Resumen
El examen clínico estructurado (ECOE) utiliza contenido y procedimientos estandarizados para evaluar a los estudiantes en múltiples dominios de aprendizaje. Este estudio tiene como objetivo evaluar los conocimientos, las actitudes, las prácticas y las observaciones de los profesores de odontología sobre la ECOE. La encuesta se distribuyó a los miembros de la facultad de odontología en instituciones gubernamentales y privadas seleccionadas al azar en Arabia Saudita. El cuestionario se utilizó previamente y constaba de 4 categorías que incluían generalidades de los encuestados, conocimiento sobre la utilidad de la ECOE en el plan de estudios y su confiabilidad, actitudes con respecto a la ECOE en una escala Likert de 5 puntos, prácticas y observaciones sobre la ECOE en preguntas de opción múltiple (ambas respuesta y respuesta múltiple) y respuestas en una escala Likert de 5 puntos. Se determinó el tamaño de la muestra en 93 y la encuesta se envió electrónicamente a 10 institutos. Se consideraron 101 respuestas completas de 7 instituciones. La participación del profesorado en ECOE fue alta entre los evaluadores 94% (n=94) y los administradores 61% (n=61). La mayoría de los encuestados (62%) cree que la ECOE es más adecuada para la educación basada en competencias, para evaluar las habilidades cognitivas (73%) y la interpretación del diagnóstico (79%). La confiabilidad de la ECOE puede aumentarse mediante la estandarización de los evaluadores (77%) y el número más alto cree que 6-8 estaciones (42%) son el mínimo requerido en una ECOE. Las directrices de la institución (49%) junto con los talleres (47%) fue el método preferido de preparación para la ECOE. La mayoría consideró que la ECOE es más adecuada para exámenes de alto riesgo (media=3,37) y es una parte indispensable de la evaluación dental (media=3,78).Se informó que el número mínimo de estaciones para una confiabilidad adecuada es menor que en la literatura reportada, especialmente para evaluaciones de alto riesgo. La logística necesaria para organizar un ECOE y la dificultad en los pacientes estandarizados pueden sugerir que el ECOE se debe utilizar en situaciones seleccionadas.
Citas
Turner J.L., Dankoski M.E. Objective structured clinical exams: a critical review. Fam Med. 2008 Sep 1; 40 (8): 574-8.
Zayyan, Marliyya. “Objective structured clinical examination: the assessment of choice.” Oman Med J 2011; 2: (6) 219-22.
Harden R.M. What is an OSCE?. Med Teach. 1988 Jan 1; 10 (1): 19-22.
National Dental Examining Board of Canada available at: https://ndeb-bned.ca/en/accredited/osce-examination
Shumway J.M., Harden R.M. Association for Medical Education in Europe (AMEE) Education Guide No 25: The assessment of learning outcomes for the competent and reflective physician. Med Teach. 2003; 25 (6): 569-84.
Vanka A., Wali O., Akondi B.R., Vanka S., Ravindran S. OSCE-A New Assessment Method for Pharmaceutical Education. Indian J Pharm Educ. 2018 1; 52 (4):S1-6.
Boursicot K., Kemp S., Ong T.H., Wijaya L., Goh S.H., Freeman K., Curran I. Conducting a high-stakes OSCE in a COVID-19 environment. Med Ed Publish. 2020 27; 9.
Schoonheim-Klein M., Walmsley A.D., Habets L.L., Van Der Velden U., Manogue M. An implementation strategy for introducing an OSCE into a dental school. Eur J Dent Educ. 2005 ; 9 (4):143-9.
Zartman R.R., McWhorter A.G., Seale N.S., Boone W.J. Using OSCE-based evaluation: curricular impact over time. J Dent Edu. 2002; 66 (12): 1323-30.
Carraccio C., Englander R. The objective structured clinical examination: a step in the direction of competency-based evaluation. Arch Pediatr Adolesc Med. 2000; 154 (7): 736-41.
National Qualifications Framework for Higher Education in the Kingdom of Saudi Arabia. National Commission for Academic Accreditation & Assessment. Available at https://www.mu.edu.sa/sites/default/files/National%20Qualifications%20Framework%20for%20HE%20in%20KSA.pdf
Khan K.Z., Ramachandran S., Gaunt K., Pushkar P. The objective structured clinical examination (OSCE): AMEE guide no.81. Part I: an historical and theoretical perspective. Med teach. 2013; 35 (9): e1437-46.
Miller G.E. The assessment of clinical skills/competence/performance. Acad Med 1990; 65: S63-S67.
Baharin S. Objective structured clinical examination (OSCE) in operative dentistry course-its implementation and improvement. Procedia-Procedia Soc Behav Sci 2012; 60: 259-65.
Mosssey P. Scope of the OSCE in the assessment of clinical skills in dentistry. Br. Dent. J.2001; 190: 323-6.
Turner J.L., Dankoski M.E. Objective structured clinical exams: a critical review. Fam Med. 2008; 40 (8): 574-8.
Park S.E., Kim A., Kristiansen J., Karimbux N.Y. The influence of examiner type on dental students’ OSCE scores. J Dent Edu. 2015; 79 (1): 89-94.
Boulet J.R., McKinley D.W., Whelan G.P., Hambleton R.K. Quality assurance methods for performance-based assessments. Adv Health Sci Educ Theory Pract 2003; 8 (1): 27-47.
Newble D. Techniques for measuring clinical competence: Objective structured clinical examinations. Med Educ 2004; 38: 199-203
Roberts C., Newble D., Jolly B., Reed M., Hampton K. Assuring the quality of high-stakes undergraduate assessments of clinical competence. Med Teach 2006; 28: 535-543.
Khan K.Z., Gaunt K., Ramachandran S., Pushkar P. The Objective Structured Clinical Examination (OSCE): AMEE Guide No. 81. Part II: organisation & administration. Med Teach. 2013; 35 (9): e1447-63.
Gibbs A., Christ A. The Ethics of Using a Live Patient for Dental Board Exams. Available at : https://scholarscompass.vcu.edu/denh_student/17/
Formicola A.J., Shub J.L., Murphy F.J. Banning live patients as test subjects on licensing examinations. J Dent Edu 2002; 66 (5): 605-9.
Gerrow J.D., Murphy H.J., Boyd M.A., Scott D.A. Concurrent validity of written and OSCE components of the Canadian dental certification examinations. J Dent Edu. 2003; 67 (8): 896-901
Graham R., Bitzer L.A., Anderson O.R. Reliability and predictive validity of a comprehensive preclinical OSCE in dental education. J Dent Edu 2013 ;77 (2):161-7.
Lele S.M. A mini OSCE for formative assessment of diagnostic and radiographic skills at a dental college in India. J Dent Edu. 2011; 75 (12): 1583-9.
Brazeau C., Boyd L., Crosson J. Changing an existing OSCE to a teaching tool: the making of a teaching OSCE. Academic medicine: J Assoc Am Med Coll. 2002 Sep; 77 (9): 932.
van der Vleuten C.P.M., Swanson D.B. Assessment of clinical skills with standardized patients: state of the art. Teach Learn Med 1990; 2 (2): 58-76.
Graham R., Bitzer L.A., Mensah F.M., Anderson O.R. Dental student perceptions of the educational value of a comprehensive, multidisciplinary OSCE. J Dent Edu 2014; 78 (5): 694-702.