Resumen
Este artículo aborda las características fundamentales que deben de tener los multimedios educativos para usarse dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en las escuelas dentales. Aparte de reunir el contenido teórico, las imágenes y el apoyo del audio, dentro de la teoría curricular que tiene la institución educativa las fundamentaciones como la pedagógica, psicológica, de la teoría de la comunicación e información, la organización institucional, la teoría de sistema y la sociología de la educación, son necesarias para obtener un producto pedagógico con un formato estructurado para un usuario específico. Algunos programas de cómputo actuales, permiten el desarrollo de multimedios con cierta facilidad. Sin embargo su uso en la elaboración de multimedios, sin tomar en cuenta la fundamentación, trae como consecuencia una herramienta que no tenga la pertinencia adecuada dentro del medio donde se utilice.
Citas
Anderson, C. Arnold (1989). La psicología al servicio de la educación. En IRE, Vol 5, No3.
Asubel, R. (et al) 1990. Sociología Educativa. Kapeluz, Buenos Aires Argentina.
Badillo (2001). El saber pedagógico: una visión pedagógica. Mesa redonda Magisterio Nacional, Bogotá Colombia.
Bartolomé, A (2007).Multimedia interactivo y sus posibilidades en educación Superior, España.
Cabero, J. (2001). Selección de los TIC y medios didácticos En Currículo, 4p 25- 40, España.
Calderón, R (2008). Constructivismo y Aprendizaje significativo. Accesado: 3 de marzo. Disponible en: http://www.Monografias.com
Cebrián, Mariano (1999). Cambios técnicos, comunicativos y pedagógicos. Conferencia inaugural correspondiente al curso 1998/1999. Madrid, España.
Chan J. et al (2007). Diseño de una Herramienta Multimedia Educativa: “Las Condiciones Anátomo Fisiológicas Relevantes de la Cavidad Oral del Paciente Bruxista”. Tesis de grado, UNED, Costa Rica.
Chan J. et al (2007). Gráfica Editorial San José, Costa Rica, Editorial UNED.
Espinosa, L y García, A (2007). Software educativo en salud Accesado el día: 8 de febrero del 2007. Disponible en: http://www.google.co.cr/search?q=multimedia%2Bpedagog ia%2Boodontologia
Gimeno y Lorés (2007). Metáforas, estilos y paradigmas. Accesado el día: 8 de febrero del 2007. Disponible en: http://griho.udl.es/ipo/pdf/03Metafo.
Lara (2004). Introducción a un modelo complejo de los softwares multimediales educativo. Accesado el día: 8 de febrero del 2007. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/12.
Maroto O, Quirós M (2007). Diseño de una herramienta multimedia Educativa para Facilitar el Proceso de Aprendizaje en el Curso de Restaurativa II de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica. Tesis de grado, UNED, Costa Rica.
Dewey (2007). La informática y el multimedia educativo Accesado el día: 8 de febrero del 2007. Disponible en: Web CT, UNED. Disponible en: http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_ software/
Ortega M, Gurrola B (2007). Aplicación y uso de programas interactivos en Odontología. Accesado el día: 8 de febrero del 2007. Disponible en: http://www.zaragoza.unam.mx/ACADEMIAS/ index.html
Pérez, R (1999). Corrientes constructivistas: teoría de la transformación intelectual COOPERATIVA DEL MAGISTERIO, Bogotá Colombia.
Piaget, J. (2001). Sociología y psicología desde una perspectiva dinámica. Editorial, McGraw Hill. México.D.F.
Pikne (1990). El enfoque sistémico en la metodología educativa. Kapeluz, Buenos Aires, Argentina.
Santamaría, Quintana et al (2008). Sociología de la educación. Accesado el día: 3 de marzo. Disponible en: http://www. Monografías.com
Sanvisens,A. (1996). El enfoque educativo: Su estructura y su dinámica. Suma deSociología general 2ed. Aguilar Madrid, España.
Vigotsky (1994). Psicología comparada: Conductismo y constructivismo. IV edición. Grafos S.A Barcelona, España
Yip,H y Barnes I (1999). Information technology in dental education. Accesado el día: 8 de febrero del 2007 Disponible en: http://www.nature.com/bdj/journal/v187/n6/full/4800272a.html