Resumen
Objetivos. Analizar la relación entre el apego y la autoestima en jóvenes y adolescentes y examinar la relación entre la autoestima y la autoexpresión social, con el fin de integrar los resultados en un modelo de encadenamiento causal. Método. Participaron 387 adolescentes y jóvenes quienes completaron autoinformes. Se realizaron análisis de regresión y modelado de ecuaciones estructurales. Resultados. Tanto el apego seguro como el inseguro predijeron significativamente la autoestima de los participantes. La autoestima resultó ser un predictor significativo de la autoexpresión social. Se concluye que el apego seguro aumenta la posibilidad de desarrollar una autoestima fortalecida y esta, a su vez, promueve la capacidad del individuo para expresarse socialmente. Contrariamente, el apego inseguro debilita la autoestima, lo que conduce a un detrimento de la autoexpresión social.
Citas
Ainsworth, M. D. (1969). Object relations, dependency, and attachment: A theoretical review of the infant-mother relationship. Child Development, 40(4), 969-1025. http://www.psychology.sunysb.edu/attachment/courses/620/pdf_files/attach_depend.pdf
Ainsworth, M. D. S., & Bell, S. M. (1970). Attachment, exploration, and separation: Illustrated by the behavior of one-year-olds in a strange situation. Child Development, 41(1), 49-67. https://www.jstor.org/stable/1127388
Balabanian, C., Lemos, V., & Rubilar, J. V. (2014). Estudio psicométrico del Cuestionario de Apego Parental de Kenny en adolescentes argentinos. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 60(4), 227-235. https://www.academia.edu/32940621/Estudio_psicom%C3%A9trico_del_Cuestionario_de_Apego_Parental_de_Kenny_en_adolescentes_argentinos
Bi, Y., Ma, L., Yuan, F., & Zhang, B. (2016). Self-esteem, perceived stress, and gender during adolescence: Interactive links to different types of interpersonal relationships. The Journal of Psychology, 150(1), 36-57. https://doi.org/10.1080/00223980.2014.996512
Bobbio, A., & Arbach, K. (2019). Autocontrol y estilos de apego: su influencia en la conducta delictiva y en la agresión física de adolescentes argentinos. Revista Criminalidad, 61(3), 205-219. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082019000300205
Bowlby, J. (1986). Vínculos afectivos. Formación, desarrollo y pérdida. Morata.
Bowlby, J. (2009). Una base segura: aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Paidós.
Burbano, L. H., Pantoja, M. J., Sierra, J. C., Arias, W. M., & Enriquez, J. F. (2019). Impacto de un programa de intervención en la asertividad de estudiantes adolescentes de dos preuniversitarios. Revista Espacios, 40(21). https://www.revistaespacios.com/a19v40n21/a19v40n21p26.pdf
Caballo, V. E. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Siglo XXI Editores.
Caballo, V. E., Salazar, I. C., Antona, C., Bas, P., Irurtia, M. J., Piqueras, J. A., & Salavera, C. (2018). La autoestima y su relación con la ansiedad social y las habilidades sociales. Behavioral Psychology, 26(1), 23-53. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6378325
Casullo, M. M., & Góngora, V. C. (2009). Validación de la escala de Rosenberg en población general y en población clínica de la Ciudad de Buenos Aires. Revista Interamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1(27), 179-194. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4539884
Cogollo, Z., Campo, A., & Herazo, E. (2015). Escala de Rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de Cartagena, Colombia. Psychologia avances de la disciplina, 9(2), 61-71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297241658005
Collins, J. A. (2021). Narratives and attachment styles: Role of rumination, reflection and self-compassion in relation to psychological health and well-being [Unpublished doctoral thesis]. Swinburne University of Technology.
Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología. (2013). Proposiciones para una ciencia y una tecnología socialmente responsables. https://www.argentina.gob.ar/ciencia/cecte/proposiciones-cyt-socialmente-responsables
Cornella-Font, M. G., Viñas-Poch, F., Juárez-López, J. R., & Malo-Cerrato, S. (2020). Risk of addiction: Its prevalence in adolescence and its relationship with security of attachment and self-concept. Clinical and Health, 31(1), 21-25. https://doi.org/10.5093/clysa2020a1
Cueva-Urra, M. A. (2021). Revisión sistemática: influencia de las habilidades sociales en la prevención de conductas antisociales y delictivas en adolescentes de 12 a 18 años. Polo del Conocimiento, 6(10), 523-543. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3223/html
Di Bártolo, I. (2018). El apego. Lugar Editorial.
Di Bártolo, I., & Seitún, M. (2019). Apego y crianza. Grijalbo.
Díaz, D., Fuentes, I., & Senra, N. (2018). Adolescencia y autoestima: su desarrollo desde las instituciones educativas. Conrado, 14(64), 98-103. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/793
Dueñas, M. L., & Senra, M. (2009). Habilidades sociales y acoso escolar: un estudio en centros de Enseñanza Secundaria de Madrid. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(1), 39-49. https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11438
Escobar, M. J., Rivera-Rei, A., Decety, J., Huepe, D., Cardona, J. F., Canales-Johnson, A., Sigman, M., Mikulan, E., Helgiu, E., Baez, S., Manes, F., Lopez, V., & Ibañez, A. (2013). Attachment patterns trigger differential neural signature of emotional processing in adolescents. PloS one, 8(8), e70247. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0070247
Garaigordobil, M. (2001). Intervención con adolescentes: impacto de un programa en la asertividad y en las estrategias cognitivas de afrontamiento de situaciones sociales. Psicología conductual, 9(2), 221-246. https://www.behavioralpsycho.com/wp-content/uploads/2020/04/01.Garaigordobil_9-2oa-1.pdf
Gatto, R. C. J., Garbin, A. J. I., Corrente, J. E., & Garbin, C. A. S. (2017). Self-esteem level of Brazilian teenagers victims of bullying and its relation with the need of orthodontic treatment. RGO-Revista Gaúcha de Odontologia, 65(1), 30-36. https://doi.org/10.1590/1981-863720170001000053304
Gismero, E. (2002). Escala de Habilidades Sociales. TEA Ediciones.
Gómez, E., Muñoz, M. M., & Santelices, M. P. (2008). Efectividad de las intervenciones en apego con infancia vulnerada y en riesgo social: un desafío prioritario para Chile. Terapia psicológica, 26(2), 241-251. https://doi.org/10.4067/S0718-48082008000200010
Gómez, C. K., & Miranda, C. M. (2021). Estilos de apego y autoestima en adolescentes de una institución educativa privada de la Ciudad de Cajamarca [Tesis de grado, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo]. Repositorio de UPAGU. http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/1535
Góngora, V. C., & Casullo, M. M. (2009). Validación de la escala de autoestima de Rosenberg en población general y en población clínica de la Ciudad de Buenos Aires. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1(27), 179-194. https://www.redalyc.org/pdf/4596/459645443010.pdf
Gualda, G. L., & Lacunza, A. B. (2020). Autoestima y habilidades sociales en niños y niñas del Gran San Miguel de Tucumán, Argentina. Revista Argentina de Salud Pública, 11(42), 22-31. https://www.researchgate.net/publication/348406464_Autoestima_y_habilidades_sociales_en_ninos_y_ninas_del_Gran_San_Miguel_de_Tucuman_Argentina
Harter, S. (2012). The construction of the self; developmental and sociocultural foundations (2nd ed.). The Guilford Press.
Hooper, D., Coughlan, J., & Mullen, M. R. (2008). Structural equation modelling: guidelines for determining model fit. Electronic Journal of Business Research Methods, 6(1), 53-60. https://doi.org/10.21427/D7CF7R
Lipe, R. E., & Hancco, J. L. (2021). Adicción a redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de una Institución Educativa Privada de Espinar-2020 [Tesis de grado no publicada]. Universidad Peruana Unión. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5150
Losada, L. (2018). Reflexión y construcción del conocimiento en torno a las habilidades sociales y la competencia social. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 2(1), 7-22. https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i1.pp7-22
Main, M., & Solomon, J. (1990). Procedures for identifying infants as disorganized/disoriented during the Ainsworth Strange Situation. In M. T. Greenberg, D. Cicchetti & E. M. Cummings (Eds.), Attachment in the Preschool Years: Theory, Research, and Intervention (pp. 121-160). University of Chicago Press.
