Revista Digital de Ciencias Penales de Costa Rica ISSN Impreso: 2215-6704 ISSN electrónico: 2215-6704

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/RDMCP/oai
AGRESIÓN DENTRO DE LAS AULAS DEL COLEGIO: ALGUNOS APUNTES PARA SU COMPRENSIÓN Y ESTUDIO EN EL CONTEXTO NACIONAL
PDF

Palabras clave

agresión
colegio
contexto nacional

Cómo citar

Aguilar Freyan, W. (2013). AGRESIÓN DENTRO DE LAS AULAS DEL COLEGIO: ALGUNOS APUNTES PARA SU COMPRENSIÓN Y ESTUDIO EN EL CONTEXTO NACIONAL. Revista Digital De Ciencias Penales De Costa Rica, (1), 425. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/RDMCP/article/view/12641

Resumen

El presente trabajo hace referencia al tema de la agresión escolar, centrándose en la interacción entre estudiantes, inicia intentando brindar ciertas nociones teóricas básicas sobre el tópico en cuestión para luego hacer una breve revisión de algunos resultados desprendidos de una experiencia concreta de investigación exploratoria de este fenómeno en Costa Rica realizada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas denominada a Conductas agresivas en el ámbito educativo, para finalizar con la exposición de una serie de ideas centrales para su comprensión y estudio.
PDF

Citas

Aguilera, M. (2005).Violencia al interior y al exterior de las escuelas primarias y

secundarias: un acercamiento a través de los profesores. Reporte

publicado por el Instituto Nacional de Evaluación en Educación de México.

Anderson, C. y Bushman, B. (2002). Human Aggression. Annual Review of

Psychology,

, 27-51

Benítez, J. y Justicia, F. (2006). Bullying: Description and Analysis of the

Phenomenon.

Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4, 1696-2095.

Recuperado el 19 de agosto del 2007 de www.investigacion-

psicopedagogica.org.

Campbell, A. (2005). Aggression. En Buss, D. (Ed.) Handbook of Evolutionary

Psychology. Hoboken, New Jersey: Wiley.

Cerezo, F. (2000). Conductas agresivas en la edad escolar: aproximación teórica y

metodológica, propuestas de investigación. Madrid, España: Pirámide.

Chaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la

violencia.

Revista de Estudios Sociales.15, 47-58.

Dovidio, J; Kawakami; K; Gaertner, L. (2002).Implicit and Explicit Prejudice and

Interracial Interaction. Journal of Personality and Social Psychology, 82,

–68

Eslea, M; Menesini, E; Morita, Y; Moore, M; Mora-Merchán, J; Pereira, B & Smith,

P

(2003) Friendship and loneliness among bullies and victims: data for seven

countries. Aggressive Behavior.30, 71-83.

Fallas, H y Villegas, J. (2007). Profesores suspenden clases en Liceo de Pavas

por

violencia. La Nación. 5 de setiembre.

Farrington, D. (2004). Conduct Disorder, Aggression and Delinquency. En Lerner,

R. &

Steinberg, L. (Eds.) Handbook of Adolescent Psychology (pp. 627-664).

Hoboken,

New Jersey: Wiley.

Fletcher, G & Clark; M. (2002). Handbook of Social Psychology: Interpersonal

Processes.

London: Blackwell

Herrera, M. (2007). MEP probará en 50 colegios plan para prevenir violencia. La

Nación,

junio.

Hodges, E.; Malone, M.; & Perry, D. (1997). Individual Risk and Social Risk as

Interacting

Determinat of Victimization. Development Psychology, 33, 1032-1039.

Hogg, M & Tindale, S. (2002) Handbook of Social Psychology: Group Processes.

London: Blackwell

Monge, D y Aguilar, W. (2008). Conductas interpersonales agresivas en el ámbito

educativo de estudiantes de secundaria: un estudio exploratorio. Informe

final

presentado al Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad

de Costa

Rica. Manuscrito sin publicar.

Nesdale, D. y Naito, M. (2005). Individualism-Collectivism and the Attitudes to

School

Bullying of Japanese and Australian Students. Journal of Cross-Cultural

Psychology. 36, 537- 556.

Rubin, K.; Bukowski, W. y Parker, J. (2006) Peer Interactions, Relationships and

Groups.

En Damon, W.; Lerner, R. y Eisenberg, N. (Eds.) Handbook of Child

Psychology.

Volume III: Social, Emotional and Personality Development. (pp. 571-646).

Hoboken, New Jersey: Wiley.

Selmivalli, C., Lagerspetz, K., Bjorkqvist, K., Osterman, K. y Kaukiainen, A. (1996).

Bullying as a Group Process: Participant Roles in their Relations to Social

Status within the Group. Aggressive Behavior. 22, 1-15.

Tesser, A; & Schwarz; N. (2002). Handbook of Social Psychology: Intraindividual

Processes.

London: Blackwell

Varkuyten, M. y Thijs, J. (2002) Racist Victimization Among Children in The

Netherlands:

the Effect of Ethnic Group and School. Ethnic and Racial Studies, 25, 310-

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.