Resumen
El objetivo del studio fue determinar los índices de reprobación de los cursos de la malla curricular de la Licenciatura en Odontología de la Universidad de Costa Rica de las cohortes del 2007 al 2014. Se utilizaron los datos de 736 expedientes. Las variables consideradas fueron: sexo, edad de ingreso, nacionalidad, estado civil, hijos, lugar y colegio de procedencia, nota de examen de admisión y cursos aprobados. Los datos se obtuvieron del Sistema de Aplicaciones Estudiantiles, los expedientes físicos y del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica. Se realizó estadística descriptiva, análisis bivariado y multivariado. El 98% de los estudiantes fueron costarricenses, el 68% mujeres, el 79% ingresó según la nota de admisión, el 43% ingresó con una edad de 18 años o menos, el 50% provenía de un colegio público, el 77% residía en la Gran Área Metropolitana y el 95% eran solteros y permanecieron sin hijos. El abandono de los estudios se presentó mayoritariamente en los primeros 4 ciclos de la carrera de odontología. Los cursos de la malla curricular que menor tasa de éxito total obtuvieron fueron cursos de servicio: Química General, Química Orgánica y Matemática Elemental. De los cursos propios la Clínica de Odontopediatría y Ortodoncia y la Clínica de Endodoncia fueron los cursos con más reprobación. Hubo una diferencia estadísticamente significativa entre la aprobación del curso de física y el colegio de procedencia. En la Licenciatura de Odontología de la Universidad de Costa Rica la reprobación es alta en los primeros cuatro ciclos de la Carrera, que es cuando más se imparten cursos de servicio. Respecto a los cursos propios, la Clínica de Odontopediatría y Ortodoncia y la Clínica de Endodoncia fueron los que obtuvieron la menor tasa de éxito.
Citas
Torres-Zapata A., Pérez-Jaimes A., Lara-Gamboa C., Estrada-Reyes C. Caracterización de los factores docentes en torno al índice de reprobación en universitarios. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ vol.12 no.24 Guadalajara ene./jun. 2022 Epub 23-Mayo-2022 https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1123
Llanes-Castillo A., Cervantes-López Miriam Janet, Peña-Maldonado Alma Alicia, Saldívar-González Atenógenes Humberto. Factores Asociados a la Reprobación de los estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano. Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2013; 27 (1): 31-40. https://biblat.unam.mx/hevila/RevistadelaEscueladeMedicinaDrJoseSierraFloresdelaUniversidaddelNoreste/2013/vol27/no1/5.pdf
Borja G., Martínez J., Barreno S. y Haro O. Factores Asociados Al Rendimiento Académico: Un Estudio de Caso. Revista Educare (2021) 23 (3). http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/375/3752842004/index.html.
García C., Román M. Investigación base para el Octavo Informe Estado de la Educación. Costos de la reprobación en las universidades públicas de Costa Rica. Capítulo 6. Educación Superior en Costa Rica. San José: PEN; 2021. Available from: http://hdl.handle.net/20.500.12337/8167
Castro-Sancho C., Gómez-Fernández A., Fantin R., Gutiérrez-Marín N. Eficiencia terminal, rezago y deserción en cohortes de 2007 a 2014 de estudiantes de Odontología de la Universidad de Costa Rica. Odovtos - Int J Dent Sc [Internet]. 2023 Aug.31; 25 (3): 130-61. Available from: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/Odontos/article/view/55636
Centro de Evaluación académica. Programa de Desarrollo Curricular https://www.cea.ucr.ac.cr/images/desarrollocurricular/ProgramasdeCursos.pdf
Afify A.R., Zawawi K.H., Othman H.I., Al-Dharrab A.A. Correlation of psychomotor skills and didactic performance among dental students in Saudi Arabia. Advances in medical education and practice. 2013; 4: 223-226.
Al-Zain A.O., Abdel-Azim A.M., Othman H.I. Dental Students' Didactic and Psychomotor Skills Performance in Dental Anatomy and Preclinical Operative Dentistry Courses in a Saudi Governmental School. Int J Dent. 2021; 2021: 7713058. Published 2021 Dec 2. doi:10.1155/2021/7713058
Howard M., Jiménez M. La reforma curricular de la carrera de Licenciatura en Odontología en el contexto del proceso de autoevaluación. Edición Extraordinaria Revista Odovtos, Autoevaluación y Acreditación. 2009; 11: 26-35.
Murillo O.M. Los estudiantes de Odontología: Razón de ser de la Facultad. Edición Extraordinaria Revista Odovtos, Autoevaluación y Acreditación, 2009; 11: 43-51. Available from: https://hdl.handle.net/10669/28862
Programa Estado de la Nación / Consejo Nacional de Rectores (Costa Rica). Octavo Informe del Estado de la Educación. 2021; 6: 249-290. Available from: http://hdl.handle.net/20.500.12337/8152
Packham G., Miller C. Peer-Assisted Student Support: A new approach to learning. Journal of Further and Higher Education. 2000; 24 (1): 55-65.
Consejo Universitario, Universidad de Costa Rica. Reglamento de Régimen Académico Estudiantil. 25 de mayo del 2001. Available from: https://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/regimen_academico_estudiantil.pdf
Islam A., Sanzida T. An Analysis of Factors Influencing Academic Performance of Undergraduate Students: A Case Study of Rabindra University, Bangladesh (RUB). Shanlax International Journal of Education. 2021; vol. 9, no. 3, pp. 127-135.
