Resumen
En este artículo se presenta una propuesta pedagógica para alcanzar el aprendizaje significativo en la Clínica de Docencia de Odontología. Se exponen algunas de las características del proceso de enseñanza aprendizaje en este escenario educativo, además de las bases pedagógicas en que se apoya la estrategia. La guía de tratamiento, se presenta como una alternativa, para que el discente desarrolle un aprendizaje significativo en una clase cuyas actividades se basan en la práctica. Se mostró la estructura de lo que puede representar una estrategia de aprendizaje para los alumnos, quienes la utilizan y una estrategia de enseñanza para el docente, que analiza los datos incluídos en la guía, que propone y brinda su asesoría para el buen desarrollo del tratamiento propuesto. Se exponen los resultados obtenidos en una prueba piloto, de donde se derivan algunas recomendaciones que podrían permitir a otros docentes del área aplicarla en su quehacer docente.
Citas
Alvarez, C. et al. Proceso didáctico del docente en ambientes de aprendizaje clínico- odontológicos. Acta odontológica venezolana. v.45 n.3, 2007.
Alvarez, C,, et al. Evaluación del Aprendizaje en contextos clínico- odontólogicos. Ciencia odontológica. Vol. 8:112- 119. 2011.
Araya, V. et al. Constructivismo: Orígenes y perspecivas. Revista de Educación. Año 13:24, 2007.
Bradshaw, M., Lowenstein, A. Innovative Teaching Strategies in Nursing and Related Health Professions.Jones and Bartlett Publishers, USA, 2011.
Beltrán, R. Aprendizaje Clínico Intensivo. Revista Estomatológica Herediana. Vol.18. 2. 2008.
Carrasco, A. y Brignardello, R. Odontología Basada en la Evidencia. Revista Dental de Chile 99 (2) 32-37, 2008.
Chan, J., Maroto, O. La Educación en la Odontología, Fundamentaciones inherentes del multimedio educativo para su uso en el proceso de enseñanza aprendizaje en las escuelas dentales. Revista Odovtos, Vol.12, 2010.
Da Silva L., Rodríguez, A. Critical thinking: Its relevance for education in a shifting society. Revista de Psicología. Vol. 29:1 2011.
Faggion, C., Yu- Kang T. Evidence- Based Dentistry: A model for clinical practice. Journal of Dental Education. Vol.71:6 2007.
Fugill, M. Teaching and learning in dental student clinical practice. European Journal of Dental Education, 9:131-136, 2005. Finn, P. Critical Thinking Knowledge and Skills for Evidence- Based Practice. Language, Speech and Hearing Services in Schools. Vol.42: 69-72, 2011.
Johnsen, D. et al. A model for critical thinking measurement of dental student perfomance. Journal of Dental Education. Vol.73:2 ,2009.
Kinsman, L. et al. What is a clinical pathway? Development of a definition to inform the debate. BMC Medicine, 8:31, 2010. Khatami, S., MacEntee, M. Evolution of Clinical Reasoning in Dental Education. Journal of Dental Education 75: 321-328, 2011.
Lara, J. Estrategias para un aprendizaje significativo-constructivista. ISSN:1659-1046.
Enseñanza. Ediciones Universidad de Salamanca. España, 1997. LS Behar- Horenstein et al. Cultivating clinical thinking in the clinical dental environment. Journal of Dental Education. Vol. 64:8, 2000.
Lucarelli, E. et al. La enseñanza de prácticas profesionales en la Universidad: Estilos docentes diversos para aprendizajes complejos en las clínicas odontológicas. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol.13:1, 2009.
Lucarelli, E. et al. La formación en la profesión: la problemática de los aprendizajes complejos en la universidad. Praxis, 11:(31-37), 2007.
Maroto, O. Evaluación de la presentación de caso, clínica de Odontología de Restaurativas: Propuesta de una metodología con rúbrica.
Actualidades Investigativas en Educación. Vol. 10:1, 2010.
Maroto, O. El Portafolio digital utilizado en la evaluación de la clínica de Odontología en la Universidad de Costa Rica (UCR): Reporte de una experiencia. Actualidades Investigativas en Educación. Vol .11. Número Especial, 2011.
Maria van der Sanden, Wilhelmus. Clinical Practice Guidelines in Dental Care.
Tesis para optar por el Doctorado, Universidad Católicwa de Nijmegen. Netherlands, 2003.
Molina, F.J. et al. Vías clínicas: fundamentos, descripción y posibles aplicaciones en Neurología. Neurología, 18 (439-451), 2003.
Moreira, M. Organizadores previos y aprendizaje significativo. Revista Chilena de Educación científica. Vol.7:2, 2008. Pozo, I. Aprendices y Maestros. Editorial Alianza, Madrid, España, 2006.
Schonweter, D. et al. Students’ perceptions of effective clasroom and clinical teaching in Dental and Dental Hygiene Education. Journal of Dental Education. Vol.70:6, 2006.
Rojas, G., Misrachi, C. La interacción paciente- dentista a partir del significado psicológico de la boca. Revista de Avances en Odontoestomatología. Vol. 20:4, 2004.
Romero, M. et al. Guías y Vías Clínicas, Existe realmente la diferencia?.Cirugía Española. 88(2): 81-84, 2010.
Shuterland, S. Matthews, D. Fendrich, P. Clinical Practice Guidelines in Dentistry: Part II. By Dentist, For Dentist. Journal of the Canadian Dental Association. Vol.67:8: 448-452, 2001.
Van der Saden, W. et al. Effectiveness of clinical practice guideline implementation on lower third molar management in improving clinical decision- making: a randomized controlled trial. European Journal Oral Science, 113: 349-354, 2005.
Van der Saden, W. et al. Clinical practice guidelines in dentistry: opinions ofdental practitioners on their contribution to the quality of dental care. QualSaf Health Care 12:107–111, 2003.
Vanhaecht, K, et al.Do pathways lead to better organized care processes? Journal of evaluation in Clinical Practice, 15 (782-788), 2008.
Werb, S. Matear, D. Implementing Evidence- Based Practice in Undergraduate Teaching Clinics: A Systematic Review and Recommendations Journal of Dental Education. Volume. 68:9: 995-1003, 2004.