Resumen
El objetivo de este artículo fue identificar los procesos que predicen el estado óptimo de Flow en deportistas universitarios de alto rendimiento. Una muestra de 75 deportistas que participaron en la Universiada Estatal de Sinaloa y en la Universiada Nacional de Monterrey con edades comprendidas entre 18 a 25 años (M = 21,26 DT = 1,89) participaron en esta investigación. Los resultados mostraron que los deportistas presentaron altos niveles en emociones positivas acompañado de un estado optimo de Flow y bajos niveles de ansiedad somática y cognitiva. Por último, cabe señalar que fueron la motivación intrínseca, los afectos positivos, las horas de entrenamiento, los apoyos económicos las variables que predicen un estado óptimo de Flow.
Citas
Álvarez, P., Hernández, A., & López, D. (2012). Análisis de la compleja relación entre los estudios universitarios y la práctica deportiva de alto rendimiento. Revista de la Educación Superior, 169(1), 69-87. https:// www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0185-27602014000100005
Amado, D., Sánchez-Miguel, P., Leo, F., Sánchez- Oliva., D., & García-Calvo, T. (2013). Desarrollo de un modelo de motivación para explicar el flow disposicional y la ansiedad en bailarines profesionales. Universitas Psychologica, 12(2), 457-470. https://doi.org/10.11144/Javeriana. UPSY12-2.dmmf
Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The Psychology of Optimal Experience. Harper & Row.
Csikszentmihalyi, M., Abuhamdeh, S., & Nakamura, J. (2014). Flow. In M. Csikszentmihalyi (Ed.), Flow and the Foundations of Positive Psychology (pp. 227-238). Springer.
Fernández, M., Pérez, M. A., & González, H. (2013). Efecto del flujo y el afecto positivo en el bienestar psicológico. Boletín de Psicología, 107, 71-90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=4199795
Fredrickson, B. L. (2001). The role of positive emotions in positive psychology: The broaden and build theory of positive emotion. American Psychologist, 56(3), 218-226. https://doi. org/10.1037/0003-066X.56.3.218
García-Calvo, T., Jiménez, R., Santos-Rosa, F., Reina, R., & Cervelló, E. (2008). Psychometric properties of Spanish version of the Flow State Scale. The Spanish Journal of Psychology, 11(2), 660-669. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=2864802
González, M., Torregrosa, A., & Regüela S. (2018). El atletismo y la carrera dual: análisis desde una federación deportiva. Revista Española de Educación Física y Deportes, 421(70), 71-81. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=6679085
Hill, K. (2001). Frameworks for Sport Psychology. Enhancing Sport Performance. Human Kinetics.
Jackson, S. A. (2000). Joy, fun, and flow state in sport. In Y. L. Hanin (Ed.), Emotions in Sport (pp. 135-155). Human Kinetics.
Jackson, S. A., & Csikszentmihalyi, M. (1999). Flow in the Sport: The Keys to Optimal Experiences and Performances. Human Kinetics.
Jackson, S. A., & Csikszentmihalyi, M. (2002). Fluir en el Deporte. Claves para las experiencias y actuaciones óptimas. Editorial Paidotribo.
Jones, G., & Hanton, S. (2001). Pre-competitive feeling states and directional anxiety interpretacions. Journal of Sport and Exercise Psychology, 18(2), 144-157. http://doi. org/10.1080/026404101300149348
Kais, K., & Raudsepp, L. (2005). Intensity and direction of competitive state anxiety, self-confidence and athletic performance. Kinesiology, 37(1), 13-20. https://pubmed.ncbi. nlm.nih.gov/17999224/
Keyes, C., Shmotkin, D., & Ryff, C. D. (2002). Optimizing well-being: The empirical encounter of two traditions. Journal of Personality and Social Psychology, 82(6), 1007-1022. http://doi. org/10.1037//0022-3514.82.6.1007
Laaksonen, M. S., Ainegren, M., & Lisspers, J. (2011). Evidence of improved shooting precision in biathlon after 10 weeks of combined relaxation and specific shooting training. Cognitive Behaviour Therapy, 40(4), 237-250. http://doi.org/10.1080/16506073.2011.616217
López-Torres, M., Torregrosa, M., & Roca, J. (2007). Características del Flow, ansiedad, y estado emocional en relación con el rendimiento de deportistas de elite. Cuadernos de Psicología del Deporte, 7(1), 25-44. https://revistas. um.es/cpd/article/view/54641
López-Torres, M. (2006). Flow en la psicología del deporte. Trabajo de investigación (Tesina). Universidad Autónoma de Barcelona.
