Odovtos International Journal of Dental Sciences ISSN Impreso: 1659-1046 ISSN electrónico: 2215-3411

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Cursos que impactan la eficiencia terminal en la carrera de Odontología de la Universidad de Costa Rica 2007-2014
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Palabras clave

Dental students; Dental schools; Student dropouts; Academic failure; Education.
Estudiantes de Odontología; Escuela de Odontología; Deserción estudiantil; Fracaso académico; Educación.

Cómo citar

Gómez-Fernández, A., Castro-Sancho, C., Fantin, R., & Gutiérrez-Marín, N. (2024). Cursos que impactan la eficiencia terminal en la carrera de Odontología de la Universidad de Costa Rica 2007-2014. Odovtos International Journal of Dental Sciences, 26(2), 141–166. https://doi.org/10.15517/ijds.2023.57675

Resumen

El objetivo del studio fue determinar los índices de reprobación de los cursos de la malla curricular de la Licenciatura en Odontología de la Universidad de Costa Rica de las cohortes del 2007 al 2014. Se utilizaron los datos de 736 expedientes. Las variables consideradas fueron: sexo, edad de ingreso, nacionalidad, estado civil, hijos, lugar y colegio de procedencia, nota de examen de admisión y cursos aprobados. Los datos se obtuvieron del Sistema de Aplicaciones Estudiantiles, los expedientes físicos y del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica. Se realizó estadística descriptiva, análisis bivariado y multivariado. El 98% de los estudiantes fueron costarricenses, el 68% mujeres, el 79% ingresó según la nota de admisión, el 43% ingresó con una edad de 18 años o menos, el 50% provenía de un colegio público, el 77% residía en la Gran Área Metropolitana y el 95% eran solteros y permanecieron sin hijos. El abandono de los estudios se presentó mayoritariamente en los primeros 4 ciclos de la carrera de odontología. Los cursos de la malla curricular que menor tasa de éxito total obtuvieron fueron cursos de servicio: Química General, Química Orgánica y Matemática Elemental. De los cursos propios la Clínica de Odontopediatría y Ortodoncia y la Clínica de Endodoncia fueron los cursos con más reprobación. Hubo una diferencia estadísticamente significativa entre la aprobación del curso de física y el colegio de procedencia. En la Licenciatura de Odontología de la Universidad de Costa Rica la reprobación es alta en los primeros cuatro ciclos de la Carrera, que es cuando más se imparten cursos de servicio. Respecto a los cursos propios, la Clínica de Odontopediatría y Ortodoncia y la Clínica de Endodoncia fueron los que obtuvieron la menor tasa de éxito.

https://doi.org/10.15517/ijds.2023.57675
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