Abstract
La aparición del Espacio Europeo de Educación Superior ha posibilitado la inclusión de algunos cambios en los procesos de enseñanza- aprendizaje en la Universidad. Este trabajo pretende dar a conocer el desarrollo que se ha producido al incorporar las nuevas TIC`s al orden de las asignaturas de derecho penal en general y del Derecho penal de la Empresa en particular: la técnica del puzzle, mediante las herramientas de Moodle, aparecen como trabajo colaborativo a través de pequeños grupos en la enseñanza presencial, que se reforzará con la utilización del aula virtual y el apoyo a la docencia junto a las horas de estudio del alumno en que se concreta el ECTS.References
AA.VV., Metodologías activas para la docencia en las ciencias económicas y
jurídicas. Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2009.
ABEL SOUTO, M., “Nuevas metodologías de aprendizaje en el espacio europeo
de enseñanza superior mediante la Revista de Ciencias Penales”, en Dereito,
Revista Xurídica de la Universidad de Santiago de Compostela, vol.14, nº 1
(2005).
ABEL SOUTO, M., “Derecho penal, norma de valoración, bien jurídico y
enseñanza de valores en EEES”, en FERREIRA,J., MANEIRO, Y., MIRANDA,
J.M., SANTIAGO, D., (dirs.), Actas del II Simposio Compostelano sobre
enseñanzas jurídicas, Universidad de Santiago, 2009.
ADELL, J., “La internet: posibilidades y limitaciones”, en AA.VV., La Comunidad
Valenciana ante la sociedad de la información, Fundación Universidad-Empresa,
ANDRÉS ZAMBARANA, L., y MANZANO ARRONDO, V., “¿Hacia dónde camina
la Universidad? Reflexiones acerca del EEES”, en Revista Interuniversitaria de
Formación del profesorado, 18,3 (2004).
BENITO, A., CRUZ, A., Nuevas claves para la docencia universitaria en el EEES,
Madrid (2005).
BENITO, A., y CRUZ, A., Metodología de la enseñanza y aprendizaje para el
desarrollo de competencias, Madrid, 2005.
BRAVO BOSCH, M.J., “El espacio europeo de educación superior y la nueva
docencia del Derecho Romano”, en Revista electrónica de la facultad de Derecho
de la Universidad de Granada, http://www.refdurg.com [Consulta: 30/06/2009],
pág. 5. AA.VV., “El nuevo rol del profesorado en el EEES: un caso concreto”,
Ponencia presentada en las IV Jornadas Internacionales de Innovación
Universitaria en la UEM (2007).
DE LA TORRE, A., “Moodle y LAMS”, en línea,
http://www.adelat.org/index.php?title=moodle_y_lams&more=1&
FERNANDEZ BUJÁN, A., “Clasicidad y utilidad del estudio del Derecho Romano”,
Boletín del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, 6 (1987).
FLECHA, R., GARCÍA, C., y MELGAR, P., “El proceso educativo de convergencia
europea, una mirada crítica”, Revista Universitaria de Formación del Profesorado,
(3), (2004),
GARCÍA SAN JOSÉ, D., “Discentes, docentes y crédito europeo. Coordenadas del
proceso de enseñanza-aprendizaje significativo del Derecho Internacional Público
en el Espacio Europeo de Educación Superior”, en Revista Electrónica de Estudios
Internacionales, 2006.
HOLGADO SÁEZ, C., “Luces y sobras de la Plataforma Moodle: Valoración y
Experiencia didáctica en Lenguas Extranjeras”, II Conferencia Conjunta
Iberoamericana sobre tecnologías del aprendizaje, III simposio pluridisciplinar
sobre diseño y evaluación de contenido educativo [SPDECE], CcITA 2010.
HOLGADO SÁEZ, C., y RÍOS CORBACHO, J.M., “El espacio europeo de
educación superior: técnicas y herramientas colaborativas en el derecho”, en
Dereito, vol. 18, nº 2 (2009).
LAZARI, A., “Las universidades europeas entre pasado y futuro: reflexiones
personales sobre las implantaciones del EEES”, en línea, http://www.reei.org.
MICHAVILA, F., y CALVO, B., La universidad española hoy. Propuestas para una
política universitaria, Madrid, 1998.
NAVARRO DEL ÁNGEL, D., “Modelos educativos y entornos virtuales de
enseñanza”, en Entelequia, nº 10 (2009).
ORTEGA Y GASSET, J., “Misión de la Universidad y otros ensayos sobre
educación y pedagogía”, Revista de Occidente, Alianza editorial (1982).
PÉREZ CASALES, R., ROJAS CASTRO, J., y PAULÍ HECHAVARRÍA., “Algunas
experiencias didácticas en el entorno de la plataforma Moodle”, en Revista de
Informática Educativa y Medios Audiovisuales, vol.5, 10, (2008).
PRADEL, J., “Les responsabilités pénales dans l´enterprise”, en AA.VV., Bilan et
perspectivas du Droit pénal de l´enterprise, Actas del IX Congreso de la
Association Française de Droit Pénal, Paris-Aix Marseille, 1989.
RUÉ, J., Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la Educación
Superior, Madrid, 2007.
SOSA WAGNER, F., “Bolonia y los estudios de Derecho”, Faneca, en línea,
http://uniseria.blogspot.com/2010/01/bolonia-y-los-estudios-de-derecho-por.html.
TERRADILLOS BASOCO, J., “Sobre El sentido de la enseñanza del Derecho
penal”, Lección inaugural pronunciada en el solemne acto de apertura del curso
académico 2005-2006 de la Universidad de Cádiz, Campus de Jerez de la
Frontera el día 30 de septiembre de 2005.
TERRADILLOS BASOCO, J., Derecho penal de la Empresa, Madrid, 1995.
TERRADILLOS BASOCO, J., “Sistema penal y empresa”, en TERRADILLOS
BASOCO, J., y ACALE SÁNCHEZ, M., (coords.), Nuevas tendencias del Derecho
Penal Económico, Cádiz, 2008
TRAVER MARTÍ, J.A., y GARCÍA LÓPEZ, R., “La técnica del puzzle de Aroson
como herramienta para desarrollar la competencia ‘compromiso ético’ y la
solidaridad en la enseñanza universitaria”, en Revista Iberoamericana de
Educación, nº 40/4 (2006).
VÁZQUEZ GÓMEZ, G., Formación científica y métodos del profesorado
universitario, UIMP, Santander, 2003
VILA PÉREZ, M., “El proceso de Bolonia desde las aulas, educación e intereses
capitalistas”, Entelequia, nº 10 (2009).
VILLA SÁNCHEZ, A., El proceso de convergencia europeo y el papel del
profesorado. Foro de Educación, vol. 7 y 8, (2006).