Moore R. Does improving developmental education students' understanding of the importance of class attendance improve students' class attendance and academic performance? Research and Teaching in Developmental Education. 2003; 20 (2), 24-39.
Lyubartseva G., Mallik, U.P. Attendance and student performance in undergraduate chemistry courses. Education. 2012; 133 (1): 31. https://link.gale.com/apps/doc/A302463828/AONE?u=googlescholar&sid=googleScholar&xid=f1c45b56
Imran T., Asghar S. Factors Influencing Dental Students Attendance in Lectures in Private Dental Colleges of Karachi. Pakistan Oral & Dental Journal. 2019; 39 (2): 189.
Universidad de Michigan, Facultad de Odontología. Admission for Doctor of Dental Surgery. 2023. Available from: https://dent.umich.edu/education
Universidad de Nueva York. DDS program. 2023. Available from: https://dental.nyu.edu/education/dds-program.html
Wolcott M.D., Reside J.M., Bobbitt L.J., Quinonez R.B. Characterization of school of dentistry prerequisite courses and recommendations for admission. J Dent Educ. 2021 Mar; 85 (3): 293-299. doi: 10.1002/jdd.12460. Epub 2020 Oct 22. PMID: 33094508.
Villalobos-González W., Villalobos-Forbes M. Estudio comparativo del éxito académico en la asignatura de Química I de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la formación del estudiante en educación secundaria costarricense. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior. 2018; 9 (2): 257-275. Available from: https://doi.org/10.22458/caes.v9i2.2239
Barr D.A., Matsui J., Wanat S.F., Gonzalez M.E. Chemistry courses as the turning point for premedical students. Adv Health Sci Educ Theory Pract. 2010; 15 (1): 45-54. doi:10.1007/s10459-009-9165-3
Emanuel E.J. Changing premed requirements and the medical curriculum. JAMA. 2006; 296 (9): 1128-1131.
Dienstag J.L. Relevance and rigor in premedical education. The New England journal of medicine. 2008; 359 (3): 221-224.
Barr D.A., Matsui J., Wanat S.F., Gonzalez M.E. Chemistry courses as the turning point for premedical students. Advances in Health Sciences Education: theory and practice. (2010); 5 (1): 45-54.
Posso A. Sobre el bajo aprovechamiento en el curso de matemáticas I de la UTP. Sci Tech [Internet]. 2005; XI (28): 169-74. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84911707030%0ACómo
Moreno J., Montoya L. Uso de un entorno virtual de aprendizaje ludificado como estrategia didáctica en un curso de pre-cálculo: Estudio de caso en la Universidad Nacional de Colombia. RISTI - Rev Iber Sist e Tecnol Inf [Internet]. 2015; (16): 1-16. DOI: 10.17013/risti.16.1-16
Castillo-Sánchez M., Gamboa-Araya R., Hidalgo-Mora, R. Factores que influyen en la deserción y reprobación de estudiantes de un curso universitario de matemáticas. Uniciencia. 2020; 34 (1): 219-245
Delgado Monge I.C., Espinoza Gonzáles J., Fonseca Castro J. Ansiedad matemática en estudiantes universitarios de Costa Rica y su relación con el rendimientos académico y variables sociodemográficas. Propósitos y Represent. 2017; 5 (1): 275. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.148
Martínez V. Prueba diagnóstica de UCR revela ‘catástrofe’ en Matemáticas de graduados de colegio. La Nación versión digital.16 de mayo 2023. Available from: https://www.nacion.com/el-pais/educacion/prueba-diagnostica-de-ucr-revela-catastrofe-en/ORPJEMR6WVEIVPGXJ3DGK22PWE/story/
Ali SNA-H. Clinical Competence of Undergraduate Dental Students in Pediatric Dentistry at a Saudi Dental School. Pesquisa Brasileira Em Odontopediatria e Clínica Integrada. 2021; 21: e0226. https://doi.org/10.1590/pboci.2021.078
Bello S., Pérez M. Elementos a considerar por el docente clínico en odontología para la elaboración de estrategias de enseñanza clínica. Ciencia Odontológica.2012; 9 (2), 112-122.
Alrahabi M. The confidence of undergraduate dental students in Saudi Arabia in performing endodontic treatment. European Journal of Dentistry. 2017; 11 (1): 17-21.
Valdés J., Castellano D., El-Ghannam Y., Delgado L. Caracterización de pacientes con miedo al Odontólogo. Acta Odontológica Colomb. 2015; 5 (2): 33-46.
Koloffon C., Valerio-Princet Y. Manejo clínico y farmacológico de diversas situaciones de dolor y/o inflamación en endodoncia. Rev Endod Actual. 2014; IX (1): 20-31.
Córdova Sotomayor D., Santa Maria F.B. Factores asociados al estrés en estudiantes de odontología de una universidad peruana. Rev. Estomatol. Herediana [Internet]. 2018 Oct ; 28 (4): 252-258. Available from: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552018000400006&lng=es. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/reh.v28i4.3429
Rojas L. Validez predictiva de los componentes del promedio de admisión a la Universidad de Costa Rica utilizando el género y el tipo de colegio como variables control. Actual Investig en Educ. 2013; 13 (1): 1-23. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-3.1
Chacón-Vargas É., Roldán-Villalobos G. Factores que inciden sobre el rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso del curso de Matemática General del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Uniciencia. 2021; 35 (1): 265-83. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ru.35-1.16
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 CC-BY-NC-SA 4.0