Resumen
El proceso de enseñanza–aprendizaje actual exige que las metodologías pedagógicas sean centradas en el estudiante y que se propicie el desarrollo de competencias como el trabajo colaborativo, análisis y resolución de problemas, entre otros aspectos. Por ello, el método del caso ofrece el análisis de una situación real, en un espacio académico que favorece la discusión entre pares y la aplicación de mayores exigencias cognitivas, lo que fortalece el aprendizaje significativo. El objetivo del presente trabajo es analizar la implementación del método de caso, mediante seminarios participativos, como un complemento académico al curso Clínica de Exodoncia y Cirugía de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica.
Citas
Facultad de Odontología. Plan de estudios. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica; 2014. 10p. Disponible en: http://www.fodo.ucr.ac.cr/node/29.
Hernández-Rivera P. ¿Por qué es importante establecer una rúbrica de evaluación? El caso del curso Clínica de Exodoncia y Cirugía. Revista Educación. 2012; 36(1): 63-72.
Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Monterrey, México: Instituto de Estudios Superiores Monterrey;
[s.f]. 37 p.
Laver S. Croxon L. Narrative pedagogy with evolving case study - A transformative approach to gerontic nursing practice for undergraduate nursing students. Nurse Educ Pract. 2015; 15(3): 1-4.
Rezaee R. Mosalanejad L. The Effects of Case-Based Team Learning on Students' Learning, Self Regulation and Self Direction. Glob J of Health Science. 2015; 7(4): 295-306.
Camacho Carr K. Using the unfolding case study in midwifery education. J Midwifery Womens Health. 2015. doi:10.1111/jmwh.12293.
Amaya Afanador A. Simulación clínica: aproximación pedagógica de la simulación clínica. Universitas Méd. 2010; 51(2):204-211.
Ilizástigui-Dupuy F. Rodríguez-Rivera L. El método clínico. MediSur. 2010; 8(5): 2-11.
Rosker EJ. El método de casos como herramienta transformadora de la sociedad. Universidad & Empresa. 2006; 5(11): 109-122.
Chaparro Gómez LE. Uso de los casos clínicos como estrategia didáctica en la enseñanza de anestesia. Revista Colombiana de Anestesiología. 2004; 32(4): 281-284.
Dutra D. Implementation of case studies in undergraduate didactic nursing courses: a qualitative study. BMC Nurs. 2013; 12: 15-24.
Nentl N. Zietlow R. Using Bloom´s Taxonomy to Teach Critical Thinking Skills to Business Students. Coll Undergrad Lib. 2008; 15 (1-2): 159-172.
Bonney KM. Case Study Teaching Method Improves Student Performance and Perceptions of Learning Gains. J Microbiol Biol Educ. 2015; 16(1): 21-28.
Kantar LD. Massouh A. Case-based learning: What traditional curricula fail to teach. Nurse Educ Today. 2015; 35(7): e8-e14.
Camacho Gómez M. Historias empresariales en los estudios de casos. Pensam Gest. 2011;31: 196-210.
Hernández R. Fernández C. Baptista P. Metodología de la Investigación. México:Mc Graw Hill Interamericana; 2003. 705p.
Tolchin B. Willey JZ. Prager K. Education research: a case-based bioethics curriculum for neurology residents. Neurology. 2015 Mar; 84(13): e91-e93.
Salazar-Botello CM. Chiang-Vega M. Competencias y educación superior. Un estudio empírico. Horizontes Educacionales. 2007; 12(2): 23-35.