Resumen
El objetivo del presente estudio fue relacionar el grado de satisfacción que tuvieron los graduados con el enfoque de supervisión durante el desarrollo de la tesis de licenciatura. Se diseñó un estudio transversal que incluyó 102 estudiantes graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Perú. Se utilizó la técnica de la encuesta que recopiló información sobre la satisfacción de la supervisión (valorado en una puntuación de 1 a 6, donde puntajes mayores evidenciaron mayor satisfacción) de la tesis y el enfoque del supervisor. Se encontró que el 59% de los supervisores tuvieron un enfoque colaborativo, un 29,6% un enfoque no directivo. Los supervisores colaborativos obtuvieron una mayor puntuación de satisfacción (5,2±0,7) mientras que el enfoque directivo obtuvo la menor puntuación (3,3±0,5) (p<0,05). Las mujeres presentaron una mayor puntuación de satisfacción (5,4±0,2 vs 4,8±0,4) (p<0,05). Se concluye que existe una relación entre el estilo de supervisión colaborativo y una mayor satisfacción del estudiante con el proceso de la tesis. Los estudiantes indican que un estilo directivo presenta menor satisfacción con la supervisión de la tesis.
Citas
Castro-Rodríguez Y., Lara R.V., Pares G.B., Castillo Q.S. Validez de contenido y estructura de una escala sobre las limitantes para la elaboración de una tesis universitaria. Educación Médica Superior. 2020; 34 (2): e1943.
López J.Y. Creatividad e investigación. La dirección/asesoramiento de tesis. Ideas para un manual de buenas prácticas. En: Ríos, J. O. y Ramirez, C. A. La información y sus contextos en el cambio social.
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información. Universidad Nacional Autónoma de México; 2015: p.215-225.
De Kleijn R.A., Meijer P.C., Pilot A., Brekelmans M. The relation between feedback perceptions and the supervisor–student relationship in master’s thesis projects. Teaching in Higher Education. 2014; 19 (4): 336-349.
Ismail A., Jui M.K., Sham F.M., Faqih, Abdullah N. Effect of mentoring program on mentees’ academic performance from an islamic Perspective. Islamiyyat. 2015; 37 (1): 29-38.
Grant B., Graham A. Naming the Game: reconstructing graduate supervision. Teaching in Higher Education. 1999; 4 (1): 77-89.
Dysthe O. Professors as Mediators of Academic Text Cultures: An Interview Study with Advisors and Master’s Degree Students in Three Disciplines in a Norwegian University. Written Communication. 2002; 19 (4): 493-544.
Glickman C.D., Gordon S.P., Ross-Gordon J.M. The basic guide to supervision and instructional leadership. 3rd ed. Pearson Education, Inc; 2013.
Aldosari D.M., Ibrahim A.S. The Relationship Between Interpersonal Approaches of Thesis Supervisors and Graduate Student Satisfaction. International Education Studies. 2019; 12 (10): 96-112.
Ylijoki O. Master’s Thesis Writing from a Narrative Approach. Studies in Higher Education. 2001; 26 (1): 21-34.
Castro R.Y. La tesis universitaria. Algunos mitos, reflexiones y cuentos de terror. 1era ed. Lima; 2020.
García-Grajales J. ¿Miedo a realizar una tesis una tesis universitaria? Una serie de recomendaciones para evitar la tortura en su elaboración. Ciencia y Mar. 2019; 23 (67): 53-65.
Erichsen E.A., Bolliger D.U., Halupa C. Student satisfaction with graduate supervision in doctoral programs primarily delivered in distance education settings. Studies in Higher Education. 2014; 39 (2): 321-338.
Al-Sakraan A.F. Developmental vision of the role of the academic supervisor of theses, dissertations, and complementary research of postgraduate students in departments of education at Al-Imam Muhammad Ibn Saud Islamic University. Journal of Educational Sciences. 2016; 6: 5-71.
Ferrer de Valero Y., Malaver M. Factores que inciden en el Síndrome Todo Menos Tesis (TMT) en las maestrías de la Universidad del Zulia. Opción. 2000; 16 (31): 112-29.
Quero J. Concepción del tutor como alternativa en las tesis de grado. Universitas. 2000; 16 (1): 105-21.
Ibrahim A. Directive, collaborative, or non-directive? Thesis supervision approaches in the United Arab Emirates. Issues in Educational Research. 2018; 28 (3): 679-700.
Arias F. Mitos y errores en la elaboración de tesis y proyectos de investigación. Caracas, Venezuela: Episteme; 2001.
Thompson P. Thesis and dissertation writing. En B. Paltridge, & S. Starfield (eds.). The handbook of English for Specific Purposes. Londres: Wiley-Blackwell; 2013. pp. 283-299
Revilla D. Expectativas y tensiones en la asesoría de tesis en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Revista Docencia Universitaria. 2017; 15(1): 277-303.