Revista Digital de Ciencias Penales de Costa Rica ISSN Impreso: 2215-6704 ISSN electrónico: 2215-6704

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/RDMCP/oai
EXCLUSIÓN ESCOLAR: EL LAZO SOCIAL FRAGMENTADO
PDF

Palabras clave

exclusión escolar
sociedad
estudiantes

Cómo citar

Kaufmann Kappari, E., & Jaime Arteaga, M. (2013). EXCLUSIÓN ESCOLAR: EL LAZO SOCIAL FRAGMENTADO. Revista Digital De Ciencias Penales De Costa Rica, (1), 509. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/RDMCP/article/view/12646

Resumen

La exclusión escolar aparece como el último escalón de un problema que se visibiliza pero no se termina de comprender. Las cifras son dolorosamente contundentes: en nuestro país sólo 38 de cada 100 estudiantes que ingresan a primer grado obtienen el título de bachillerato (Villegas, 2008).
PDF

Citas

Assoun, P. (1999). El perjuicio y el ideal, hacia una clínica social del trauma. Buenos

Aires: Nueva Visión.

Bauman, Z. (2005). Vidas desperdiciadas, la modernidad y sus parias. Barcelona:

Paidós.

Benjamín, W. (1936). El narrador. [Versión electrónica].

Cordié, A. (1994). Los retrasados no existen, Psicoanálisis de niños con fracaso

escolar. Buenos Aires: Nueva Visión.

Derridá, J. (2000). La Hospitalidad. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Foucault, M. (2004). Vigilar y castigar, nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI

editores.

Freire, P. (1997). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.

Freud, S. (1979). El malestar en la cultura [1930]. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Hinkelammert, F. (2003). El sujeto y la Ley. Heredia: EUNA.

Kliksberg, B. (2007, 21 de julio). “Educación es la clave”. La Nación.

Lacan, J. (1991). El reverso del psicoanálisis. Seminario 17. Barcelona: Editorial Paidós.

Morin, E. (2007). La mente bien ordenada. Barcelona: Seix Barral.

Programa Estado de la Nación. (2006). XII Informe Estado de la Nación en Desarrollo

Humano Sostenible. San José: Autor.

Sartre, J.P. (1979). Crítica de la razón dialéctica. Buenos Aires: Losada.

Sauret, M.J. (2004). La pregunta acerca del sujeto en la investigación social. Curso de

Doctorado en Estudios de Sociedad y Cultura. Universidad de Costa Rica.

Sauret, M.J. (en prensa). Violencia y subjetividad: la degradación del lazo social

contemporáneo. Seminario dictado en la Universidad de Costa Rica, abril del

San José: EUCR.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.