Odovtos International Journal of Dental Sciences ISSN Impreso: 1659-1046 ISSN electrónico: 2215-3411

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/Odontos/oai
Efecto de la pandemia por COVID-19 en los indicadores educativos de la Licenciatura en Odontología de la Universidad de Costa Rica
PDF (English)
HTML (English)
EPUB (English)

Palabras clave

COVID-19; Academic performance; Dentistry; Dental student; Virtual systems; Educational measurement.
COVID-19; Desempeño académico; Odontología; Estudiante de Odontología; Medición educativa.

Cómo citar

Gutiérrez-Marín, N., Gómez-Fernández, A., & Castro-Sancho, C. (2024). Efecto de la pandemia por COVID-19 en los indicadores educativos de la Licenciatura en Odontología de la Universidad de Costa Rica. Odovtos International Journal of Dental Sciences, 27(1), 143–169. https://doi.org/10.15517/ijds.2024.63048

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar el efecto que tuvo la pandemia por COVID-19 en los indicadores educativos de las cohortes de estudiantes que ingresaron a la Licenciatura en Odontología de la Universidad de Costa Rica entre los años 2015 y 2021. Se analizaron datos de 522 expedientes estudiantiles, considerando variables como sexo, edad de ingreso, nacionalidad, estado civil, hijos, lugar y tipo de colegio de procedencia, y desempeño en los cursos. La información fue extraída del Sistema de Aplicaciones Estudiantiles, registros físicos y el Registro Civil de Costa Rica. Se realizaron análisis descriptivos y bivariados para identificar patrones y correlaciones entre variables, evaluando las tasas de aprobación antes y durante la pandemia. El 70% de los estudiantes fueron mujeres, la mayoría costarricenses, entre los 19 y 23 años, provenientes de colegios públicos y originarios de la Gran Área Metropolitana. La eficiencia terminal fue 0 debido al cierre de los cursos clínicos en 2020, lo que impidió que las cohortes del 2015 al 2017 se graduaran en 12 ciclos. El abandono se dió principalmente en los ciclos 1 y 2, con una disminución progresiva en ciclos posteriores. La mayoría de las cohortes presentaron rezago, especialmente en los ciclos 7-8 y 9-10. Las tasas de aprobación en el primer intento aumentaron en algunos cursos de servicio con la virtualización durante la pandemia, como Química General Intensiva y Matemática Elemental, pero en los cursos propios de la FOd-UCR no hubo una diferencia. La pandemia por COVID-19 afectó de manera diferente los indicadores educativos, destacándose que la virtualización mejoró el rendimiento en algunos cursos teóricos, pero presentó dificultades en aquellos con componentes prácticos y clínicos.

https://doi.org/10.15517/ijds.2024.63048
PDF (English)
HTML (English)
EPUB (English)

Citas

Bao W. COVID-19 and online teaching in higher education: A case study of Peking University. Hum Behav Emerg Technol. 2020; 2 (2): 113-115. doi:10.1002/hbe2.19.

Dhawan S. Online Learning: A Panacea in the Time of COVID-19 Crisis. Journal of Educational Technology Systems. 2020; 49 (1): 5-22. https://doi.org/10.1177/0047239520934018

Chavarría-Bolaños D., Gómez-Fernández A., Dittel-Jiménez C., Montero-Aguilar M. E-Learning in Dental Schools in the Times of COVID-19: A Review and Analysis of an Educational Resource in Times of the COVID-19 Pandemic. Odovtos. 2020 Dec; 22 (3): 69-86. http://dx.doi.org/10.15517/ijds.2020.41813

Costa Eliana D., Brasil Danieli M., Santaella Gustavo M., Cascante-Sequeira Deivi, Ludovichetti Francesco S., Freitas Deborah Q. Impact of COVID-19 pandemic on dental education: perception of professors and students. Odovtos. 2022 Apr; 24 (1): 122-133. http://dx.doi.org/10.15517/ijds.2021.46567

Iyer P., Aziz K., Ojcius D.M. Impact of COVID-19 on dental education in the United States. J Dent Educ. 2020; 84 (6): 718-722. doi:10.1002/jdd.12163

Hodges C., Moore S., Lockee B., Trust T., Bond A. The difference between emergency remote teaching and online learning. Creative Education. EDUCAUSE Review. 2020. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

González T., De la Rubia M.A., Hincz K.P., et al. Influence of COVID-19 confinement on students' performance in higher education. PLoS One. 2020; Oct 15 (10). doi:10.1371/journal.pone.0239490

Gómez-Fernández A., Castro-Sancho C., Fantin R., Gutiérrez-Marín N., Courses that Impact the Terminal Efficiency in the Dentistry Career at the University of Costa Rica (2007-2014). Odovtos-International Journal of Dental Sciences (Odovtos-Int. J. Dent. Sc.), 26-2 (May-August): 141-166. https://doi.org/10.15517/ijds.2023.57675

Winkel A.F., Telzak B., Shaw J., Hollond C., Magro J., Nicholson J., Quinn G. The role of gender in careers in medicine: a systematic review and thematic synthesis of qualitative literature. J Gen Intern Med. 2021; 36 (8): 2392-9. https://doi.org/10.1007/s11606-021-06836-z

Gutiérrez-Marín N., Castro-Sancho C., Gómez-Fernández A., López-Soto A. Sociodemographic and academic characteristics of the admission profile of students, Faculty of Dentistry, University of Costa Rica 2007-2014. ODOVTOS Int J Dent Sci. 2022; 24 (2): 417-25.

