Resumen
El proceso enseñanza aprendizaje involucra la evaluación del conocimiento;esta no suele ser una tarea fácil cuando se trata de procesos clínicos en Odontología y puede resultar dif ícil determinar con fidelidad si se han alcanzado o no, los objetivos de aprendizaje propuestos en el curso. A continuación se presentan los resultados de la aplicación de un examen objetivo estructurado, con el propósito de probar e implementarla posteriormente como método evaluativo alternativo al final del curso en Clínicas de Restaurativas I de la Facultad de Odontología Universidad de Costa Rica. Se seleccionó un grupo de estudiantes de la Clínica de Restaurativas I, a los cuales se les aplicó la prueba. Se elaboraron, diez estaciones clínicas, cada una con ítemes de diferentes tipos en las que el estudiante debía aplicar los conocimientos adquiridos durante su aprendizaje en el curso. En este artículo se mencionan las bases que motivaron su uso, los resultados y su alcance, asimismo las recomendaciones de los autores para su posible implementación dentro del campo de la educación de Odontología en el futuro.
Citas
Aguero, Alejandro, (1998). Aplicación del método de examen clínico objetivamente estructurado en la asignatura de rehabilitación estomatológica. consultada en línea el 30 de junio de 2010.www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/revistas/ index/assoc/.../doc.pdf.
Biggs, John. (2008). Calidad del aprendizaje universitario Madrid, Narcea S.A, ediciones.
Brown, Sally,Glasner, Angela. (2003). Evaluar en la Universidad, problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea, S.A, ediciones.
Curtis, Donald. et al. (2007).The Correlation of Student Performance in Preclinical and Clinical Prosthodontic Assessments, Journal of Dental Education,71, 365-372.
Carraccio, Carol. Englander, Robert. (2000). The Objective Structured Clinical Examination.A Step in the Direction of Competency-Based Evaluation.Arch PediatrAdolesc Med,154:736-741.
Companioni, Felix et al.(1999). Examen práctico estructurado por objetivos aplicado en ciencias morfológicas. consultado en línea el 1 de julio del 2010 en: www.sld.cu/revistas/ems/vol13_1_99/ ems06199.pdf
Larios, Heriberto,et al. (2005). Examen profesional con el examen clínico objetivo estructurado. Consultado en línea el 10 de julio del 2010 en : redalyc.uaemex.mx/ src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve
Mendel, N. et al. (2005). Examen clínico objetivo estructurado (ECOE): una propuesta innovadora en la evaluación de la odontopediatría. Consultada en línea el 1 de julio del 2010 en:www.odon.uba.ar/revista/.../ docs/FOUBA-2-2005- MENDEL.pdf
Padilla, Teresa. Gil, Javier. La evaluación orientada al aprendizaje en la Educación Superior: condiciones y estrategias para su aplicación en la enseñanza universitaria. Revista Española de Pedagogía, 241: 467-485.
Regehr, G., et al.(1998). Comparing the psychometric properties of checklists and global rating scales for assessing performance on an OSCE-format examination. Academic Medicine: Journal of the association of American Medical Colleges.73, 9.
Tapia, Rosa, et al. (2008). El examen clínico objetivo estructurado como herramienta para la evaluación de competencias clínicas del internado de pregrado. Consultado en línea el 15 de julio del 2010 en: scielo. sld.cu/scielo.