Resumen
El objetivo de este estudio es hallar evidencias de validez la Prueba de Aptitud Académica (PAA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), basadas en su estructura interna. El constructo que mide esta prueba presenta dos hipótesis para su estructura: la unidimensionalidad y la bidimensionalidad, bajo ambas conjeturas se alcanzó el objetivo planteado. Para la unidimensionalidad, un análisis factorial exploratorio (AFE) mostró que el primer factor explicó un 23% de la variancia de todos los ítems de la PAA, mientras que el segundo factor solamente logró explicar un 2.8%; luego, un análisis factorial confirmatorio (AFC) evidenció que esta hipótesis se ajusta aceptablemente a los datos. En cuanto a la bidimensionalidad, la rotación Promax del AFE manifestó la asociación de los factores a las dimensiones planteadas para el constructo; además, el AFC asociado a esta hipótesis también mostró un buen ajuste. Estos resultados brindan al equipo desarrollador de la PAA un sustento teórico para realizar análisis psicométricos de la Prueba basados en cualquiera de las dos posiciones sobre la estructura del constructo evaluado.