Odovtos International Journal of Dental Sciences ISSN Impreso: 1659-1046 ISSN electrónico: 2215-3411

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/Odontos/oai
Autopercepción de los estudiantes de Odontología: salud y vida académica durante la cuarentena por COVID-19
PDF (English)
HTML (English)
EPUB (English)

Palabras clave

COVID-19; Dental students; Quarantine; Self-perception; Virtual education.
Alumnos de Odontología; Autopercepción; COVID-19; Cuarentena; Educación virtual.

Cómo citar

Frias, E., López-Santacruz, H. D., & Ayala-Herrera, J. L. (2021). Autopercepción de los estudiantes de Odontología: salud y vida académica durante la cuarentena por COVID-19. Odovtos International Journal of Dental Sciences, 23(3), 168–178. https://doi.org/10.15517/ijds.2021.47519

Resumen

El propósito de este estudio fue analizar la autopercepción sobre salud general, cuidado oral, estrés, ambiente académico y hábitos nocivos de estudiantes de Odontología en México durante el periodo de cuarentena por COVID-19. Estudio descriptivo observacional que consistió en una encuesta de autopercepción enviada a estudiantes de Odontología que cursaban clases virtuales. Fueron analizadas cinco secciones: Salud General, Salud Oral, Estrés, Ambiente Académico y Hábitos. Para cada pregunta, se les pidió a los estudiantes que calificaran su percepción antes de, y durante la contingencia, lo que permitió realizar una comparación entre ambos tiempos para cada cuestión. Las respuestas fueron recolectadas en Microsoft Excel y los análisis estadísticos se realizaron empleando SPSS v.20. Una diferencia estadísticamente significativa fue observada entre los grados académicos, para las variables: “ejercicio físico” antes de la cuarentena, “problemas emocionales” y “carga de trabajo” durante la cuarentena, y “eficiencia académica” para ambos tiempos. Se observó una tendencia hacia una percepción desfavorable con relación a la salud general, ambiente académico y hábitos nocivos entre los estudiantes de Odontología, durante el aislamiento social derivado de la pandemia. Es notable que los alumnos de 1er año presentaron un mayor impacto en todas las variables de interés.

https://doi.org/10.15517/ijds.2021.47519
PDF (English)
HTML (English)
EPUB (English)

Citas

Elani H.W., Allison P.J., Kumar R.A., Mancini L., Lambrou A., Bedos C. A systematic review of stress in dental students. J Dent Educ. 2014; 78 (2): 226-242.

Saxena R., Wankhede S., Supe A., Bansal P. Evaluation Of Stress Coping Skills Among Dental Students. Natl J Integr Res Med 2019; 10 (3): 45-8.

Yaribeygi H., Panahi Y., Sahraei H., Johnston T.P., Sahebkar A. The impact of stress on body function: A review. EXCLI J. 2017; 16: 1057-1072.

Ruzhenkova V.V., Ruzhenkov V.A., Lukyantseva I.S., Anisimova N.A. Academic stress and its effect on medical students’ mental health status. Drug Intervention Today. 2018; 10 (7): 1171-1174.

Spinelli A., Pellino G. COVID-19 pandemic: perspectives on an unfolding crisis. Br J Surg. 2020; 107 (7): 785-787.

Pan H. A Glimpse of University Students’ Family Life Amidst the COVID-19 Virus. Journal of Loss And Trauma. 2020.

Ware J., Kosinski M., Dewey J., Gandek B. How to score and interpret single-item health status measures: A manual for users of the SF-8 health survey. 2001.

World Health Organization. Oral health surveys: basic methods - 5th edition. 2013.

Novelo-Arana V., Hernández-Torres F., Gómez-Bernal E., et al. Panorama of Dentistry in Mexico 1970-2012. Rev CONAMED. 2013; 18 (1): 4-13.

Finney D.S., Lyon C. Women: The Changing Face of Dentistry, An introduction to the issue. Journal CDA 2017; 45 (1): 15-6.

Smith W.G. Does Gender Influence Online Survey Participation? A Record-Linkage Analysis of University Faculty Online Survey Response Behavior. 2008. Unpublished Thesis.

Schmitz K.H., Lytle L.A., Phillips G.A., Murray D.M., Birnbaum A.S., Kubik M.Y. Psychosocial correlates of physical activity and sedentary leisure habits in young adolescents: the Teens Eating for Energy and Nutrition at School study. Prev Med. 2002; 34 (2): 266-278.

Holtzman S., DeClerck D., Turcotte K., Lisi D., Woodworth M. Emotional support during times of stress: Can text messagingcompete with in-person interactions? Computers in Human Behavior. 2017; 71 (June): 130-9.

Vidhya G., Deepak N. A Systematic Review on the Most Effective Method Teaching Dentistry to Dental Students Compared to Video Based Learning. American Journal of Educational Research. 2017; 5 (1): 63-68.

Alhajj M.N., Khader Y., Murad A.H., et al. Perceived sources of stress amongst dental students: A multicountry study. Eur J Dent Educ. 2018; 22 (4): 258-271.

Rehm J., Kilian C., Ferreira-Borges C., et al. Alcohol use in times of the COVID 19: Implications for monitoring and policy. Drug Alcohol Rev. 2020; 39 (4): 301-304.

Liang W., Chikritzhs T. Reduction in alcohol consumption and health status. Addiction. 2011; 106 (1): 75-81.

Elagra M.I., Rayyan M.R., Alnemer O.A., et al. Sleep quality among dental students and its association with academic performance. J Int Soc Prev Community Dent. 2016; 6 (4): 296-301.

Chi D.L., Randall C.L., Hill C.M. Dental trainees’ mental health and intention to leave their program during the 2020 COVID-19 pandemic. The Journal of the American Dental Association. 2021.

Yildirim T.T., Atas O. The evaluation of psychological state of dental students during the COVID-19 pandemic. Braz Oral Res. 2021; 35: e069.

Klaassen H., Ashida S., Comnick C.L., et al. COVID-19 pandemic and its impact on dental students: A multi-institutional survey. J Dent Educ. 2021.

Gaş S., Ekşi Özsoy H., Cesur Aydın K. The association between sleep quality, depression, anxiety and stress levels, and temporomandibular joint disorders among Turkish dental students during the COVID-19 pandemic. Cranio. 2021; 1-6.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.