Odovtos International Journal of Dental Sciences ISSN Impreso: 1659-1046 ISSN electrónico: 2215-3411

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/Odontos/oai
Factores asociados a la percepción de la formación en prácticas prehospitalarias de los estudiantes de odontología y otras ciencias de la salud en el contexto COVID-19
PDF (English)
HTML (English)
EPUB (English)

Palabras clave

COVID-19; Dental students; Medical education; Perception.
COVID-19; Estudiantes de odontología; Educación médica; Percepción.

Cómo citar

Alvitez, J., Huarachi, L., Temoche, A., Rojas, M., Alvitez-Temoche, D., & Mayta-Tovalino, F. (2024). Factores asociados a la percepción de la formación en prácticas prehospitalarias de los estudiantes de odontología y otras ciencias de la salud en el contexto COVID-19. Odovtos International Journal of Dental Sciences, 308–320. https://doi.org/10.15517/ijds.2024.60114

Resumen

Durante la pandemia de COVID-19, la formación previa a las prácticas de los estudiantes de Ciencias de la Salud adquirió un papel esencial. El cambio a prácticas virtuales y a un enfoque de aprendizaje basado en proyectos trajo consigo retos, pero también abrió puertas para la adaptación y el aprendizaje en un panorama sanitario en constante evolución. Determinar los factores asociados a la percepción de los estudiantes peruanos de Ciencias de la Salud durante el periodo de aislamiento por la pandemia de COVID-19 sobre su formación previa a las prácticas hospitalarias. Se realizó un estudio analítico transversal. Se evaluaron estudiantes de las escuelas profesionales de ciencias de la salud que ingresaron al internado hospitalario 2022 y estudiantes del año anterior al internado de una universidad pública peruana. La recolección de datos se realizó con un cuestionario de 49 preguntas. El sexo femenino tuvo mayor prevalencia con 384 (70.98%) estudiantes, mientras que la carrera de medicina tuvo la mayor participación con 152 encuestados (28.1%), seguida de la carrera de odontología con 134 (24.77%). En el modelo de regresión logística ajustado no se encontró influencia de los factores asociados en la percepción de los estudiantes sobre su preparación para el internado hospitalario en el periodo de aislamiento por la pandemia de COVID-19. Los estudiantes peruanos de Ciencias de la Salud se auto perciben preparados para el internado hospitalario en Atención Integral, Prevención, Colaboración y Autoaprendizaje, pero menos en Habilidades Prácticas, Comprensión de la Ciencia, Habilidades Interpersonales y Confianza.

https://doi.org/10.15517/ijds.2024.60114
PDF (English)
HTML (English)
EPUB (English)

Citas

Nicola M., Alsafi Z., Sohrabi C., Kerwan A., Al-Jabir A., Iosifidis C., et al. The socio-economic implications of the coronavirus pandemic (COVID-19): A review. Int J Surg. 2020; 78: 185-93.

Huamanchumo-Suyon M.E., Urrunaga-Pastor D., Ruiz-Perez P.J., Rodrigo-Gallardo P.K., Toro-Huamanchumo CJ. Impact of the COVID-19 pandemic on general surgery residency program in Peru: A cross-sectional study. Ann Med Surg. 2020; 60: 130-4.

Mofijur M., Fattah I.M.R., Alam A., Islam A.B.M.S. Impact of COVID-19 on the social, economic, environmental and energy domains: Lessons learnt from a global pandemic. Sustain Prod Consum. 2020; 26 (1): 343-59.

Chuquimez C., De La Cruz J., Alvitez-Temoche D., Temoche A., Munive-Degregori A., Mayta-Tovalino F. Factors associated with knowledge and perceptions regarding the COVID-19 pandemic among future health science professionals: A logistic model analysis. J Int Oral Heal. 2021; 13 (6): 579-85.

Gachanja F., Mwangi N., Gicheru W. E-learning in medical education during COVID-19 pandemic: experiences of a research course at Kenya Medical Training College. BMC Med Educ. 2021; 21 (1): 1-8.

Makokha G.L., Mutisya D.N. Status of E-learning in public Universities in Kenya. Int Rev Res Open Distance Learn. 2016; 17 (3): 341-59.

Choi B., Jegatheeswaran L., Minocha A., Alhilani M., Nakhoul M., Mutengesa E., et al. The impact of the COVID-19 pandemic on final year medical students in the United Kingdom: a national survey. BMC Med Educ. 2020; 20 (1): 206.

Servin-Rojas M., Olivas-Martinez A., Dithurbide-Hernandez M., Chavez-Vela J., Petricevich V.L., García-Juárez I., et al. Impact of the COVID-19 pandemic on the clinical training of last year medical students in Mexico: a cross-sectional nationwide study. BMC Med Educ. 2022; 22 (1): 1-8.

Hill J., Rolfe I.E., Pearson S.A., Heathcote A. Do junior doctors feel they are prepared for hospital practice? A study of graduates from traditional and non-traditional medical schools. Med Educ. 1998; 32 (1): 19-24.

Dean S.J., Barratt A.L., Hendry G.D., Lyon P.M.A. Preparedness for hospital practice among graduates of a problem-based. graduate-entry medical program. Med J Aust. 2003; 178 (4): 163-6.

Yu S.R., Cheng Y.C. ,Tseng H.M., Chang Y.C., Ma S. De, Huang C. Da., et al. Undergraduates’ preparedness for practice is associated with professional identity and perception of educational environment: A validation study. Biomed J. 2021; 44 (4): 495-503.

Dyrbye L.N., Thomas M.R., Shanafelt T.D. Systematic review of depression. anxiety. and other indicators of psychological distress among U.S. and Canadian medical students. Acad Med. 2006; 81 (4): 354-73.

Abbasi S., Ayoob T., Malik A., Memon S. I. Perceptions of students regarding e-learning during covid-19 at a private medical college. Pakistan J Med Sci. 2020; 36 (COVID19-S4): S57-61.

Dost S., Hossain A., Shehab M., Abdelwahed A., Al-Nusair L. Perceptions of medical students towards online teaching during the COVID-19 pandemic: A national cross-sectional survey of 2721 UK medical students. BMJ Open. 2020; 10 (11): 1-10.

Fatani T.H. Student satisfaction with videoconferencing teaching quality during the COVID-19 pandemic. BMC Med Educ. 2020; 20 (1): 1-8.

Schlenz M.A., Schmidt A., Wöstmann B., Krämer N., Schulz-Weidner N. Students’ and lecturers’ perspective on the implementation of online learning in dental education due to SARS-CoV-2 (COVID-19): A cross-sectional study. BMC Med Educ. 2020; 20 (1): 1-7.

Baczek M., Zanganczyk-Baczek M., Szpringer M., Jaroszynski A., Wozakowska-Kaplon B. Student’s Perception of Online Learning during COVID Pandemic. Medicine (Baltimore). 2021; 100 (7): p e24821.

Dyrek N., Wikarek A., Niemiec M., Owczarek A.J., Glinianowicz M.O., Kocełak P. The perception of e ‑ learning during the SARS ‑ CoV ‑ 2 pandemic by students of medical universities in Poland – a survey ‑ based study. BMC Med Educ. 2022; 22 (1): 529.

Comentarios

Derechos de autor 2024 CC-BY-NC-SA 4.0

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.