Resumen
Las redes sociales se han convertido en un espacio idóneo para el intercambio de información y conocimiento. El objetivo de este estudio fue determinar la utilidad de la implementación de Instagram como herramienta didáctica, para fomentar y facilitar el aprendizaje del estudiantado en los cursos teóricos y de laboratorio de Odontopediatría y Ortodoncia durante el 2022. Se crearon cuentas privadas en Instagram para cada uno de los cuatro cursos. Durante 4 meses se posteó información de relevancia para repasar conceptos y fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes. Al finalizar los cursos se realizó una encuesta que contenía las siguientes variables: utilidad de la red social, cantidad de información proporcionada, lugar preferido para ver el contenido (muro o historias) y si los estudiantes recomiendan el uso de Instagram en otros cursos del Departamento de Odontopediatría y Ortodoncia. Para la asociación de variables se utilizó la prueba de chi-cuadrado, el valor de p<0,05, 95%Cl. La participación en las cuentas fue de 222 individuos; la interacción de los estudiantes con las cuentas fue del 87,5% respecto a las historias, el 95% observaron las historias de forma completa. Hubo una diferencia estadísticamente significativa respecto al lugar donde se publicaba la información: las historias fue el lugar preferido por los estudiantes. La participación en la encuesta fue de 167 estudiantes. A todos los estudiantes les resultó muy útil o útil el contenido en la red social. El 100% de los encuestados recomendaron mantener la implementación de las redes sociales en los cursos teóricos del Departamento. Instagram no es solo una aplicación de carácter social, sino que constituye un canal para hacer el proceso de enseñanza más dinámico y atractivo. Los docentes pueden integrar esta plataforma social para fomentar la motivación y el aprendizaje en los estudiantes.
Citas
Prada-Nuñez R., Hernpandez-Suarez C., Maldonado-Estevez E. Diagnóstico del potencial de las redes sociales como recurso didáctico en el proceso de enseñanza en época de aislamiento social. Espacios. 2020; 41 (42): 260-8.
Espinel G., Hernández C., Prada R. Usos y gratificaciones de las redes sociales en adolescentes de educación secundaria y media : de lo entretenido a lo educativo. Rev Encuentros. 2021; 19 (01): 137-56.
Kuz A. Instagram como un entorno virtual de aprendizaje complementario para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje durante Pandemia. Eduweb. 2022; 16 (1): 130-42.
Figuereo-Benítez J.C., González-Quiñones F., Machin-Mastromatteo J.D. Instagram como objeto de estudio en investigaciones recientes. Una revisión de literatura con enfoque en revistas científicas. Ámbitos Rev Int Comun. 2021; 53 (53): 9-23.
Roa I. Utilización de Instagram como una Herramienta Pedagógica para la Enseñanza de Morfología en Tiempos de COVID-19. Int J Morphol. 2021; 39 (4): 1063-7.
Shazali S.S., Shamsudin Z.H., Yunus M.M. Instagram: A Platform to Develop Student’s Writing Ability. Instagram A Platf to Dev Student Writ Abil. 2019; 9 (1): 88-98.
Wong X.L., Liu R.C., Sebaratnam D.F. Evolving role of Instagram in #medicine. Intern Med J. 2019; 49 (10): 1329-32.
Gutiérrez-Marín N. Implementación de la red social Instagram como herramienta pedagógica en la Clínica de Odontopediatría y Ortodoncia de la Facultad de Odontología, Universidad de Costa Rica. IDental. 2021; 13 (1): 46-58.
Alcolea Parra M., Rodríguez Barba D., Núñez Fernández V. El uso corporativo de Instagram en las universidades privadas españolas. Estudio comparativo de 35 universidades. Ámbitos Rev Int Comun. 2020; (47): 109-34.
Arribas J. La evaluación de los aprendizajes. Problemas y soluciones. Profesorado. 2017; 21 (4): 381-404.
Ruiz Morales Y.A. Evaluación formativa y compartida para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Educere. 2019; 23 (75): 499-508. Available from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35660262020
Lastras E. Marketingdirecto.com [Internet]. 2022. Available from: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/marcas-beben-vientos-instagram-stories
McLachlan S., Enriquez G. 42 estadísticas de Instagram relevantes para tu negocio en 2022. [Internet]. Hootsuite. 2022. Available from: https://blog.hootsuite.com/es/lista-completa-de-estadisticas-de-instagram/#Estadisticas_de_Instagram_Stories
Comisión de divulgación Facultad de Odontología UCR. Uso de redes sociales en la Facultad de Odontología, UCR. 2023.
Woolf M. 100+ Estadísticas de Instagram en el año 2023 [Internet]. 2023. Available from: https://passport-photo.online/es-es/blog/estadisticas-instagram/#instagram-stories
Cristofol C., Alcalá A., Fenández L. Análisis comparativo de las aplicaciones Snapcht e Instagram: nuevas tendencias derivadas de su uso. Redmarka. 2018; 1: 39-76.
Ahlgren M. Más de 40 estadísticas, hechos y tendencias de Instagram para 2023. [Internet]. websiterating.com. 2023. Available from: https://www.websiterating.com/es/research/instagram-statistics/#chapter-1
Jara-Rosales S., Elgueta D., Pérez C., Sepúlveda J., Paredes D., Fernández J., et al. Instagram como herramienta didáctica de apoyo a la asignatura Neonatología en modalidad online en el contexto de la pandemia por COVID-19. Rev Educ Cienc Salud. 2022; 19 (2): 74-7.
Khalitova L., Gimaletdinova G. Mobile Technologies in Teaching English As a Foreign Language in Higher Education: a Case Study of Using Mobile Application Instagram. ICERI2016 Proc. 2016; 1 (May 2016): 6155-61.
Merello P., Barberà A., Amihaesei A.M. Uso de Instagram como recurso educativo en la docencia en contabilidad. Congreso In-Red. 2022; 6-8. DOI: 10.4995/INRED2022.2022.15931
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 CC-BY-NC-SA 4.0