Resumen
Objetivo. Examinar las relaciones entre el apoyo social percibido, actitudes hacia la sexualidad y satisfacción vital entre estudiantes universitarios heterosexuales y lesbianas, gay y bisexuales (LGB), en Temuco, Chile. Método. Muestra no probabilística de 281 estudiantes universitarios (70.8% heterosexual, 29.2% LGB), quienes respondieron un cuestionario en línea. Resultados. No hubo diferencias según orientación sexual en las actitudes hacia la sexualidad y la satisfacción vital. Estudiantes heterosexuales reportaron mayor apoyo social general y por parte de la familia y otros significativos que estudiantes LGB; ambos grupos reportaron igual apoyo de sus amistades. Únicamente, el apoyo social fue predictor de satisfacción vital. Estos resultados resaltan la importancia de fortalecer fuentes de apoyo para contribuir al bienestar de estudiantes de distintas orientaciones sexuales.
Citas
Antaramian, S. (2017). The importance of very high life satisfaction for students’ academic success. Cogent Education, 4(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2017.1307622
Barra, D. (2004). Apoyo social, estrés y salud. Psicología y Salud, 14, 237-243.
Barrientos, J., & Cárdenas, M. (2013). Homofobia y Calidad de Vida de Gay y Lesbianas: una mirada psicosocial. Psykhe, 22(1), 3-14. https://doi.org/10.7764/psykhe.22.1.553
Barrientos, J., Cárdenas, M., & Gómez, F. (2014). Características sociodemográficas, bienestar subjetivo y homofobia en una muestra de hombres gay en tres ciudades chilenas. Cadernos de Saúde Pública, 30(6), 1259-1269. https://doi.org/10.1590/0102-311X00108413
Barrientos, J., Gómez, F., Cárdenas, M., Gúzman, M., & Bahamondes, J. (2017). Medidas de salud mental y bienestar subjetivo en una muestra de hombres gays y mujeres lesbianas en Chile. Revista médica de Chile, 145(9), 1115-1121. http://doi.org/10.4067/s0034-98872017000901115
Barry, C., Speed, D., & Best, L. (2020). Negative social experiences mediate the relationship between sexual orientation and mental health. Journal of Homosexuality, 69(2), 277-299. https://doi.org/10.1080/00918369.2020.1819710
Blanc, A., & Rojas, A. (2017). Instrumentos de Medida de Actitudes hacia la Sexualidad: Una Revisión Bibliográfica Sistemática. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1(43), 17-32. https://doi.org/10.21865/RIDEP43_17
Cáceres, C., Talavera, V., & Mazín, R. (2013). Diversidad sexual, salud y ciudadanía. Revista peruana de medicina experimental y salud pública, 30(4), 698-704. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2013.304.255
Conlin, S., Douglass, R., & Ouch, S. (2017). Discrimination, Subjective Wellbeing, and the Role of Gender: A Mediation Model of LGB Minority Stress. Journal of Homosexuality, 66(2), 238-259. https://doi.org/10.1080/00918369.2017.1398023
Cornejo, J. (2017). Disidencias sexuales en el sistema escolar chileno: represión e invisibilización. Educação e Pesquisa, 43(3), 879-898. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201707166973
Diener, E. (2009). Subjective Well-Being. En E. Diener (Ed.), The Science of Well-Being. Social Indicators Research Series (Vol. 37, pp. 11-58). Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-90-481-2350-6_2
Diener, E., Emmons, R. A., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The Satisfaction with Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71-75. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13
Dodge, B., Herbenick, D., Friedman, M., Schick, V., Fu. T., Bostwick, W., & Sandfort, T. (2016). Attitudes toward bisexual men and women among a nationally representative probability sample of adults in the United States. PLoS ONE, 11(10), e0164430. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0164430
Ellis, S., Peel, E., & Riggs, D. (2020). Lesbian, Gay, Bisexual, Trans, Intersex, and Queer Psychology: An Introduction (2ª Ed). Cambridge University Press.
Farvid, P. (2015). Heterosexuality. En C. Richards & M. J. Barker (Eds.), The Palgrave Handbook of the Psychology of Sexuality and Gender (pp. 92-108). Palgrave Macmillan.
