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Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural
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Palabras clave

historical-cultural theory & sociocultural approaches
Vygotski
imagination
creativity
developmental psychology
teoría histórico-cultural
enfoques socioculturales
Vygotski
imaginación
creatividad
Psicología del Desarrollo

Cómo citar

Alessandroni, N. (2017). Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural. Actualidades En Psicología, 31(122), 45–60. https://doi.org/10.15517/ap.v31i122.26843

Resumen

Este trabajo persigue dos objetivos; en primer lugar, exponer sucintamente algunas de las características de las categorías conceptuales que constituyen el núcleo duro de los enfoques socioculturales, tanto en su formulación vygotskiana (Teoría Histórico-Cultural), como en aquellas postvygotskianas. Ello permitirá sentar bases conceptuales desde las cuales encarar el segundo objetivo, a saber, analizar el texto Imaginación y creatividad en el adolescente [Pedologija podrostka (Pedagogía del Adolescente), 1931] de Lev S. Vygotski. Dicho texto resulta un caso de análisis útil tanto para ilustrar el abordaje sociocultural del autor en relación con la creatividad y su vinculación con otras funciones psicológicas al interior del desarrollo sociogenético del individuo, como su poder de creación de consciencia y control autorregulatorio. las organizaciones y la sociedad en reducir las desigualdades en el lugar de trabajo y apoyar mejores acciones preventivas.

https://doi.org/10.15517/ap.v31i122.26843
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