https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidadesActualidades en Psicología ISSN Impreso: 0258-6444 ISSN electrónico: 2215-3535

Self-perceived social status: its relation to aggression and personality traits in two Spanish speaking samples

David Monge-López, Sara Álvarez-Solas



DOI: https://doi.org/10.15517/ap.v31i123.26441

Resumen


Dominancia y prestigio se han propuesto como estrategias para alcanzar estatus en humanos. La dominancia es el uso de amenazas y agresión, y el prestigio es la búsqueda de logros culturales. Esta investigación fue llevada a cabo utilizando cuestionarios en muestras de habla hispana: Madrid (España) y San José (Costa Rica). La dominancia y el prestigio auto-percibidos fueron correlacionados con dimensiones de la agresión y los cinco grandes rasgos de personalidad. Un componente que agrupó las subescalas de agresión y la afabilidad fue el mejor predictor de la dominancia en ambos sexos de ambos países. El prestigio fue predicho por la escrupulosidad y la extroversión en sendas muestras y por bajas puntuaciones en hostilidad y neuroticismo en hombres españoles. 


Palabras clave


Estatus social, prestigio, dominancia, personalidad.

Texto completo:

PDF (English) HTML (English)

Referencias


Anderson, C., John, O. P., Keltner, D. & Kring, A. M. (2001). Who attains social status? Effects of personality and social attractiveness in social groups. Journal of Personality and Social Psychology, 81, 116-132. doi: 10.1037/0022-3514.81.1.116

Andreu, J. M., Peña, M. E., & Graña, J. L. (2002). Adaptación psicométrica de la versión española del cuestionario de agresión. Psicothema, 14, 476-482.

Archer, J. (2004). Sex differences in aggression in real world settings: a meta-analytic review. Review of General Psychology, 8, 291-322. doi: 10.1037/1089- 2680.8.4.291

Arriaza, A. J., Fernández, F., López, M. A., Muñoz, M., Pérez, S., & Sánchez, A. (2008). Estadística básica con R y R-Commander. Cádiz, España: Universidad de Cádiz.

Barkow, J. (1975). Prestige and culture: a biosocial interpretation. Current Anthropology, 16, 553-572. doi: 10.1086/201619

Buss, A., & Perry, M. (1992). The aggression questionnaire. Journal of Personality and Social Psychology, 63, 452-459. doi: 10.1037/0022-3514.63.3.452

Buttermore, N. (2006). Distinguishing Dominance and Prestige: Validation of a self-report scale. Poster presented at the annual meeting of the Human Behavior and Evolution Society, Philadelphia, PA.

Buttermore, N., & Kirkpatrick, L. (2009). Distinguishing Prestige and Dominance: Two Distinct Pathways to Status. Unpublished research project. University of Michigan.

Chapais, B. (2015). Competence and the evolutionary origins of status and power in humans. Human Nature, 26, 9227. doi: 10.1007/s12110-015-9227-6

Cheng, J. T., & Tracy, J. L. (2013). The impact of wealth on prestige and dominance rank relationships. Psychological Inquiry, 24, 102-108. doi: 10.1080/1047840X.2013.792576

Cheng, J. T., & Tracy, J. L. (2014). Toward a unified science of hierarchy: dominance and prestige are two fundamental pathways to human social rank. In J. T. Cheng, J. L. Tracy & C. Anderson (Eds.). The Psychology of Social Status (pp. 3-28) New York: Springer. doi: 10.1007/978-1-4939-0867-7

Cheng, J. T., Tracy, J. L., Foulsham, T., Kingstone, A., & Henrich, J. (2013). Two ways to the top: evidence that dominance and prestige are distinct yet viable avenues to social rank and influence. Journal of Personality and Social Psychology, 104, 103-125. doi: 10.1037/a0030398

Cheng, J, Tracy, J., & Henrich, J. (2010). Pride, personality and the evolutionary foundations of human social status. Evolution & Human Behavior, 31, 334-347. doi: 10.1016/j.evolhumbehav.2010.02.004

Cordero, A., Pamos, A., & Seisdedos, N. (1999). Inventario de personalidad NEO Revisado (NEO PI-R) e Inventario NEO Reducido de cinco factores (NEO-FFI). Adaptación española. Madrid, España: TEA.

Costa, P. T., & McCrae, R. R. (1991). Facet scales for agreeableness and conscientiousness: a revisión of the NEO personality inventory. Personality and Individual Differences, 12, 888. doi: 10.1016/0191- 8869(91)90177-D

Costa, P. T. Jr., & McCrae, R. R. (1992). Revised NEO Personality Inventory (NEO-PI-R) and NEO Five- Factor Inventory (NEO-FFI) manual. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.

