Revista Digital de Ciencias Penales de Costa Rica ISSN Impreso: 2215-6704 ISSN electrónico: 2215-6704

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/RDMCP/oai
LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL DERECHO PENAL DE LA EMPRESA A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TÉCNICAS DOCENTES COLABORATIVAS Y PLATAFORMAS VIRTUALES EN EL EEES
PDF

Palabras clave

universidad
aprendizaje colaborativo
técnica del puzzle
Moodle
LAMS

Cómo citar

Ríos Corbacho, J. M. (2013). LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL DERECHO PENAL DE LA EMPRESA A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TÉCNICAS DOCENTES COLABORATIVAS Y PLATAFORMAS VIRTUALES EN EL EEES. Revista Digital De Ciencias Penales De Costa Rica, (2), 79. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/RDMCP/article/view/12561

Resumen

La aparición del Espacio Europeo de Educación Superior ha posibilitado la inclusión de algunos cambios en los procesos de enseñanza- aprendizaje en la Universidad. Este trabajo pretende dar a conocer el desarrollo que se ha producido al incorporar las nuevas TIC`s al orden de las asignaturas de derecho penal en general y del Derecho penal de la Empresa en particular: la técnica del puzzle, mediante las herramientas de Moodle, aparecen como trabajo colaborativo a través de pequeños grupos en la enseñanza presencial, que se reforzará con la utilización del aula virtual y el apoyo a la docencia junto a las horas de estudio del alumno en que se concreta el ECTS.
PDF

Citas

AA.VV., Metodologías activas para la docencia en las ciencias económicas y

jurídicas. Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2009.

ABEL SOUTO, M., “Nuevas metodologías de aprendizaje en el espacio europeo

de enseñanza superior mediante la Revista de Ciencias Penales”, en Dereito,

Revista Xurídica de la Universidad de Santiago de Compostela, vol.14, nº 1

(2005).

ABEL SOUTO, M., “Derecho penal, norma de valoración, bien jurídico y

enseñanza de valores en EEES”, en FERREIRA,J., MANEIRO, Y., MIRANDA,

J.M., SANTIAGO, D., (dirs.), Actas del II Simposio Compostelano sobre

enseñanzas jurídicas, Universidad de Santiago, 2009.

ADELL, J., “La internet: posibilidades y limitaciones”, en AA.VV., La Comunidad

Valenciana ante la sociedad de la información, Fundación Universidad-Empresa,

ANDRÉS ZAMBARANA, L., y MANZANO ARRONDO, V., “¿Hacia dónde camina

la Universidad? Reflexiones acerca del EEES”, en Revista Interuniversitaria de

Formación del profesorado, 18,3 (2004).

BENITO, A., CRUZ, A., Nuevas claves para la docencia universitaria en el EEES,

Madrid (2005).

BENITO, A., y CRUZ, A., Metodología de la enseñanza y aprendizaje para el

desarrollo de competencias, Madrid, 2005.

BRAVO BOSCH, M.J., “El espacio europeo de educación superior y la nueva

docencia del Derecho Romano”, en Revista electrónica de la facultad de Derecho

de la Universidad de Granada, http://www.refdurg.com [Consulta: 30/06/2009],

pág. 5. AA.VV., “El nuevo rol del profesorado en el EEES: un caso concreto”,

Ponencia presentada en las IV Jornadas Internacionales de Innovación

Universitaria en la UEM (2007).

DE LA TORRE, A., “Moodle y LAMS”, en línea,

http://www.adelat.org/index.php?title=moodle_y_lams&more=1&

FERNANDEZ BUJÁN, A., “Clasicidad y utilidad del estudio del Derecho Romano”,

Boletín del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, 6 (1987).

FLECHA, R., GARCÍA, C., y MELGAR, P., “El proceso educativo de convergencia

europea, una mirada crítica”, Revista Universitaria de Formación del Profesorado,

(3), (2004),

GARCÍA SAN JOSÉ, D., “Discentes, docentes y crédito europeo. Coordenadas del

proceso de enseñanza-aprendizaje significativo del Derecho Internacional Público

en el Espacio Europeo de Educación Superior”, en Revista Electrónica de Estudios

Internacionales, 2006.

HOLGADO SÁEZ, C., “Luces y sobras de la Plataforma Moodle: Valoración y

Experiencia didáctica en Lenguas Extranjeras”, II Conferencia Conjunta

Iberoamericana sobre tecnologías del aprendizaje, III simposio pluridisciplinar

sobre diseño y evaluación de contenido educativo [SPDECE], CcITA 2010.

HOLGADO SÁEZ, C., y RÍOS CORBACHO, J.M., “El espacio europeo de

educación superior: técnicas y herramientas colaborativas en el derecho”, en

Dereito, vol. 18, nº 2 (2009).

LAZARI, A., “Las universidades europeas entre pasado y futuro: reflexiones

personales sobre las implantaciones del EEES”, en línea, http://www.reei.org.

MICHAVILA, F., y CALVO, B., La universidad española hoy. Propuestas para una

política universitaria, Madrid, 1998.

NAVARRO DEL ÁNGEL, D., “Modelos educativos y entornos virtuales de

enseñanza”, en Entelequia, nº 10 (2009).

ORTEGA Y GASSET, J., “Misión de la Universidad y otros ensayos sobre

educación y pedagogía”, Revista de Occidente, Alianza editorial (1982).

PÉREZ CASALES, R., ROJAS CASTRO, J., y PAULÍ HECHAVARRÍA., “Algunas

experiencias didácticas en el entorno de la plataforma Moodle”, en Revista de

Informática Educativa y Medios Audiovisuales, vol.5, 10, (2008).

PRADEL, J., “Les responsabilités pénales dans l´enterprise”, en AA.VV., Bilan et

perspectivas du Droit pénal de l´enterprise, Actas del IX Congreso de la

Association Française de Droit Pénal, Paris-Aix Marseille, 1989.

RUÉ, J., Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la Educación

Superior, Madrid, 2007.

SOSA WAGNER, F., “Bolonia y los estudios de Derecho”, Faneca, en línea,

http://uniseria.blogspot.com/2010/01/bolonia-y-los-estudios-de-derecho-por.html.

TERRADILLOS BASOCO, J., “Sobre El sentido de la enseñanza del Derecho

penal”, Lección inaugural pronunciada en el solemne acto de apertura del curso

académico 2005-2006 de la Universidad de Cádiz, Campus de Jerez de la

Frontera el día 30 de septiembre de 2005.

TERRADILLOS BASOCO, J., Derecho penal de la Empresa, Madrid, 1995.

TERRADILLOS BASOCO, J., “Sistema penal y empresa”, en TERRADILLOS

BASOCO, J., y ACALE SÁNCHEZ, M., (coords.), Nuevas tendencias del Derecho

Penal Económico, Cádiz, 2008

TRAVER MARTÍ, J.A., y GARCÍA LÓPEZ, R., “La técnica del puzzle de Aroson

como herramienta para desarrollar la competencia ‘compromiso ético’ y la

solidaridad en la enseñanza universitaria”, en Revista Iberoamericana de

Educación, nº 40/4 (2006).

VÁZQUEZ GÓMEZ, G., Formación científica y métodos del profesorado

universitario, UIMP, Santander, 2003

VILA PÉREZ, M., “El proceso de Bolonia desde las aulas, educación e intereses

capitalistas”, Entelequia, nº 10 (2009).

VILLA SÁNCHEZ, A., El proceso de convergencia europeo y el papel del

profesorado. Foro de Educación, vol. 7 y 8, (2006).

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.