Actualidades en Psicología ISSN Impreso: 0258-6444 ISSN electrónico: 2215-3535

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/oai
Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito es inédito, original y no ha sido enviado a ninguna otra revista.
  • Los/las autores/as son titulares de los derechos de autor para someterlo a la revista para su publicación en formato digital bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
  • Todas las personas autoras del artículo han indicado su ORCID al inscribirse en la revista.
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word (*.doc, .docx), u OpenOffice Writer (.odt).
  • El tipo de letra es Times New Roman de 12 puntos y está a doble espacio interlineal. Los márgenes están el superior 3 cm; el inferior 4 cm; el izquierdo 4 cm y el derecho 3 cm.
  • No excede el total máximo de páginas incluyendo tablas, diagramas, referencias bibliográficas y anexos. Estudios empíricos, artículos y discusiones teóricas máximo de 8000 palabras, tamaño carta. Reseñas de libros máximo 2500 palabras. Todas las páginas están numeradas.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas de Publicación para Autores/as, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si se envía el manuscrito a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurarse de enviar una versión anonimizada de su trabajo.
  • Evita al máximo las notas al pie de página
  • Contiene un título no mayor de 14 palabras con su respectiva traducción en inglés. El texto tiene de tres a cinco palabras clave y sus correspondientes keywords. Presenta un resumen en castellano de 120 palabras como máximo y un resumen en inglés (abstract) de 120 palabras como máximo.
  • Evita al máximo el uso de la letra cursiva, utilizándose solo en los símbolos estadísticos, que deben ir siempre en cursiva.
  • El texto no contiene subtítulos en negrita.
  • El lenguaje utilizado en el texto es inclusivo en cuanto a género, etnicidad, edad, origen nacional, orientación sexual y otras características sociodemográficas relevantes.
  • El resumen está estructurado de forma clara: objetivo, método y resultados.
  • Cuando corresponde, la sección del método contiene todos y cada uno de los siguientes apartados: participantes, instrumentos, procedimientos y estrategia de análisis.
  • Cuando corresponde, en el apartado de participantes se describen adecuadamente las características sociodemográficas de los mismos, además, se describen claramente los procedimientos para la protección de los mismos y la forma de obtención del consentimiento informado, haciendo constar la aprobación por parte del Comité de Ética
  • Cuando corresponde, en el apartado de instrumentos se describen claramente los instrumentos de medición y/o técnicas de registro y construcción de datos, incluyendo sus propiedades psicométricas (índices y/o criterios de confiabilidad y validez).
  • Cuando corresponde, en el apartado de estrategia de análisis se definen claramente los procedimientos de análisis.
  • En el caso de análisis cuantitativos, además de la presentación usual del nivel de significancia estadística, se deben aportar otras evidencias como los intervalos de confianza o tamaño del efecto, etc.
  • Las tablas y figuras siguen los lineamientos del manual de publicación de la American Psychological Association (APA, 7° edición) y se presentan en el texto en el lugar que corresponde.
  • Se adjuntan los 3 archivos complementarios (adjuntarlos en el paso 4 de este envío) que incluye: 1. Un archivo donde se indica el nombre y apellidos de la o las personas a cargo de la autoría del manuscrito, tal y como lo emplean en referencias bibliográficas; su afiliación institucional; y una descripción de la contribución de cada autor a la investigación conducente al respectivo artículo. 2. El segundo archivo es una declaración de autenticidad de la autoría y originalidad del manuscrito, especificación de que este no ha sido enviado paralelamente a otra revista y una declaración de concesión de los derechos de autor/a; así como los auspicios bajo los cuales se realizó la investigación y una aclaración en caso de que los resultados de la investigación hayan sido presentados previamente en eventos académicos. 3. Un archivo en el que se sugieran dos posibles nombres de evaluadores o evaluadoras, sus afiliaciones institucionales, intereses de investigación y sus correos electrónicos.