León-Prados, J. A., Fuentes, I., & Calvo, A. (2011). Ansiedad estado y autoconfianza precompetitiva en gimnastas. Revista Internacional de Ciencias en el Deporte, 22(7), 76-91. http://doi.org/10.5232/ricyde2011.02301
Lorenzo, A., & Sampaio, J. (2005). Reflexiones sobre los factores que pueden condicionar el desarrollo de los deportistas del alto nivel. Apunts. Educación Física y Deportes, 2(80), 63- 70. https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/ article/view/300962
Mesurado, B. (2008). Validez factorial y fiabilidad del cuestionario de experiencia óptima Flow para niños y adolescentes. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 1(25), 159-178. https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=459645445009
Moral de la Rubia, J. (2011). La escala de afecto positivo y negativo (PANAS) en parejas casadas mexicanas. CIENCIA ergo-sum. Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 18(2), 117-125. https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=10418753002
Montero, C., Moreno-Murcia, J. A., González, I., Ponce, J. J., Pulido, J., & Cervelló, E. (2012). Ansiedad estado precompetitiva en judocas. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 7(1), 26-43. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=4209734
Moreno, J., Cervelló, E., & González-Cutre, D. (2007). Analizando la motivación en el deporte: un estudio a través de la teoría de la autodeterminación. Apuntes de Psicología, 25(1), 35-51. https://www.apuntesdepsicologia. es/index.php/revista/article/view/113
Olivares, E. M., López, J. J., & Garcés, E. J. (2016). Entrenamiento psicológico en tiro Olimpico: estudio de un caso. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 131-135. https://www.redalyc. org/articulo.oa?id=235143645017
Orta-Cantón, A., & Sicilia-Camacho, A. (2015). Investigando los momentos óptimos en el deporte: una revisión del constructo Flow. Revista Brasileira de Ciéncias do Esporte, 37(1), 96-103. https://doi.org/10.1016/j. rbce.2014.01.001
Páez, D., Bobowik, M., Carrera, P., & Bosco, S. (2011). Evaluación de la afectividad durante diferentes episodios emocionales. En D. Páez, C. Martín Beristain, J. L. González-Castro, N. Basabe, & J. de Rivera (Eds.), Superando la violencia colectiva y construyendo cultura de paz (pp. 151-161). Editorial Fundamentos.
Palumbo, P., Medrano, L., Lussenhoff, F., González, J., & Curarello, A. (2011). Emociones positivas y negativas en futbolistas de alto rendimiento. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 3(2), 64-73. https://www.redalyc. org/articulo.oa?id=333127105004
Pineda-Espejel, H. A., Alarcón, E., López-Ruiz, Z., Trejo, M., & Chávez, C. (2016). Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación en el Deporte revisada (SMS-II) adaptada al español hablado en México. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 44(22), 107-120. http://dx.doi.org/10.5232/ ricyde2016.04402
Pineda-Espejel, H., López-Walle, J., & Tomás, I. (2014). Validación de la versión mexicana del CSAI-2R en sus escalas de intensidad y dirección. Revista Mexicana de Psicología, 31(2), 198-211. https://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=243033031011
Peterson, C., Park, N., & Seligman, M. E. (2005). Orientations to happiness and life satisfaction: The full life versus the empty life. Journal of Happiness Studies, 6, 25-41. https://link.springer. com/article/10.1007/s10902-004-1278-z
Prieto, J. (2017). Experiencia deportiva, ansiedad y motivación en corredores populares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(1), 51-56. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1578-84232017000100007
Pozo, A. (2007). Intensidad y dirección de la ansiedad competitive y expectativas de resultados en atletas y nadadores. Revista de Psicología del Deporte, 16(2), 134-150. https://www.redalyc. org/articulo.oa?id=235119266003
Rogatko, T. P. (2009). The influence of Flow on positive affect in college students. Journal of Happiness Studies: An Interdisciplinary Forum on Subjective Well-Being, 10(2), 133-148. http://dx.doi.org/10.1007/s10902-007-9069-y
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78. http://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68
Ryff, C. D. (1989). Beyond Ponce de Leon and life satisfaction: New directions in quest of successful aging. International Journal of Behavioral Development, 12(1), 35-55. https:// doi.org/10.1177/016502548901200102
Seligman, M. E. P. (2003). La auténtica felicidad. Vergara.
Seligman, M. E. P., & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55(1), 5-14. https:// psycnet.apa.org/record/2000-13324-001
Valero, A., & Gómez-Mármol, A. (2016). Los deportes individuales. Sus características y taxonomía. Revista Digital de Educación Física, 7(42), 38-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=5669593
Watson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54(6), 1063-1070. https:// pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3397865/
Zamora, J. D., & Salazar, W. (2004). Efecto de la tensión, ansiedad y relajación con respecto al rendimiento cognitivo en deportistas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 4(1), 92-100. https://revistas.um.es/cpd/article/ view/112471
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Hiram Reyes Sosa, Yadira Elizabethz Salcido Otáñe, César Jesús Burgos Dávila