Odovtos International Journal of Dental Sciences ISSN Impreso: 1659-1046 ISSN electrónico: 2215-3411

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/Odontos/oai
Satisfacción de los usuarios del servicio odontológico en algunas Clínicas de Externados, Facultad de Odontología, Universidad de Costa Rica
PDF (English)
HTML (English)
EPUB (English)

Palabras clave

Patient satisfaction; Questionnaire; Dentistry; Student; Health care quality; Dental care.
Satisfacción de los pacientes; Odontología; Estudiante; Calidad; Acceso; Tratamiento dental.

Cómo citar

Gutiérrez-Marín, N., Agostini-Martínez, F., Cabezas-Quesada, M., Castillo-Arrieta, W., Coto-Alcázar, E., & Zamora-Chavarría, A. (2023). Satisfacción de los usuarios del servicio odontológico en algunas Clínicas de Externados, Facultad de Odontología, Universidad de Costa Rica. Odovtos International Journal of Dental Sciences, 470–480. https://doi.org/10.15517/ijds.2023.54787

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar el grado de satisfacción de los usuarios en el servicio de odontología en algunos externados clínicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica durante el año 2022, a través de la aplicación de una modificación del Cuestionario de Satisfacción Dental (Dental Satisfaction Questionnaire). La población de estudio fueron 396 pacientes y/o encargados atendidos durante mayo y junio del 2022 en la Rotación del Externado Clínico del Recinto de Paraíso, Rotación Sede del Atlántico Turrialba-Guápiles, Rotación Clínica del Externado de San Ramón, Rotación Comunitaria del curso Externado Clínico en la Clínica Dental del Recinto de Grecia y Rotación Clínica Comunitaria de Palmares. Se aplicó un instrumento, de forma física o digital, que incluyó preguntas del DSQ y datos sociodemográficos. Se efectuó análisis descriptivo de todas las variables. Para establecer si existía asociación entre las variables sociodemográficas y el DSQ se utilizaron las pruebas de Kolmogorov-Smirnov, Prueba U de Mann-Whitney, Prueba de Kruskal-Wallis y la prueba post-hoc de test de Bonferroni. La tasa de respuesta fue de 49,32%. Los participantes indicaron estar satisfechos con el servicio de odontología. Hubo diferencia estadísticamente significativa tanto entre la variable de sexo y la disponibilidad, como entre los dominios de satisfacción, acceso, manejo de dolor, disponibilidad y calidad con los externados. La población de estudio está satisfecha con el servicio odontológico recibido, no obstante, existen diferencias significativas en los dominios del DSQ entre los distintos externados.

https://doi.org/10.15517/ijds.2023.54787
PDF (English)
HTML (English)
EPUB (English)

Citas

Ahmady A., Pakkhesal M., Zafarmand H., Lando H. Patient Satisfaction Surveys in Dental School Clinics: A Review and Comparison. J Dent Educ. 2015; 79 (4): 388-93. DOI: 10.1002/j.0022-0337.2015.79.4.tb05895.x

Zahid D., Jaafar A., Mursyidah H., Razain M., Suhada W., Mokhtar W. Evaluation of patient´s perceived satistaction towards dental treatment received from USIMS´s undergraduates. [Internet]. 2021. Available from: www.onlinedoctranslator.com

Nair R., Ishaque S., Spencer A., Luzzi L., Giang Do L. Critical review of the validity of patient satisfaction questionnaires pertaining to oral health care. Community Dent Oral Epidemiol. 2018 Aug 1; 46 (4): 369-75. DOI: 10.1111/cdoe.12377

Manríquez J., Pereira K. Satisfaction with dental care. A review of the literature. International Journal of Medical and Surgical Sciences. 2018 Aug 30; 5 (1): 32-7. DOI: 10.32457/ijmss.2018.009

Muza R., Muza P. Satisfacción del paciente con tres especialidades dentales. Rev Chil Salud Pública. 2008; 12 (1): 12-7.

Dewi F., Oesman Y., Sudjana G. Patient satisfaction analysis on service quality of dental health care based on empathy and responsiveness. Dent Res J (Isfahan). 2011; 8 (4): 172. DOI: 10.4103/1735-3327.86032

Jiménez R. Indicadores de calidad y eficiencia de los servicios hospitalarios_ Una mirada actual. Rev Cub Salud Publica. 2004; 30 (1): 12-24.

López A., Montiel J., Almerich J. Cross-cultural adaptation, validity and psychometric properties of the Spanish version of the dental satisfaction questionnaire. Community Dent Health. 2014 Mar; 31 (1): 44-9.

López A., Gutiérrez-Marín N. Validez de la versión al español del “Dental Satisfaction Questionnaire” en una población costarricense. Revista Idental. 2022; 14 (1): 52-63.

López-Garví A.J. Estudio de la satisfacción del paciente en odontología mediante cuestionarios de salud: adaptación al español del cuestionario “dental satisfaction questionnaire.” 2012. Available from: https://roderic.uv.es/handle/10550/24925

Davies A.R., Ware J.E. Development of a dental satisfaction questionnaire for the health insurance experiment. Santa Monica, CA: The Rand Corporation. Santa Monica, CA: The Rand Corporation. 1982. Available from: http://www.ran.

Noor I., Alzer H., Algurini A., Alsawalhi D., Hait S., Alsoleihat F., et al. Patients Satisfaction With The Dental Treatment Provided At The University of Jordan Students Clinics. Res Sq. 2021; 2 (3): 1-10. DOI:10.21203/rs.3.rs-1153823/v1

Mascarenhas A.K. Patient Satisfaction with the Comprehensive Care Model of Dental Care Delivery. J Dent Educ. 2001; 65 (11): 1266-71. DOI; 10.1002/j.0022-0337.2001.65.11.tb03486.x

Balkaran R.L., Osoba T., Rafeek R. A cross-sectional study of patients’ satisfaction with dental care facilities: A survey of adult treatment at the University of the West Indies, School of Dentistry. West Indian Medical Journal. 2014; 63 (5): 490-8. DOI: 1/cdoe.12377

Orenuga O.O., Sofola O.O., Uti O.O. Patient satisfaction: a survey of dental outpatients at the Lagos University Teaching Hospital, Nigeria. Nig Q J Hosp Med. 2009; 19 (1): 47-52. DOI: 10.4314/nqjhm.v19i1.50208

Gutierrez-Marín N., López-Soto A. Patients Satisfaction with Dental Service, School of Dentistry, University of Costa Rica. Odovtos - International Journal of Dental Sciences. 2023, 25 (1); 154-165. DOI:10.15517/ijds.2022.52426

Hashim R. Patient satisfaction with dental services at Ajman University, United Arab Emirates. Eastern Mediterranean Health Journal. 2005; 11 (5-6): 913-21.

Azuara-Santana D., Gutiérrez-Rojo, J. Dolor en el tratamiento de ortodoncia. Revista Tamé. 2020; 8 (24): 997-9.

Franck J. La subjetividad de la persona humana y las neurociencias. Humanidades: revista de la Universidad de Montevideo. 2019; 5 (Junio): 9-25. DOI: 10.25185/5.1

Sánchez A. Estudio de la relación subjetiva entre la personalidad y la experiencia dolorosa en pacientes odontológicos. 2020. Available from: https://idus.us.es/handle/11441/105560

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 CC-BY-NC-SA 4.0

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.