Resumen
La población con discapacidad cognitiva enfrenta múltiples retos en cuanto a la salud oral, presentado comúnmente un deterioro de los tejidos orales; esto como consecuencia a las barreras impuestas por la sociedad, factores económicos, desconocimiento de los profesionales y familiares, limitaciones en el acceso a la atención, falta de acciones para fomentar su autonomía, entre otras. Los conocimientos, actitudes y prácticas favorables en salud oral ayudan a conservar una buena salud, los cuales se desarrollan a lo largo de la vida. El objetivo del presente estudio es describir los conocimientos, actitudes y prácticas de salud oral en las personas con discapacidad cognitiva que participaron en el Programa Institucional de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior de la Universidad de Costa Rica (PROIN) durante el año 2021. Se realizó un estudio descriptivo con un enfoque mixto, para el enfoque cuantitativo se utilizó una muestra representativa de 86 estudiantes matriculados en PROIN y para la parte cualitativa se utilizó una muestra por criterio con un muestreo opinático, estableciendo el tamaño por saturación de la información. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos la encuesta con su respectivo cuestionario y la entrevista semiestructurada. Se evidenció que existen temas que se deben reforzar, como lo es el sangrado de encías, la importancia de conservar las piezas dentales, así como la práctica de uso de hilo dental, donde la mayoría de los estudiantes expresaron tener dificultades para su utilización. Además, se encontró buenas actitudes con respecto a la visita al odontólogo, sin embargo, se debe derribar barreras de acceso que se presentan para esta población. Este estudio demostró la necesidad de capacitar a los profesionales en el tema de discapacidad y desarrollar programas de promoción de la salud oral específicos para personas con discapacidad cognitiva.
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