Resumen
El objetivo de esta investigación fue utilizar el cuestionario DSQ para determinar el nivel de satisfacción de los pacientes que acuden a la Facultad de Odontología de la UCR. La investigación se realizó con toda la población de pacientes que recibieron atención dental en las Clínicas de pregrado y grado de la Facultad de Odontología UCR entre abril y setiembre del 2021. Se generó una encuesta digital con las preguntas del cuestionario DSQ y variables sociodemográficas, la cual se envió por medio del correo electrónico. Se realizó estadística descriptiva estableciendo la frecuencia absoluta y relativa, así como medidas de tendencia central y variabilidad, según la naturaleza de las variables. La prueba de Kolmogorov-Smirnov fue utilizada en la evaluación de la conformidad de los datos para la distribución normal. Las relaciones entre las puntuaciones obtenidas del Cuestionario de Satisfacción Dental y las variables sociodemográficas se analizaron mediante las pruebas de Prueba U de Mann-Whitney y la Prueba de Kruskal-Wallis. Se obtuvo un índice de respuesta del 36%. El 98,5% de los sujetos estuvo satisfecho con los servicios recibidos. Hubo diferencia estadísticamente significativa entre la frecuencia de visitas y la escala de satisfacción dental (p=0,001). También hubo diferencia estadísticamente significativa entre las diferentes clínicas y el acceso, manejo del dolor, costo y disponibilidad (p=0,001, p=0,014, p=0,001, p=0,001, respectivamente). De igual forma, hubo diferencia significativa en los grupos de edad y el acceso (p=0,014) y entre el nivel educativo y el costo (p=0,001). Una gran mayoría de los pacientes que acuden a los servicios de la Facultad de Odontología UCR están satisfechos con el servicio recibido.
Citas
Reyes-Fernández S., Paredes-Solís S., Legorreta-Soberanis J., Romero-Castro N.S., Flores Moreno M., Andersson N. Satisfacción de usuarios con los servicios de salud bucal y factores asociados en Acapulco, México. Rev Cubana Estomatol. 2015; 52 (3): 19-28.
Macarevich A., Pilotto L.M., Hilgert J.B., Celeste R.K. User satisfaction with public and private dental services for different age groups in Brazil. Cad Saude Publica. 2018; 34 (2): 1-10. DOI: 10.1590/0102-311x00110716
Torres-Gonzáles G.C., León-Manco R.A. Nivel de satisfacción de los pacientes atendidos en el Servicio de Ortodoncia de una Clínica Dental Docente peruana. Rev Estomatológica Hered. 2015; 25 (2): 122. DOI: 10.20453/reh.2015.2458
Klaassen H., Dukes K., Marchini L. Patient satisfaction with dental treatment at a university dental clinic: A qualitative analysis. J Dent Educ. 2021; 85 (3): 311-21. DOI: 10.1002/jdd.12428
Coolidge T., Tangcharoensiri S., Chan D.C.N., Phillips S.L. Dental School Patient Preferences for Receiving and Returning Patient Satisfaction Surveys. J Dent Educ. 2019; 83 (11): 1323-31. DOI: 10.21815/jde.019.129
Ahmady A., Pakkhesal M., Zafarmand H., Landon H. Patient Satisfaction Survey in Dental School Clinics: a review and Comparison. J Dent Educ. 2014; 79 (4): 388-94.
Davies A.R., Ware J.E. Development of a dental satisfaction questionnaire for the health insurance experiment. Santa Monica, CA: The Rand Corporation. Santa Monica, CA: The Rand Corporation. 1982. Available from: http://www.ran.
Khan P. Patient Satisfaction with Dental Services Provided by Dental Students. ProQuest Dissertations and Theses. 2019. Available from: https://search.proquest.com/dissertations-theses/patient-satisfaction-with-dental-services/docview/2324923209/se-2?accountid=135034
Sowole A. Patient satisfaction with care provided by a district dental clinic. 2007.
