Resumen
Se evaluó la percepción que tiene el profesorado de la Facultad de Odontología, de la Universidad de Costa Rica, con respecto a la acreditación lograda el 30 de abril de 2009, y las implementaciones que se han desarrollado como parte del proceso de mejoramiento. Para ello, se realizó una encuesta que preguntaba la cantidad de publicaciones científicas y las participaciones en cursos de capacitación docente, antes y después del año 2009. También se les pidió a los docentes, que calificaran el grado de aceptación o rechazo a diversos enunciados positivos, neutros y negativos sobre la acreditación. Se encuestó a 81 docentes con nombramientos de, al menos, un cuarto de tiempo de jornada laboral.
Con los resultados obtenidos se evidenció que la mayoría de los docentes encuestados, están de acuerdo con la acreditación de la Facultad, debido a que aceptaron los enunciados que trataban aspectos positivos de la acreditación, pues ese porcentaje de aprobación osciló entre el 63.75 y el 87.5; en tanto, los ítems catalogados como negativos, presentaron una reprobación que fluctuó entre 47.5 y 63.7%. Con respecto a las implementaciones realizadas por el profesorado, hay un incremento en la cantidad de publicaciones efectuadas después de la acreditación, y en capacitación docente se ha equiparado el histórico acumulado en dos años. En conclusión, este análisis permite afirmar que, el profesorado se encuentra comprometido con la acreditación y, en general, se implementan acciones en pos de conseguir la reacreditación
Citas
Altbach P., Knight J. The internationalization of higher education: Motivations and realities. Journal of Studies in International Education. 2007; 11(3/4): 290-305.
Altbach P., Reisberg L., y Rumbley L. Trends in Global Higer Education: Tracking an Academic Revolution. Francia: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization; 2009.
Alzate-Medina GM. Efectos de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los programas de Psicología de Colombia. Universitas Psychologica. 2008; 7(2): 425-439.
Bondarenco N. Acerca de las definiciones de la calidad de la educación. Educere. 2007; 11 (39): 613-621. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed. jsp?iCve=35603905
Boville B., Argüello N., Reyes N. La acreditación como proceso dinamizador hacia la calidad. Revista electrónica “Investigaciones en Educación”. 2006; 6 (1): 1-20. Recuperado en:http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed. jsp?iCve=44760104&iCveNum=422
Comisión de Acreditación y Acreditación. Compromiso de Mejoramiento de la Carrera de Licenciatura en Odontología 2009-2013. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Facultad de Odontología; 2009.
Estado de la Nación. La Evolución de la Educación Superior. En: III Informe Estado de la Educación. San José, Costa Rica; 2011. p. 178-234. Recuperado en: http://www.estadonacion. or.cr/images/stories/informes/educacion_003/docs/ Parte_1_Capitulo_4.pdf
Filloy C., Howard M. El compromiso de mejoramiento de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica con el Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior (SINAES). Odovtos. 2009 (11): 64-72.
Flores M., Torres M. La escuela como organización de conocimiento. México: Trillas; 2010.
Hedrick DW., Hensson SE., Wassell CS. The Effects of AACSB Accreditation on Faculty Salaries and Productivity. Journal of Education for Business. 2010; 85: 284-291.
Howard M. Proyecto de Gestión de Decanatura 2011-2014. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Facultad de Odontología; 2010.
Instituto Nacional de Estadística y Censo. IX Censo Nacional de Población: Características sociales y demográficas. 9 ed. San José, Costa Rica; 2002. Recuperado en:
http://www.inec.go.cr/A/MT/Poblaci%C3%B3n%20y%20 Demograf%C3%ADa/Poblaci%C3%B3n/Estimaciones/ Publicaciones/Estimaciones%20y%20Proyecciones%20 de%20Poblaci%C3%B3n%20por%20sexo%20y%20 edad%20%28cifras%20actualizadas%29%201950%20-%20 2050.pdf
Juárez Núñez J M., Comboni Salinas S. La calidad de la educación en el discurso político-académico en México. Reencuentro. 2007; diciembre (50): 60-72. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed. jsp?iCve=34005009
Real Academia Española. Diccionario de la Real Academia Española. 22 ed. España: Espasa Calpe; 2001.
Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. Manual de Acreditación Oficial de Carreras de Grado del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior; 2009. Recuperado el 1 de octubre de 2011, del sitio web del SINAES: http://www.sinaes.ac.cr/manual_ guias/manual_oficial_acreditacion_vf_feb2010.