Odovtos International Journal of Dental Sciences ISSN Impreso: 1659-1046 ISSN electrónico: 2215-3411

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/Odontos/oai
Actitud empática de los estudiantes de odontología de una universidad pública peruana asociado al hábito de lectura: un análisis de regresión
PDF (English)
HTML (English)
EPUB (English)

Palabras clave

Empathy; Dentistry; Public university; Reading habit.
Empatía; Odontología; Universidad pública; Hábito de lectura.

Cómo citar

Garcia-Rupaya, C. R., Chacon G., D. M., & Caballero Garcia, C. S. (2023). Actitud empática de los estudiantes de odontología de una universidad pública peruana asociado al hábito de lectura: un análisis de regresión. Odovtos International Journal of Dental Sciences, 26(1), 139–150. https://doi.org/10.15517/ijds.2023.56998

Resumen

En el presente estudio se planteó identificar la actitud empática de los estudiantes de odontología de una universidad pública peruana en relación al hábito de lectura así como al nivel de estudios y variables sociodemográficas. Se consideró a 226 estudiantes de primero, cuarto y sexto año matriculados en el año académico 2022. Se utilizó la escala de empatía de Jefferson que consta de 20 ítems, y cuyas categorías de respuesta val del 1 al 7 que significa totalmente en desacuerdo a totalmente de acuerdo. Se elaboró una ficha que además contenía una primera parte para llenar de acuerdo a sus datos sociodemográficos. Se encontró que el perfil de los estudiantes perteneció al sexo femenino, con una media de 22 años, procedían de Lima, presentaban el hábito de lectura y un poco más de la mitad del grupo no realizan actividades deportivas. El nivel de empatía adecuado fue el más alto (51.77%). Al dicotomizar la variable respuesta se encontro que la empatía adecuada estuvo relacionada con el hábito de lectura y con la lectura de libros de odontología. Se concluye que los estudiantes de odontología de esta universidad pública tienen mayormente nivel de empatía adecuado y que es independiente de las variables sociodemográficas pero se encuentra relacionado a los hábitos de lectura.

https://doi.org/10.15517/ijds.2023.56998
PDF (English)
HTML (English)
EPUB (English)

Citas

Schwartz B., Bohay R. Can Patients Help Teach Professionalism and Empathy to Dental Students? Adding Patient Videos to a Lecture Course. Journal of Dental Education 2012; 76, 174-184.

Hojat M. Empathy in health professions education and patient care. New York, NY: Springer. 2016.

Marandon G. Más allá de la empatía, hay que cultivar la confianza: claves para el reencuentro intercultural. Revista CIDOB d’Afers Internacionals 2003; 6162: 75-98.

Mayo G., Quijano E., Ponce D., Ticse R. Utilización de la Escala de Empatía Médica de Jefferson en Residentes que realizan su especialización en un hospital peruano. Rev Neuropsiquiatr 2019; 82 (2): 131-140 DOI: https://doi.org/10.20453/rnp.v82i2.3540

García-García E., González Marqués J., Maestú-Unturbe F. Neuronas espejo y teoría de la mente en la explicación de la mente. Ansiedad y Estrés 2011; 17: 265-279.

Hojat M., Louis D., Maxwell G., Joseph S. The Jefferson Scale of Empathy (JSE): An update. Popul Health Matters 2011; 24 (2): 5.

Hojat M., Gonnella J.S., Nasca T.J., Mangione S., Vergare M., Magee M. Physician Empathy: Definition, Components, Measurement, and Relationship to Gender and Specialty. Am J Psychiatry 2002; 159: 1563-1569.

Alcorta-Garza A., González-Guerrero J.F., Tavitas Herrera S.E., Rodríguez-Lara F.J., Hojat M. Validación de la Escala de Empatía Médica de Jefferson en Estudiantes de Medicina Mexicanos. Salud Mental 2005; 28 (5): 57-63.

