Resumen
Con base en los planteamientos de la psicología interconductual se desarrollaron y validaron dos pruebas para evaluar tres niveles de comprensión lectora de textos relacionados con dos tópicos: uno literario y uno de biología. El objetivo fue analizar el desempeño de estudiantes mexicanos de secundaria en comprensión lectora. Participaron 90 estudiantes de tres grupos escolares de primer grado, en una escuela pública. Se obtuvieron los puntajes de respuestas por nivel funcional. Los alumnos mostraron bajos porcentajes de respuestas correctas en ambas pruebas, siendo menores los relacionados con el tema de biología. Se ubicó a los alumnos en tres rangos de desempeño. Finalmente, se analizan las ventajas de evaluar la comprensión lectora por nivel funcional y por tópico.
Citas
Arroyo, R., Morales, G., Silva, H., Camacho, I., Canales, C., & Carpio, C. (2008). Análisis funcional del conocimiento previo: sus efectos sobre el ajuste lector. Acta Colombiana de Psicología, 11(2), 55-64.
Arroyo, R., Morales, G., Silva, H., Canales, C., & Carpio, C. (2011). Evaluación de habilidades lectoras en la educación superior. En J. Irigoyen, K., Acuña & M. Jiménez (Coord.), Evaluación de desempeños académicos (pp. 97-106). México: Universidad de Sonora.
Backhoff, E., Sánchez, A., Peón, M., & Andrade, E. (2010). Comprensión lectora y habilidades matemáticas de estudiantes de educación básica en México: 2000-2005. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12 (1). Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol12no1/contenido-backhoffsanchez.html
Bazán, A., Castañeda S., Macotela S., & Valenzuela, M. (2004). Evaluación del desempeño en lectura y escritura. Aportes empíricos a la noción de componentes lingüísticos en el cuarto grado de primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(23), 841-861.
Fuentes, M. T. (2010). La comprensión lectora: revisión teórica desde la perspectiva cognoscitiva, conductual e interconductual. En T. Fuentes, J. Irigoyen, & G. Mares (Eds.), Tendencias en psicología y educación. Revisiones temáticas. Volumen 1 (pp. 128-166). México: Red Mexicana de Investigación en Psicología Educativa.
González, J., Barba, J., & González, A. (2010). La comprensión lectora en educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, 53(6), 1-11. Recuperado de: http://www.rieoei.org/expe/3225Gonzalez.pdf
Guevara, Y. (2006). Análisis interconductual de algunos elementos que constituyen la enseñanza básica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(30), 1037-1064.
Ibáñez, C., & Ribes, E. (2001). Un análisis interconductual de los procesos educativos. Revista Mexicana de Psicología, 18(3), 359-371.
Irigoyen, J., Acuña, K., & Jiménez, M. (2011). Interacciones didácticas en educación superior. Algunas consideraciones sobre la evaluación de desempeños. En J. Irigoyen, K. Acuña, & M. Jiménez (Coords.), Evaluación de desempeños académicos (pp. 73-96). México: Universidad de Sonora.
Irigoyen, J., Jiménez, M., & Acuña, K. (2007). Evaluación de la comprensión lectora en el aprendizaje de la ciencia psicológica. En J. Irigoyen, M. Jiménez, & K. Acuña (Eds.), Enseñanza, aprendizaje y evaluación. Una aproximación a la pedagogía de las ciencias (pp. 213-246). México: Universidad de Sonora.
Izquierdo, M. (2005). Estructuras retóricas en los libros de ciencias. Revista de Investigación e Innovación Educativa, 36, 11-34. Recuperado de: http://www.uam.es/iuce/iuceweb/publicaciones/tarbiya/tarbiya.htm
Jiménez, P., Álvarez, V., & Lago, J. (2005). La argumentación en los libros de texto de ciencias. Revista de Investigación e Innovación Educativa, 36, 35-58. Recuperado de: http://www.uam.es/iuce/iuceweb/publicaciones/tarbiya/tarbiya.htm
Llorens, C., Gil, L., Vidal-Abarca, E., Martínez, T., Mañá, A., & Gilabert, R. (2011). Prueba de competencia lectora para educación secundaria (CompLEC). Psicothema, 23(4), 808-817.
Mares, G. (2008). Promoción de competencias a través de textos para la enseñanza de las ciencias naturales. En G. Mares (Coord.), Diseño pedagógico de textos: diversos enfoques (pp. 171-200). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Mares, G., Rueda, E., Rivas, O., & Rocha, H. (2009). Maneras de leer que promueven el aprendizaje y su transferencia. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Oliveira, M., & Serra, P. (2005). La creatividad, el pensamiento crítico y los textos de ciencias. Revista de Investigación e Innovación Educativa, 36, 59-80. Recuperado de http://www.uam.es/iuce/iuceweb/publicaciones/tarbiya/tarbiya.htm
Pérez, M. J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: Dificultades y limitaciones. Revista de Educación, Número extraordinario, 121-138. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005/re2005_10.pdf
Ribes, E., & López, F. (1985). Teoría de la conducta. Un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.
Sánchez, A., & Andrade, E. (2009). El aprendizaje en tercero de secundaria en México. Informe sobre los resultados del Excale 09, aplicación 2008 Español, Matemáticas, Biología y Formación cívica y ética. México: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.