Revista Digital de Ciencias Penales de Costa Rica ISSN Impreso: 2215-6704 ISSN electrónico: 2215-6704

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/RDMCP/oai
CONVIVENCIAS TELE-VISADAS: UN ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA SOBRE LOS INMIGRANTES NICARAGÜENSES EN COSTA RICA
PDF (Español (España))

How to Cite

Campos Zamora, A., & Tristán Jiménez, L. (2013). CONVIVENCIAS TELE-VISADAS: UN ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN PERIODÍSTICA SOBRE LOS INMIGRANTES NICARAGÜENSES EN COSTA RICA. Revista Digital De Ciencias Penales De Costa Rica, (1), 545. Retrieved from https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/RDMCP/article/view/12649

Abstract

Las ideas que se exponen en este trabajo surgen de los resultados de la investigación titulada “Recepción de la información periodística sobre hechos de violencia y conflicto social, en los que se implica a la población inmigrante nicaragüense residente en Costa Rica” (2007). En este estudio se desarrolló una estrategia teórico- metodológica integradora que incluyó tanto el análisis del discurso periodístico de siete noticias, como su recepción (interpretación y apropiación) por parte de cuatro grupos específicos: maestros, policías y taxistas costarricenses y un grupo de inmigrantes nicaragüenses residentes en la comunidad Carpio, ubicada en San José, Costa Rica.
PDF (Español (España))

References

Alvarenga, P. (1997). Conflictiva convivencia Los Nicaragüenses en Costa Rica. Cuaderno de

Ciencias Sociales, 1° ed. Costa Rica: FLACSO.

Alvarenga, P. (1998). La identidad amenazada: Los costarricenses ante la migración

nicaragüense. Memoria: Política, Cultura y Sociedad en Centroamérica. Siglos XVIII-XX. El

Salvador: Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamericana, Universidad

Centroamericana UCA.

Entel, Alicia (2007) La ciudad y los miedos. La pasión restauradora. Buenos Aires: La Crujía

Ediciones.

Hall, S. (1996). Encoding/Decoding. En: Hall, S., Hobson, D., Lowe, A., Willis, P., (eds.). Culture,

Media, Languaje. London: Routledge.

Hall, S. (1998). Significado, representación, ideología: Althusser y los debates

postestructuralistas. En Estudios Culturales y Comunicación. Análisis, producción y

consumo cultural de las políticas de identidad y el posmodernismo. 1° ed. Barcelona,

España: Editorial Paidós.

Mata, M.C. y S. Scarafía (1993). Lo que dicen las radios. Una propuesta para analizar el

discurso radiofónico. Quito, Ecuador: Editorial ALER.

Molina, I. (2002) Costarricense por dicha: identidad nacional y cambio cultural en Costa Rica

durante los siglos XIX y XX. 1 ed. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de

Costa Rica.

Morley, D. (1998) Populismo, revisionismo y los “nuevos” estudios de audiencia. En Estudios

Culturales y Comunicación. Análisis, producción y consumo cultural de las políticas de

identidad y el posmodernismo. 1° ed. Barcelona, España: Editorial Paidós.

Morley, D. (1994). Televisión, Audiences and Cultural Studies. Routledge: Londres.

Sandoval, C. (1997). Comunicación y etnicidad: Construcción de identidades entre

costarricenses y nicaragüenses en los noventa. En: Revista Reflexiones, 40, 29-37.

Sandoval, C. (1999) Notas sobre la formación histórica del “otro nicaragüense” en la

nacionalidad costarricense. Revista de Historia, 40, 107-121. Universidad Nacional.

Sandoval, C. (2002). Otros Amenazantes: los nicaragüenses y la formación de identidades

nacionales en Costa Rica. San José, Costa Rica: Instituto de Investigaciones Sociales,

Universidad de Costa Rica.

Soto, R. (1998). Inmigración e identidad nacional en Costa Rica 1904-1942. Los “otros”

reafirman el “nosotros”. Tesis para optar al grado de Historia. Universidad de Costa Rica,

Sede Rodrigo Facio.

Putnam, L.E. (1999) Ideología racial, práctica social y estado liberal en Costa Rica. En: Revista

de Historia, 39, 143-173. Universidad Nacional.

van Dijk, T.A. (1996). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la

información. 1° ed. Barcelona: Ediciones Paidós.

Vera, J. (2001). Influencia educativa de los medios de comunicación en la sociedad neoliberal.

En: Teoría de la educación, 13, 187-208. Editorial de la Universidad de Salamanca

Comments

Downloads

Download data is not yet available.