  • Presenta referencias conforme al Manual de Publicaciones de la APA (7ª edición, 2019). Todas las referencias de la lista están citadas en el texto y viceversa. Para esto se presentan las siguientes recomendaciones: (a) Al final, cada artículo contendrá una lista ordenada alfabéticamente siguiendo las normas internacionales del Manual APA. De esta manera, se les permite a los lectores localizar la fuente de información de forma rápida y oportuna. Entre las posibles formas correctas de citar están: -Citar en el texto obras de un/a autor/a: Cuando el apellido del autor forma parte de la narración, se incluye solamente el año de publicación entre paréntesis: "Los enfoques teóricos como los de la ecología del desarrollo Bronfrenbrenner (1987) ..." Si ni el apellido, ni la fecha de publicación forman parte del texto, ambos deben incluirse entre paréntesis, separados por una coma: "... su complejidad en vías de comprender su significado, dentro y fuera del acto educativo (Edel, 2003)" Cuando la fecha y el apellido forman parte de la oración, no llevan paréntesis: "Como lo explica Hedges en el 2009..." -Citar en el texto obras de múltiples autores/as: Cuando un trabajo cuenta con dos autores, se deben citar ambos cada vez que sea necesario en la narración: "Clarificador al respecto es el enfoque de Keller y Greenfield (2000) al definir el desarrollo como..." Cuando un trabajo tiene tres o más autores se nombra el apellido del primer autor seguido de ‘et al.’ y el año de publicación: ... "y la satisfacción general de la práctica docente (Montero et al., 2007).” De ser el caso que se citen varias obras escritas por diferentes autores que están en una misma referencia, se escriben los apellidos y años de publicación de cada uno, separados por punto y coma dentro de un mismo paréntesis. "… y el propio estilo de crianza (Keller & Greenfield, 2000; Keller, 2003)." Debe indicarse el DOI (Digital Object Identifier) en todas las referencias que lo posean. (b) A la lista bibliográfica final se le pondrá por nombre ‘referencias’. Esta lista de referencias tiene relación directa con las citas que aparecen en el texto del artículo. Contiene solamente aquellos recursos que se usaron para llevar a cabo la investigación del trabajo. La lista se realiza en orden alfabético por el apellido del autor o autora y se incluye con las iniciales de sus nombres de pila, se escribe a doble espacio. Se deben colocar en itálica el nombre de la publicación, ya sean los títulos de revistas o libros según corresponda. En caso de revistas, el italizado comprende desde el título de la revista hasta el volumen de la misma. (c) Otros elementos generales a considerar: Publicaciones periódicas (revistas): Autor, A. A. (año). Título de artículo. Título de la revista, vol.(número), páginas. doi Publicaciones no periódicas (libros): Autor, A. A. (año). Título de la obra. Lugar de publicación (ciudad, país): Editorial o casa publicadora.
  • El artículo sigue la estructura propuesta en los documentos que se adjuntan en las Normas de Publicación para Autores/as para elaborar artículos cuantitativos, cualitativos y mixtos, estados de la cuestión y meta-análisis, meta-análisis.
  • En las investigaciones empíricas (cualitativas, cuantitativas y mixtas), la estructura del artículo debe ser: introducción, método (tipo de estudio o diseño, participantes [incluye aspectos éticos], instrumentos o técnicas de recolección, procedimiento de recolección, procedimiento de análisis), resultados, discusión y referencias.

