Odovtos International Journal of Dental Sciences ISSN Impreso: 1659-1046 ISSN electrónico: 2215-3411

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/Odontos/oai
Tecnología digital en la educación odontológica durante la pandemia por COVID-19: experiencia mundial de profesores y estudiantes
PDF (English)
HTML (English)
EPUB (English)

Palabras clave

Coronavirus infections; Social distance; Students; Dentistry education.
Infecciones por coronavirus; Distanciamiento social; Estudiantes; Educación en odontología.

Cómo citar

Costa, E. D., Brasil, D. M., Santaella, G. M., Cascante-Sequeira, D., Ludovichetti, F. S., & Freitas, D. Q. (2021). Tecnología digital en la educación odontológica durante la pandemia por COVID-19: experiencia mundial de profesores y estudiantes. Odovtos International Journal of Dental Sciences, 23(3), 179–208. https://doi.org/10.15517/ijds.2021.47770

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar el uso y la experiencia con herramientas de comunicación digital entre profesores y estudiantes de odontología para adaptarse al aprendizaje a distancia durante la pandemia Covid-19. Novecientos noventa y cinco participantes (479 profesores y  516 estudiantes de odontología) de países de diferentes regiones de América del Norte, América Latina, Brasil, Europa, Asia, Oceanía y  Oriente Medio respondieron un cuestionario sobre motivación/estrés/ansiedad; práctica con tecnologías digitales; tecnologías de comunicación sincrónicas/asincrónicas (dificultades/beneficios), y cuáles continuarían usando al regresar a la universidad. Los datos se analizaron mediante las pruebas Chi-cuadrado y exacta de Fisher (α=0,05). La motivación se vio más afectada entre las profesoras, estudiantes y brasileños (p<0,05). La preocupación por el futuro académico fue mayor entre las estudiantes, hasta los 30 años, de América Latina y Brasil, y menor para el profesorado europeo (p<0,05). El estrés fue mayor para el estudiantado de pregrado de Latinoamérica y Brasil hasta los 20 años (p<0.05). El profesorado europeo utilizó más servicios de videoconferencia sincrónica para clases y consultas, mientras que el brasileño utilizó más aplicaciones de mensajería de texto para consultas (p<0,05). El profesorado latinoamericano utilizó más encuestas para evaluación (p<0.05). El profesorado brasileño indicó que utilizaría “reuniones en línea” y “servicios de encuestas” cuando regresaran a la presencialidad, mientras que el profesorado/estudiantado europeo utilizaría “correo electrónico” (p<0,05). El profesorado de Asia/Oceanía/Medio Oriente y profesorado/estudiantado de Brasil indicó que "las actividades remotas eran importantes para que el estudiantado no estuviera inactivo" (p<0,05). Se relizaron esfuerzos para adaptar la enseñanza de la Odontología al aprendizaje a distancia durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, las tecnologías utilizadas y las experiencias difirieron entre profesores y estudiantes.

https://doi.org/10.15517/ijds.2021.47770
PDF (English)
HTML (English)
EPUB (English)

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.