Feinstein, B., Dyar, C., Bhatia, V., Latack, J., & Davila, J. (2016). Conservative beliefs, attitudes toward bisexuality, and willingness to engage in romantic and sexual activities with a bisexual partner. Archives of Sex Behavior, 45(6), 1535-1550. https://doi.org/10.1007/s10508-015-0642-x
Fernández, A., Celis, K., Córdoba, K., Dufey, M., Corrêa, M., & Benedetti, J. (2013). Sexualidad juvenil: prácticas, actitudes y diferencias según sexo y variables de personalidad en universitarios chilenos. Revista médica de Chile, 141(2), 160-166. http://doi.org/10.4067/S0034-98872013000200003
Frost, D., Meyer, I., & Schwartz, S. (2016). Social support networks among diverse sexual minority populations. American Journal of Orthopsychiatry, 86(1), 91-102. http://doi.org/10.1037/ort0000117
Garelick, A., Filip-Crawford, G., Varley, A., Nagoshi, C., Nagoshi, J., & Evans, R. (2017). Beyond the binary: Exploring the role of ambiguity in biphobia and transphobia. Journal of Bisexuality, 17(2), 172-189. https://doi.org/10.1080/15299716.2017.1319890
Gómez, F., Cumsille, P., & Barrientos, J. (2021). Mental health and life satisfaction on Chilean gay men and lesbian women: The role of perceived sexual stigma, internalized homophobia, and community connectedness. Journal of Homosexuality. https://doi.org/10.1080/00918369.2021.1923278
Grollman, E. A. (2017). Sexual orientation differences in attitudes about sexuality, race, and gender. Social Science Research, 61, 126-141. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2016.05.002
Habarth, J. (2014). Development of the heteronormative attitudes and beliefs scale. Psychology & Sexuality, 6(2), 166-188. https://doi.org/10.1080/19419899.2013.876444
Hudson, W., Murphy, G., & Nurius, P. (1983). A short-form scale to measure liberal versus conservative orientations toward human sexual expression. Journal of Sex Research, 19(3), 258-272. https://doi.org/10.1080/00224498309551186
Ilabaca, P., Fuertes, A., & Orgaz, B. (2015). Impacto de la coerción sexual en la salud mental y actitud hacia la sexualidad: un estudio comparativo entre Bolivia, Chile y España. Psykhe, 24(1). http://doi.org/10.7764/psykhe.24.1.558
Infosalus. (5 de mayo de 2019). La identidad sexual sigue evolucionando hasta entrada la edad adulta. https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-identidad-sexual-sigue-evolucionando-entrada-edad-adulta-20190505082932.html
Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. (2017). Satisfacción con el tiempo libre. Análisis de la Encuesta Nacional sobre uso del tiempo – ENUT 2015.
López, F. (2009). La Educación Sexual. Biblioteca Nueva.
Lyubomirsky, S., Tkach, C., & DiMatteo, M. (2006). What are the differences between happiness and self-esteem? Social Indicators Research, 78(3), 363-404. http://doi.org/10.1007/s11205-005-0213-y
Meyer, I. (2003). Prejudice, social stress, and mental health in lesbian, gay, and bisexual populations: Conceptual issues and research evidence. Psychological Bulletin, 129(5), 674-697. https://doi.org/10.1037/0033-2909.129.5.674
Meyer, I., Russell, S., Hammack, P., Frost, D., & Wilson, B. (2021). Minority stress, distress, and suicide attempts in three cohorts of sexual minority adults: A U.S. probability sample. PLoS ONE, 16(3), e0246827. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0246827
Morell, V., Ceccato, R., Nebot, J., Chaves, I., & Gil, M. (2018). Actitudes hacia la sexualidad y bienestar psicológico en personas mayores. Revista INFAD de Psicología, 4(1). http://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v4.1270
Morell-Mengual, V., Gil-Llario, M. D., Ballester-Arnal, R., & Salmerón-Sánchez, P. (2017). Spanish Adaptation and Validation of the Short Internalized Homonegativity Scale (SIHS). Journal of Sex & Marital Therapy, 43(4), 289-305. http://doi.org/10.1080/0092623X.2016.1149128
Movilh. (2019). XVII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género en Chile. http://www.movilh.cl/documentacion/2019/Informe-Anual-DDHH-2018-Movilh.pdf
Novoa, C., & Barra, E. (2015). Influencia del apoyo social percibido y los factores de personalidad en la satisfacción vital de estudiantes universitarios. Terapia psicológica, 33(3), 239-245. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082015000300007
Orellana, C., & Orellana, L. (2020). Sexual prejudice and the relevance of social-political context: Trends and correlates in El Salvador. Psychological Thought, 13(1), 37-65. https://doi.org/10.37708/psyct.v13i1.378
Organización Mundial de la Salud. (2018). La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo [Sexual health and its linkages to reproductive health: an operational approach]. Ginebra.