Castro, K. MEP busca que cambios en bachillerato permitan a más jóvenes graduarse. Crhoy.com. 16 diciembre, 2017. https://www.crhoy.com/nacionales/mep-busca-que-cambios-en-bachillerato-permitan-a-mas-jovenes-graduarse/

Pino J.C., Ortega E.A., Correa L.A., Guerrero J.H., Segura M.A.P. Impacto de la Pandemia por Covid-19 en el rendimiento académico universitario del Instituto Tecnológico de Zacatecas. [Internet]. Zacatecas, México: Tecnológico Nacional de México; 2024. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11269

Gonzalo Aguirre U.G., Aguilar P., Cervantes M.A, Gallegos CL. Estudio del impacto que la pandemia por COVID-19 generó en la eficiencia de titulación de los PE de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales. ACREDITAS. 2024;12:20-23. DOI: https://doi.org/10.61752/acd.i12.182

Nava-Gómez G.N., Alemán-Martínez R.M. Estudio sobre la política lingüística, índice de titulación y pérdida del aprendizaje durante la pandemia de COVID-19 en la Universidad Autónoma del Estado de México. Rev Educ. 2023 Jul-Dec; 47 (2). Available from: http://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53908

Van Rooij E.C.M., Jansen E.P.W.A., Van de Grift W.J.C.M. First-year university students' academic success: the importance of academic adjustment. Eur J Psychol Educ. 2018; 33: 749-67.

Santos G.N.M., Da Silva H.E.C., Leite A.F., Mesquita C.R.M., Figueiredo P.T.S., Stefani C.M., Melo N.S. The scope of dental education during COVID-19 pandemic: A systematic review. Journal of dental education. 2021; 85 (7), 1287-1300. https://doi.org/10.1002/jdd.12587.

Pelikan E.R., Korlat S., Reiter J., Holzer J., Mayerhofer M., Schober B., et al. Distance learning in higher education during COVID-19: The role of basic psychological needs and intrinsic motivation for persistence and procrastination-a multi-country study. PLOS ONE. 2021;16 (10). doi: 10.1371/journal.pone.0257346

García-Morales V.J., Garrido-Moreno A., Martín-Rojas R. The transformation of higher education after COVID-19: an empirical study of university students' performance in online learning. Front Educ. 2023; 8: 145-167. doi: 10.3389/feduc.2023.00145

Devkota K.R. Inequalities reinforced through online and distance education in the age of COVID-19: the case of higher education in Nepal. Int Rev Educ. 2021; 67: 145-165. doi: 10.1007/s11159-021-09884-2

Aristovnik A., Karampelas K., Umek L., Ravšelj D. Impact of the COVID-19 pandemic on online learning in higher education: a bibliometric analysis. Front Educ. 2023; 8: 1225834. doi: 10.3389/feduc.2023.1225834

UNESCO. Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2021/2: Los actores no estatales en la educación ¿Quién elige? ¿Quién pierde? París: UNESCO; 2022. Disponible en: https://doi.org/10.54676/KDWS4430.

Villalobos Oliver E.B., Cornejo Serrano M.C., Rivera Ramírez M.M. Estrategias virtuales de pandemia para abatir los índices de reprobación en asignaturas de Ciencias Básicas. Rev Mapa. 2021 Jul; 4 (24): 71-91. Available from: http://revistamapa.org/index.php/es

Vicario C.M., Mucciardi M., Perconti P., Lucifora C., Nitsche M.A., Avenanti A. The impact of the COVID-19 pandemic on academic performance: a comparative analysis of face-to face and online assessment. Front Psychol. 2024; Jan 14: 1299136. doi:10.3389/fpsyg.2023.1299136

Solís Recéndez B.E, Córdova Lara G.J, Sigg M.L, Villa Cisneros J.L., Ramírez Aguilera A.M. Comparación de la eficacia académica entre las modalidades presencial y en línea de un curso propedéutico universitario. Rev Iberoam Tecnol Educ Educ Tecnol. 2022; (31): 53-59. DOI: 10.24215/18509959.31.e5

Keržič D., Alex J.K., Pamela Balbontín Alvarado R., et al. Academic student satisfaction and perceived performance in the e-learning environment during the COVID-19 pandemic: Evidence across ten countries. PLoS One. 2021; Oct 16 (10). doi:10.1371/journal.pone.0258807

Hassan M.G., Hassan R. Challenges in clinical dental education during COVID-19 crisis. J Egypt Public Health Assoc. 2021; May 96 (1): 12. doi:10.1186/s42506-021-00072-3

Machado R.A., Bonan P.R.F, Perez D.E.D.C, Martelli JÚnior H. COVID-19 pandemic and the impact on dental education: discussing current and future perspectives. Braz Oral Res. 2020; Jun 34: e083. doi:10.1590/1807-3107bor-2020

Hattar S., AlHadidi A., Sawair F.A., Abd Alraheam I., El-Ma’aita A., Wahab F.K. Impact of COVID-19 pandemic on dental education: online experience and practice expectations among dental students at the University of Jordan. BMC Med Educ. 2021; 21 (1): 151. doi:10.1186/s12909-021-02584-0.

Aquilanti L., Gallegati S., Temperini V., et al. Italian Response to Coronavirus Pandemic in Dental Care Access: The DeCADE Study. Int J Environ Res Public Health. 2020; 17 (19): 6977. doi:10.3390/ijerph17196977

Aminu A.Q., McMahon A.D., Clark C., et al. Inequalities in Access to NHS Primary Care Dental Services in Scotland During the COVID-19 Pandemic. Br Dent J. 2023; Online publication. doi: 10.1038/s41415-023-5856-z.

Regueyra Edelman M. G., Valverde-Hernández M. E., Delgado Ballestero A. Consecuencias de la Pandemia COVID-19 en la permanencia de la población estudiantil universitaria. Actualidades Investigativas en Educación. 2021; 21 (3): 28.

Comentarios

Derechos de autor 2024 CC-BY-NC-SA 4.0

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.