Resumen
Los entornos tecnológicos suponen uno de los pilares fundamentales en la implementación de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje y de la docencia presencial. Sin embargo la adopción de un determinado entorno junto con sus actividades no debe responder a su grado de sofisticación o disponibilidad sino a los objetivos pedagógicos e institucionales que debe cubrir. La autora, en la presente contribución, sugiere la utilidad y las principales características que presentan determinadas actividades colaborativas de la plataforma virtual Moodle para su aplicación en la enseñanza universitaria del Derecho.Citas
ABEL SOUTO, M. (2005): “Nuevas metodologías de aprendizaje en el espacio
europeo de enseñanza superior mediante la Revista de Ciencias Penales”, en
Dereito, Revista Xurídica de la Universidad de Santiago de Compostela, vol.14, nº
(2009): “Derecho penal, norma de valoración, bien jurídico y enseñanza de
valores en el EEES”. En Actas del II Simposio Compostelano sobre Enseñanzas
Jurídicas. Universidad de Santiago de Compostela.
AA.VV. (2007): “El nuevo rol del profesorado en el EEES: un caso concreto”,
Ponencia presentada en las IV Jornadas Internacionales de Innovación
Universitaria en la UEM.
BAÑOS SANCHO, J. (2007): La plataforma educativa Moodle.
BENITO, A., y CRUZ, A. (2005): Metodología de la enseñanza y aprendizaje para
el desarrollo de competencias, Madrid.
(2005): Nuevas claves para la docencia universitaria en el EEES, Madrid.
BOSCH, M.J. (2007): “El espacio europeo de educación superior y la nueva
docencia del Derecho Romano”, en Revista electrónica de la facultad de Derecho
de la Universidad de Granada. En línea: http://www.refdurg.com.
FLECHA, R., GARCÍA, C., y MELGAR, P. (2004): “El proceso educativo de
convergencia europea, una mirada crítica”, Revista Universitaria de Formación del
Profesorado, 18 (3).
GATE (Gabinete de Tele-Educación) (2008): Manuel de Moodle, Universidad
Politécnica de Madrid. En línea:
http://cvsp.cucs.udg.mx/drupa16/documentos/manualmoodle.pdf.
HOLGADO SÁEZ, C. (2010): Luces y sombras de la plataforma Moodle:
valoración y experiencia didáctica en lenguas extranjeras, en: Actas del II
Conferencia Conjunta Iberoamericana sobre tecnologías del aprendizaje, vol.
SPDECE.
LAZARI, A.: “Las universidades europeas entre pasado y futuro: reflexiones
personales sobre las implantaciones del EEES”. En línea: http://www.reei.org.
LÓPEZ GARCÍA, M./SOUVIRÓN MORENILLA, J. M. (2010): “El ‘wiki’ como
recurso para desarrollar competencias en el proceso de enseñanza aprendizaje”,
REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, nº 2. En línea:
http://www.eumed.net/rev/rejie.
MICHAVILA, F., y CALVO, B. (1998): La universidad española hoy. Propuestas
para una política universitaria, Madrid.
NAVARRO DEL ÁNGEL, D. (2009): “Modelos educativos y entornos virtuales de
enseñanza”, Entelequia, nº 10.
ORTEGA Y GASSET, J. (1982): “Misión de la Universidad y otros ensayos sobre
educación y pedagogía”, Revista de Occidente, Alianza editorial.
PEREZ CLERENCIA, I./PEREZ OÑATE, B. (2009): Introducción al Moodle,
Universidad de Zaragoza. En línea: http://moodle.unizar.es/file.php/1/Manual-
profesor-moodle.pdf.
RÍOS CORBACHO, J. M. (2010): “La enseñanza/aprendizaje del Derecho Penal
de la Empresa a través de las nuevas técnicas docentes colaborativas y
plataformas virtuales en el EEES”, Dereito: Revista Xurídica de la Universidad de
Santiago de Compostela. En prensa.
HOLGADO SÁEZ, C. (2009): “La técnica del puzzle como herramienta de
aprendizaje corporativo”, en Gavidia Sánchez, J.V./López Sánchez,
J.A./Rodríguez Torrejón, J.: Nuevos Títulos de Grado en el Espacio Europeo de
Educación Superior. Cádiz: Octaedro.
RUÉ, J. (2007): Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la Educación
Superior, Madrid.
SALINAS, J. (2004): “Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y
entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje”. Bordón 56.
VILLA SÁNCHEZ, A. (2006): “El proceso de convergencia europeo y el papel del
profesorado”. Foro de Educación, vol. 7 y 8.