Abstract
El presente trabajo hace referencia al tema de la agresión escolar, centrándose en la interacción entre estudiantes, inicia intentando brindar ciertas nociones teóricas básicas sobre el tópico en cuestión para luego hacer una breve revisión de algunos resultados desprendidos de una experiencia concreta de investigación exploratoria de este fenómeno en Costa Rica realizada por el Instituto de Investigaciones Psicológicas denominada a Conductas agresivas en el ámbito educativo, para finalizar con la exposición de una serie de ideas centrales para su comprensión y estudio.References
Aguilera, M. (2005).Violencia al interior y al exterior de las escuelas primarias y
secundarias: un acercamiento a través de los profesores. Reporte
publicado por el Instituto Nacional de Evaluación en Educación de México.
Anderson, C. y Bushman, B. (2002). Human Aggression. Annual Review of
Psychology,
, 27-51
Benítez, J. y Justicia, F. (2006). Bullying: Description and Analysis of the
Phenomenon.
Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4, 1696-2095.
Recuperado el 19 de agosto del 2007 de www.investigacion-
psicopedagogica.org.
Campbell, A. (2005). Aggression. En Buss, D. (Ed.) Handbook of Evolutionary
Psychology. Hoboken, New Jersey: Wiley.
Cerezo, F. (2000). Conductas agresivas en la edad escolar: aproximación teórica y
metodológica, propuestas de investigación. Madrid, España: Pirámide.
Chaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la
violencia.
Revista de Estudios Sociales.15, 47-58.
Dovidio, J; Kawakami; K; Gaertner, L. (2002).Implicit and Explicit Prejudice and
Interracial Interaction. Journal of Personality and Social Psychology, 82,
–68
Eslea, M; Menesini, E; Morita, Y; Moore, M; Mora-Merchán, J; Pereira, B & Smith,
P
(2003) Friendship and loneliness among bullies and victims: data for seven
countries. Aggressive Behavior.30, 71-83.
Fallas, H y Villegas, J. (2007). Profesores suspenden clases en Liceo de Pavas
por
violencia. La Nación. 5 de setiembre.
Farrington, D. (2004). Conduct Disorder, Aggression and Delinquency. En Lerner,
R. &
Steinberg, L. (Eds.) Handbook of Adolescent Psychology (pp. 627-664).
Hoboken,
New Jersey: Wiley.
Fletcher, G & Clark; M. (2002). Handbook of Social Psychology: Interpersonal
Processes.
London: Blackwell
Herrera, M. (2007). MEP probará en 50 colegios plan para prevenir violencia. La
Nación,
junio.
Hodges, E.; Malone, M.; & Perry, D. (1997). Individual Risk and Social Risk as
Interacting
Determinat of Victimization. Development Psychology, 33, 1032-1039.
Hogg, M & Tindale, S. (2002) Handbook of Social Psychology: Group Processes.
London: Blackwell
Monge, D y Aguilar, W. (2008). Conductas interpersonales agresivas en el ámbito
educativo de estudiantes de secundaria: un estudio exploratorio. Informe
final
presentado al Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad
de Costa
Rica. Manuscrito sin publicar.
Nesdale, D. y Naito, M. (2005). Individualism-Collectivism and the Attitudes to
School
Bullying of Japanese and Australian Students. Journal of Cross-Cultural
Psychology. 36, 537- 556.
Rubin, K.; Bukowski, W. y Parker, J. (2006) Peer Interactions, Relationships and
Groups.
En Damon, W.; Lerner, R. y Eisenberg, N. (Eds.) Handbook of Child
Psychology.
Volume III: Social, Emotional and Personality Development. (pp. 571-646).
Hoboken, New Jersey: Wiley.
Selmivalli, C., Lagerspetz, K., Bjorkqvist, K., Osterman, K. y Kaukiainen, A. (1996).
Bullying as a Group Process: Participant Roles in their Relations to Social
Status within the Group. Aggressive Behavior. 22, 1-15.
Tesser, A; & Schwarz; N. (2002). Handbook of Social Psychology: Intraindividual
Processes.
London: Blackwell
Varkuyten, M. y Thijs, J. (2002) Racist Victimization Among Children in The
Netherlands:
the Effect of Ethnic Group and School. Ethnic and Racial Studies, 25, 310-