Howard-Mora M., Navarro-Rodríguez S., Rivera-Ugalde I., Zamorano-Arancibia A., Díaz-Narváez V. Medición del nivel de orientación empática en el estudiantado de la Facultad de Odontología, Universidad de Costa Rica. ODOVTOS 2013; 15: 21-29.

Larios-Rosanía J., Lobo-García K., Fontalvo-Manga M., Bilbao-Ramírez J., Erazo-Coronado A., Díaz-Narváez V. et al. Niveles de orientación empática en estudiantes de medicina de la Universidad Metropolitana de Barranquilla (Colombia) Salud Uninorte 2018; 34 (2): 374-382.

Fortich-Mesa N., Díaz-Narváez V. Actitud empática en estudiantes de odontología de la Corporación Universitaria Rafael Núñez en la ciudad de Cartagena Rev Cienc Salud Bogotá Colombia 2017; 16 (1): 129-143.

Ramos Rangel Y., Liwe Placeres S., Raya Alvarez D., Rivero Cordero M. Empatia en estudiantes de Estomatología de la Universidad Medica de Cienfuegos. Medisur 2017; 15 (2), 241-250.

Luna D., Garcia Reyes S., Ramirez Molina V., Avila Rojas M., Garcia Hernadez B., Soria Gonzales E. et al. Empatía en estudiantes mexicanos de odontología: asociación con asertividad y funcionamiento familiar. Revista Conamed 2022; 27 (1): 5-11.

Vera C. Empathetic Orientation in Dentistry students from Latin America. Literature review. J Oral Res 2014; 3 (2): 123-127.

Morales-Concha L., Ccarita-Yucra K., Marroquin-Santa Cruz J.A., Atamari-Anahui N. Evaluación de la empatía en estudiantes de medicina humana en una universidad pública de la sierra sur del Perú. Educación Médica 2018; 19 (6): 327-332.

Gutierrez-Ventura F., Quezada B., Lopez M. (2012) Medición del nivel de percepción empática de los estudiantes de la Facultad de Estomatología Roberto Beltrán. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Rev Estomatológica Hered 2012; 22 (2): 91-99.

Díaz-Narváez V., Erazo Coronado A. Empathy Gender in Dental Students in Latin America: An Explora- tory and Cross-Sectional Study. Health 2015; 7, 1527-1535. http://dx.doi.org/10.4236/health.2015.711166

Torres-Martínez P.A., Barrios-Penna C.A., Fonseca-Molina J.F., Díaz- Narváez V.P., González-Cruz S.A. Levels of empathy in dental students at Universidad San Sebastián in Concepción, Chile. Rev Fac Med 2017; 65 (2): 219-25. English. doi: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.61444.

Kontaxishttps K., Esfandiari S. Social Justice Education in Dentistry: A Qualitative Analysis and Conceptual Framework. JDR Clinical & Translational Research Online First 2022; https://doi.org/10.1177/23800844211072778

Ñique-Carbajal C. Orientación empática de estudiantes de Odontología de una universidad peruana. Kiru 2013; 10 (1): 49-54.

Okhiabigie Ameh P. Study motivations, specialty preferences, and empathy of dental students in a Nigerian university. Pan African Medical Journal 2022; 41 (328). 10.11604/pamj.2022.41.328.33123 Available online at: https://www.panafrican-med-journal.com//content/article/41/328/full

Lermen C., Wetzel W., Britz V., Sterz J., Bechstein W., Schreckenbach T. Empathy, personality traits, and emotional management in 2nd and 4th-year dentistry students: a single-center study. BMC Medical Education 2022; 22: 2 https://doi.org/10.1186/s12909-021-03080-1

Serrada-Tejeda S., Martínez-Piedrola R.M., HuertasHoyas E., et al. Empathy in occupational therapy students: a cross-sectional study at a Spanish university. BMJ Open 2022; 12: e058821. https://doi:10.1136/bmjopen-2021-05882

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 CC-BY-NC-SA 4.0

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.