Pachankis, J. E., & Bränström, R. (2018). Hidden from happiness: Structural stigma, sexual orientation concealment, and life satisfaction across 28 countries. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 86(5), 403-415. https://doi.org/10.1037/ccp0000299
Petrou, P., & Lemke, R. (2017). Victimization and life satisfaction of gay and bisexual individuals in 44 European countries: the moderating role of country-level and person-level attitudes towards homosexuality. Culture, Health & Sexuality, 20(6), 640-657. https://doi.org/10.1080/13691058.2017.1368710
Pinto, C., Lara, R., Espinoza, E., & Montoya, P. (2014). Propiedades psicométricas de la escala de apoyo social percibido de Zimet en personas mayores de atención primaria de salud. Index de Enfermería, 23(1-2), 85-89. https://doi.org/10.4321/S1132-12962014000100018
Poteat, P., Berger, C., & Dantas, J. (2017). How victimization, climate, and safety around sexual orientation and gender expression relate to truancy. Journal of LGBT Youth, 14(4), 424-435. https://doi.org/10.1080/19361653.2017.1365037
Powdthavee, N., & Wooden, M. (2015). Life satisfaction and sexual minorities: Evidence from Australia and the United Kingdom. Journal of Economic Behavior & Organization, 116, 107-126. http://doi.org/10.1016/j.jebo.2015.04.012
Red Nacional de Oficinas de Diversidad, Inclusión y No Discriminación. (2020). Informe de resultados Primera Encuesta Nacional para la Comunidad LGBTIQ+ y Disidencia Sexogénericas de Chile frente a la pandemia del COVID-19. http://www.movilh.cl/documentacion/2021/Encuestas-Diversidad-Sexual-2020-Movilh.pdf
Reisner, S., Biello, K., Rosenberger, J., Bryn Austin, S., Haneuse, S., Perez-Brumer, A., & Mimiaga, M. (2014). Using a two-step method to measure transgender identity in Latin America/theCaribbean, Portugal, and Spain. Archives of Sexual Behavior, 43(8), 1503-1514. https://doi.org/10.1007/s10508-014-0314-2
Rivera, D., Cruz, C., & Muñoz, C. (2011). Satisfacción en las Relaciones de Pareja en la Adultez Emergente: El Rol del Apego, la Intimidad y la Depresión. Terapia psicológica, 29(1), 77-83. https://doi.org/10.4067/S0718-48082011000100008
Rodríguez, M., Martínez, Z., Tinajero, C., Guisande, A., & Páramo, M. (2012). Adaptación española de la Escala de Aceptación Percibida (PAS) en estudiantes universitarios. Psicothema, 24(3), 483-488. https://www.psicothema.com/pdf/4039.pdf
Ruiz, M., Saiz, J., Montero, T., & Navarro, D. (2017). Adaptación de la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido en población con trastorno mental grave. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquatría, 37(132), 415-437. https://doi.org/10.4321/S0211-57352017000200006
Schnettler, B., Denegri, M., Miranda, H., Sepúlveda, H., Orellana, L., Paiva, G., & Grunert, K. (2015). Family support and subjective well-being: An exploratory study of university students in Southern Chile. Social Indicators Research, 122, 833-864. https://doi.org/10.1007/s11205-014-0718-3
Schnettler, B., Grunert, K.G., Miranda-Zapata, E., Orellana, L., Sepúlveda, J., Hueche, C., Salinas, N., Lobos, G., Denegri, M., & Adasme-Berrios, C. (2018). Life, family, and food satisfaction in university students. Suma Psicológica, 25(1), 30-40. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n1.4
Schnettler, B., Miranda, H., Lobos, G., Orellana, L., Sepúlveda, J., Denegri, M., Etchebarne, S., Mora, M., & Grunert, K. (2015). Eating habits and subjective well-being. A typology of students in Chilean state universities. Appetite, 89, 203-214. https://doi.org/10.1016/j.appet.2015.02.008
Universidad Alberto Hurtado. (10 de junio de 2020). Investigación académica UAH: 51% de personas LGBT+ se sienten incómodas en su hogar. https://www.uahurtado.cl/encuesta-revela-que-51-de-personas-lgbt-se-siente-incomoda-en-cuarentena-con-su-familia/
Verdejo-Muñoz, M. (2020). Conocimientos y actitudes de estudiantes universitarios hacia la diversidad de género y la diversidad sexual en un contexto multicultural. Modulema, Revista Científica sobre Diversidad Cultural, 4, 42-65. http://doi.org/10.30827/modulema.v4i0.15866
Worthen, M. (2013). An argument for separate analyses of attitudes towards lesbian, gay, bisexual men, bisexual women, MtF and FtM transgender individuals. Sex Roles, 68(11-12), 703-723. https://doi.org/10.1007/s11199-012-0155-1
Ybarra, M., Mitchell, K., Palmer, N., & Resiner, S. (2015). Online social support as a buffer against online and offline peer and sexual victimization among U.S. LGBT and non-LGBT youth. Child Abuse & Neglect, 39, 123-136. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2014.08.006
Zimet, G., Dahlem, N., Zimet, S., & Farley, G. (1988). The Multidimensional Scale of Perceived Social Support. Journal of Personality Assessment, 52(1), 30-41. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa5201_2
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Ligia María Orellana, Camila Márquez Mansilla, Paola Farías, Gustavo Liempi, Berta Schnettler