Directrices para autores/as

Normas de publicación para autores/as

Las personas interesadas en publicar en Actualidades en Psicología enviarán los manuscritos a la Dirección de la revista a través del sistema OJS, en formato Microsoft Word (*.doc, *.docx) o en OpenOffice Writer (*.odt).

Los manuscritos enviados deben ser originales, entendiendo por originalidad que el texto sea inédito y creado por las personas autoras. Además, al inscribirse como autores o autoras, deben indicar su ORCID en el registro.

Se recibe artículos que dan a conocer resultados de investigaciones empíricas, estudios mixtos, contribuciones metodológicas, estados de la cuestión narrativos y metaanálisis. Para guiar la estructura de su artículo se recomienda revisar la siguiente información, ya que debe tomar en consideración las especificaciones que se plantean en estos documentos antes de enviar su artículo a revisión.

  • Para artículos cuantitativos ingrese aquí
  • Para artículos cualitativos y mixtos ingrese aquí
  • Para Revisiones Sistemáticas y meta-análisis ingrese aquí PRISMA
  • Para meta-análisis ingrese aquí

Los envíos deben ser acompañados de tres archivos complementarios (se adjuntan en el paso 4 del envío):

  1. El primero, debe indicar el nombre y apellidos del/la o los/las autores/as, tal y como lo emplean en referencias bibliográficas; su afiliación institucional; y una descripción de la contribución de cada autor a la investigación conducente al respectivo artículo. El primer nombre de la lista de autores/as será considerado autor/a principal y se encargará del enlace con Actualidades en Psicología.
  2. El segundo archivo debe incluir una declaración de autenticidad de la autoría y originalidad del manuscrito, una especificación de que este no ha sido enviado paralelamente a otra revista y una declaración de concesión de los derechos de autor/a sobre el manuscrito a Actualidades en Psicología. En el mismo archivo se indicarán los auspicios bajo los cuales se realizó la investigación y una aclaración en caso de que los resultados de la investigación hayan sido presentados previamente en eventos académicos.
  3. Un último archivo en el que se sugieren dos posibles nombres de evaluadores o evaluadoras, sus afiliaciones institucionales y correos electrónicos.

Los artículos deben tener  un máximo de 8000 palabras, las reseñas bibliográficas un máximo de 2500 palabras, el texto debe ser presentado a doble espacio interlineal con fuente de letra Times New Roman de tamaño 12.

Las tablas y figuras deben presentarse en el lugar que les corresponde en el texto, conforme al Manual de la APA (7° edición). Las figuras pueden enviarse en el formato original en el que fueron creadas para su posterior edición en caso de publicación.

El reporte de datos estadísticos dentro del apartado de resultados debe seguir el Manual de la APA (7ª edición).

En la primera página del manuscrito se indica el titulillo y el título completo del trabajo (en el idioma original y en inglés). En la  segunda página se presentará un “Resumen” en el idioma original y un “Abstract” en inglés no mayor de 120 palabras cada uno, así como palabras clave (de tres a cinco) en ambos idiomas (para ello consultar tesauros de la UNESCO). La estructura del resumen y del “abstract” debe identificar con claridad cada parte de la investigación: objetivo, método y resultados.

En lo que se refiere a la estructura y formato del manuscrito, el estilo de escritura, las referencias en el texto y la lista final de referencias, los y las autores/as deberán seguir los lineamientos del Manual de estilo de publicaciones de la APA (2019), 7ª edición. 

Además, deben observarse de la mejor manera posible el estilo, la gramática y la ortografía de la lengua en que están escritos. El uso de la letra cursiva se evitará al máximo, utilizando solamente las que se requieren según el Manual de estilos de publicaciones de la APA. La revista no fomenta el uso de notas al pie. Los autores no podrán hacer modificaciones a las pruebas finales o galeras.

Los trabajos presentados en Actualidades en Psicología son sometidos a un proceso de arbitraje y evaluación que ejercen pares científicos externos a la revista, los cuales pueden ser nacionales o internacionales; el proceso se da forma anónima, tanto para árbitros como para autores y autoras.

Ver  Instrumento de evaluación.

El Equipo de Redacción comunicará por escrito el resultado de la evaluación a la mayor brevedad posible. La Dirección de la revista puede rechazar los manuscritos que no se ajusten a la línea editorial, a las Normas de Publicación para Autores/as o a las normas éticas del trabajo científico en psicología. Las decisiones acerca de la publicación de un manuscrito son autónomas e inapelables y competen solamente a la revista Actualidades en Psicología, a su Dirección, al Consejo Científico y al Equipo Editorial.

Actualidades en Psicología se reserva el derecho de reproducir los artículos que son aceptados para su publicación. Los/as autores/as no asumen ningún costo por el proceso editorial ni la publicación de sus artículos.

El retiro de un artículo se solicitará por escrito a la Dirección de la revista y solo podrá ser efectuado luego de la respectiva respuesta por escrito.

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Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.