López López J., Terrades Oliver M., Rodríguez Poblador J., Roselió Llabrés X., EnriC Salas J., Chimenos Küstner E. Encuesta de satisfacción a pacientes que acuden al servicio de primeras visitas y de Integrada de Adultos de la Clinica Odontológica Universitaria de la Facultad de Odontología de la Universitat de Barcelona. Av Odontoestomatol. 2002; 18 (3): 144-51.
López-Garvi A.J, Montiel-Company J.M. A-SJM. Cross-cultural adaptation, validity and psychometric properties of the Spanish version of the dental satisfaction questionnaire. Community Dent Health. 2014; 31 (1): 44-9.
Nair R., Ishaque S., Spencer A.J., Luzzi L., Do L.G. Critical review of the validity of patient satisfaction questionnaires pertaining to oral health care. Community Dent Oral Epidemiol. 2018; 46 (4): 369-75. DOI: 10.1111/cdoe.12377
Adeniyi A.A., Adegbite K.O., Braimoh M.O., Ogunbanjo B.O. Factors affecting patient satisfaction at the Lagos State University Teaching Hospital Dental Clinic. Afr J Med Med Sci. 2013; 42 (1): 25-31.
Noor I., Alzer H., Algurini A., Alsawalhi D., Hait S., Alsoleihat F., et al. Patients Satisfaction With The Dental Treatment Provided At The University of Jordan Students Clinics. Res Sq. 2021; 1-10.DOI:10.21203/rs.3.rs-1153823/v1
Balkaran R.L., Osoba T., Rafeek R. A cross-sectional study of patients’ satisfaction with dental care facilities: A survey of adult treatment at the University of the West Indies, School of Dentistry. West Indian Med J. 2014; 63 (5): 490-8. DOI: 10.1111/cdoe.12377
Rohit D., Rafeek R. Patient satisfaction with dental care treatment at a Health Facility in Trinidad. Dent Clin North Am. 2017; 4 (2): 266-78. DOI: 10.1016/s0011-8532(22)00311-1
Orenuga O.O., Sofola O.O., Uti O.O. Patient satisfaction: a survey of dental outpatients at the Lagos University Teaching Hospital, Nigeria. Nig Q J Hosp Med. 2009; 19 (1): 47-52. DOI: 10.4314/nqjhm.v19i1.50208
Hashim R. Patient satisfaction with dental services at Ajman University, United Arab Emirates. East Mediterr Heal J. 2005; 11 (5-6): 913-21.
Alves-Silva E.G., Arruda-Vasconcelos R., Louzada L.M., De-Jesus-Soares A., Ferraz CCR, Almeida JFA, et al. The effect of photodynamic therapy on postoperative pain in teeth with primary endodontic infection. Photodiagnosis Photodyn Ther. 2022; 37 (November 2021): 2-7. DOI: 10.1016/j.pdpdt.2021.102700
Camacho Y. Satisfacción del usuario del servicio odontológico de la Clinica de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica en el periodo de agril-mayo del 2016 [Internet]. Vol. 2. 2016. Available from: https://www.oecd.org/dac/accountable-effective-institutions/Governance Notebook 2.6 Smoke.pdf
Howard M., Jiménez M. La percepción de la población de pacientes sobre los servicios clínicos ofrecidos por la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica. Odóvtos. 2009; 2: 47-51.
UCR. Facultad de Odontología, nuevo edificio, Fideicomiso UCR-BCR. Available from: http://oepi.ucr.ac.cr/2016/07/05/clinicas-odontologicas-de-fac-odontologia-fideicomiso/
Al-Mudaf B.A., Moussa M.A.A., Al-Terky M.A., Al-Dakhil G.D., El-Farargy A.E., Al-Ouzairi SS. Patient satisfaction with three dental speciality services: A centre-based study. Med Princ Pract. 2003; 12 (1): 39-43. DOI: 10.1159/000068160
Cruz Díaz M., Román García S., Pavón Rabasco F. Del uso de las tecnologías de la comunicación a las destrezas en competencia mediática en las personas mayores. Redes.com. 2015; (12): 86-111. DOI: 10.15213/redes.n12.p86
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2022 CC-BY-NC-SA 4.0