Abstract
La exclusión escolar aparece como el último escalón de un problema que se visibiliza pero no se termina de comprender. Las cifras son dolorosamente contundentes: en nuestro país sólo 38 de cada 100 estudiantes que ingresan a primer grado obtienen el título de bachillerato (Villegas, 2008).References
Assoun, P. (1999). El perjuicio y el ideal, hacia una clínica social del trauma. Buenos
Aires: Nueva Visión.
Bauman, Z. (2005). Vidas desperdiciadas, la modernidad y sus parias. Barcelona:
Paidós.
Benjamín, W. (1936). El narrador. [Versión electrónica].
Cordié, A. (1994). Los retrasados no existen, Psicoanálisis de niños con fracaso
escolar. Buenos Aires: Nueva Visión.
Derridá, J. (2000). La Hospitalidad. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
Foucault, M. (2004). Vigilar y castigar, nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI
editores.
Freire, P. (1997). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.
Freud, S. (1979). El malestar en la cultura [1930]. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Hinkelammert, F. (2003). El sujeto y la Ley. Heredia: EUNA.
Kliksberg, B. (2007, 21 de julio). “Educación es la clave”. La Nación.
Lacan, J. (1991). El reverso del psicoanálisis. Seminario 17. Barcelona: Editorial Paidós.
Morin, E. (2007). La mente bien ordenada. Barcelona: Seix Barral.
Programa Estado de la Nación. (2006). XII Informe Estado de la Nación en Desarrollo
Humano Sostenible. San José: Autor.
Sartre, J.P. (1979). Crítica de la razón dialéctica. Buenos Aires: Losada.
Sauret, M.J. (2004). La pregunta acerca del sujeto en la investigación social. Curso de
Doctorado en Estudios de Sociedad y Cultura. Universidad de Costa Rica.
Sauret, M.J. (en prensa). Violencia y subjetividad: la degradación del lazo social
contemporáneo. Seminario dictado en la Universidad de Costa Rica, abril del
San José: EUCR.