines de lucro. Ningún dinero, ni contribución será demandado en ningún paso del proceso editorial, desde la recepción del trabajo hasta su publicación.

Responsabilidad del contenido de las publicaciones

Las conclusiones y recomendaciones de los artículos serán responsabilidad de los autores y no implica, necesariamente, a menos que así se indique, una posición oficial de la Revista, de la Escuela de Medicina o de la Universidad de Costa Rica.

Frecuencia de publicaciones (Perioricidad de publicación)

La Revista publicará dos ediciones por año, es decir, tiene carácter semestral, mismo que podría ampliarse si la calidad y cantidad de las publicaciones lo ameritase.  Un número se publica en abril de cada año y abarca de abril a septiembre y el otro se publica en octubre de cada año y abarca de octubre a marzo del año siguiente.

La revista no aceptará anuncios comerciales de ningún tipo.

Financiamiento de la Revista

La Revista es financiada en su totalidad por la Universidad de Costa Rica con fondos públicos

Licencias de la Revista

La Revista utiliza las licencias de Creatives Commons (CC) para proteger sus derechos de autor y para garantizar el acceso libre y abierto, específicamente la CC-BY-NC.

 

 

Reconocimiento-No Comercial 
CC BY-NC 4.0

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