Crawley, M. J. (2005). Statistics. An Introduction using R. West Sussex, UK: Wiley. Halevy, N., Chou, E., Cohen, T. R., & Livingston, R. W. (2012). Status conferral in intergroup social dilemmas: behavioral antecedents and consequences of prestige and dominance. Journal of Personality and Social Psychology, 102, 351-366. doi: 10.1037/ a0025515

Hawley, P. H. (2002). Social dominance and prosocial and coercive strategies of resource control in preschoolers. International Journal of Behavioral Development, 26, 167-176. doi: 10.1080/01650250042000726

Hawley, P. H. (2014). The duality of human nature: coercion and prosociality in youths’ hierarchy ascension and social success. Current Directions in Psychological Science, 23, 433-438. doi: 10.1177/0963721414548417

Hawley, P. H; Little, T. D., & Card, N. A. (2008). The myth of the alpha male: a new look at dominance-related beliefs and behaviors among adolescent males and females. International Journal of Behavioral Development, 32, 76-88. doi: 10.1177/0165025407084054

Hawley, P. H.; Little, T. D., & Pasupathi, M. (2002). Winning friends and influencing peers: strategies of peer influence in late childhood. International Journal of Behavioral Development, 5, 466-474. doi: 10.1080/01650250143000427

Henrich, J. & Gil-White, F. (2001). The evolution of prestige: freely conferred status as a mechanism for enhancing the benefits of cultural transmission. Evolution & Human Behavior, 22, 1-32. doi: 10.1016/ S1090-5138(00)00071-4

Johnson, R. T., Burk, J. A., & Kirkpatrick, L. A. (2007). Dominance and prestige as differential predictors of aggression and testosterone levels in men. Evolution & Human Behavior, 28, 345-351. doi: 10.1016/j.evolhumbehav.2007.04.003

Krützen, M., Mann, J., Heithaus, M. R., Connor, R. C., Bejder, L., & Sherwin, W. B. (2005). Cultural transmission of tool use in bottlenose dolphins. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 102, 8939-8943. doi: 10.1073/pnas.0500232102

Liu, R. X., Kuang, J., Gong, Q., & Hou, X. L. (2003). Principal components regression analysis with SPSS. Computer Methods and Programs in Biomedicine, 71, 141-147. doi: 10.1016/S0169-2607(02)00058-5

Lodico, M. G., Spaulding, D. T., & Voegtle, K. H. (2006). Methods in Educational Research: From Theory to Practice. San Francisco, California: Wiley.

Monge-López, D., & Escorial, S. (2015). Traducción y análisis psicométrico de la Escala de Estatus Social Auto percibido en dos muestras hispanohablantes. Avances en Psicología Latinoamericana, 33, 233-249. doi: 10.12804/apl33.02.2015.05

Reyes-Garcia, V., Molina, J. L., McDade, T. W., Tanner, S. N., Huanca, T., & Leonard, W. R. (2009). Inequality in social rank and adult nutritional status: Evidence from a small-scale society in the Bolivian Amazon. Social Science & Medicine, 69, 571-578. doi: 10.1016/j.socscimed.2009.05.039

Sijtsma, K. (2009). On the use, the misuse, and the very limited usefulness of Cronbach’s alpha. Psychometrika, 74, 107 – 120. doi: 10.1007/s11336-008-9101-0

Snyder, J. K., Kirkpatrick, L. A., & Barrett, H. C. (2008). The dominance dilemma: Do women really prefer dominant mates? Personal Relationships, 15, 425-444. doi: 10.1111/j.1475-6811.2008.00208.x

Taylor, M. J., & Toth, C. A. (2011). Cultural transmission. In Goldstein, S. & Naglieri, J. A. (Eds.) Encyclopedia of Child Behavior and Development (pp. 448-451) New York: Springer. doi: 10.1007/978-0-387-79061- 9_755

Thompson, E. R. (2008). Development and validation of an international English big-five mini-markers. Personality and Individual Differences, 45, 542-548. doi: 10.1016/j.paid.2008.06.013

Tracy, J. L., Cheng, J. T., Robins, R. W., & Trzesniewski, K. (2009). Authentic and hubristic pride: the affective core of self-esteem and narcissism. Self and Identity, 8, 196-213. doi: 10.1080/15298860802505053

Tracy, J. L., & Robins, R. W. (2007). The psychological structure of pride: A tale of two facets. Journal of Personality and Social Psychology, 92, 506-525. doi: 0.1037/0022-3514.92.3.506

Von Rueden, C., Gurven, M., & Kaplan, H. (2008). The multiple dimensions of male social status in an Amazonian society. Evolution & Human Behavior, 29, 402-415. doi: 10.1016/j.evolhumbehav.2008.05.001

Von Rueden, C., Gurven, M., & Kaplan, H. (2011). Why do men seek status? Fitness payoffs to dominance and prestige. Proceedings of the Royal Society B, 278, 2223-2232. doi:10.1098/rspb.2010.2145

Van Schaik, C. P., & Burkart, J. M. (2011). Social learning and evolution: the cultural intelligence hypothesis. Philosophical Transactions of Royal Society of London Biological Sciences, 366, 1008-1016. doi: 10.1098/rstb.2010.0304


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai