Infraestructura Vial ISSN Impreso: 1409-4045 ISSN electrónico: 2215-3705

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/oai
Emulsiones de imprimación, su aporte en la adherencia
PDF

Palabras clave

Emulsions
Primer
Asphalt
Technology
emulsiones.asfaltos.imprimacion.tecnologia

Cómo citar

González Sburlati, R. O., & Sapei, J. (2014). Emulsiones de imprimación, su aporte en la adherencia. Infraestructura Vial, 16(28), 33–43. https://doi.org/10.15517/iv.v16i28.14196

Resumen

RESUMEN

Los riegos asfálticos, en sus distintas tipologías, cumplen funciones específicas en la estructura de un camino, durante su etapa de construcción o colaborando en su vida en servicio.

En particular el denominado “Riego de Imprimación”, es usado en capas no asfálticas, con el objeto de generar una superficie de transición con la nueva capa asfáltica, de esta forma el Riego de Liga será colocado sobre una superficie afín que asegure el anclaje con la capa siguiente.

Se han usado durante mucho tiempo los Asfaltos Diluidos del tipo Endurecimiento Medio, estos por razones de tipo ambiental y ese lugar económico caen en desuso y son las Emulsiones Asfálticas las que están ocupando  ese lugar, con resultados por demás alentadores.

De la mano del crecimiento tecnológico de los emulgentes y de las plantas destinadas a la elaboración de “especialidades”, se ha podido diseñar y tipificar mediante ensayos, una emulsión especial para realizar el Riego de Imprimación, la Norma de referencia es la NORMA IRAM 6691 – Asfaltos - Emulsiones asfálticas catiónicas convencionales - Clasificación y requisitos.

En el presente trabajo se evalúa la capacidad de penetración de distintas emulsiones encuadradas en la Normativa actual y considerando nuevos imprimantes capaces de generar, sea cual fuese la base, la superficie de transferencia requerida.

https://doi.org/10.15517/iv.v16i28.14196
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.