Mancinelli, E., Liberska, H. D., Li, J. B., Espada, J. P., Delvecchio, E., Mazzeschi, C., Lis, A., & Salcuni, S. A. (2021). Cross-cultural study on attachment and adjustment difficulties in adolescence: The mediating role of self-control in Italy, Spain, China, and Poland. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(16), 8827. https://doi.org/10.3390/ijerph18168827
Marci, T., Marino, C., Sacchi, C., Lan, X., & Spada, M. M. (2021). Problematic Internet Use in early adolescence: The role of attachment and negative beliefs about worry. Journal of Behavioral Addictions, 10(1), 194-200. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33475528/
Moreno, M. E., Rivera, J., Lay, N., Pérez, A., Rocha, G., Parra, M., Durán, S. E., García, J., Redondo, O., & Torres, E. (2019). Programa de entrenamiento para desarrollar habilidades sociales en estudiantes universitarios. Revista espacios, 40(31), 10-25. https://www.revistaespacios.com/a19v40n31/a19v40n31p10.pdf
Passeri, H. C., Benevides, A., & Monteiro, M. C. (2021). Adolescent social skills, perception of social support and motivation to learn: The impact on school performance. Psico-USF, 26(3), 533-543. https://doi.org/10.1590/1413-82712021260311
Quintana Gil, Y. L. (2014). Propiedades psicométricas de la escala de habilidades sociales en alumnos de nivel secundario de Cartavio. Revista de investigación de estudiantes de psicología ”Jang”, 3(2), 36-52. https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/jang/article/view/1851
Rahmani, N., & Ulu, E. (2021). The relationship between attachment styles, emotional intelligence, and self-esteem in only-child families and two-children families. Propósitos y Representaciones, 9(SPE3), e1185. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9nSPE3.1185
Ramírez, E. (2019). Propiedades Psicométricas de la Escala de Habilidades Sociales en los estudiantes de las Instituciones Educativas Públicas de Yungay 2019 [Tesis de grado no publicada]. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/41452
Rodríguez, C., & Caño, A. (2012). Autoestima en la adolescencia: análisis y estrategias de intervención. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12(3), 389-403. https://www.ijpsy.com/volumen12/num3/337/autoestimaen-la-adolescencia-anlisis-ES.pdf
Rodríguez, M., & Ruiz, M. (2008). Atenuación de la asimetría y de la curtosis de las puntuaciones observadas mediante transformaciones de variables: incidencia sobre la estructura factorial. Psicológica, 29(2), 205-227. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16929206
Rogers, C. R., Chen, X., Kwon, S. J., McElwain, N. L., & Telzer, E. H. (2022). The role of early attachment and parental presence in adolescent behavioral and neurobiological regulation. Developmental Cognitive Neuroscience, 53, 101046. https://doi.org/10.1016/j.dcn.2021.101046
Rojas, T. (2018). Adolescencia, entre apego y bienestar psicológico. Editorial Académica Española.
Rosenberg, M. (1965). Rosenberg self-esteem scale (RSE). Acceptance and Commitment Therapy. Measures Package, 61, 52. https://doi.org/10.1037/t01038-000
Santos, D. A., & Larzabal, A. (2021). Apego, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de bachillerato de los cantones. Revista Eugenio Espejo, 15(3), 4-15. https://www.redalyc.org/journal/5728/572868251001/
Senra, M. (2010). Educar en habilidades sociales para prevenir el abuso de alcohol en la adolescencia. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 423-433. https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11556
Sroufe, L. A., Carlson, E. A., Levy, A. K., & Egeland, B. (1999). Implications of attachment theory for developmental psychopathology. Development and Psychopathology, 11(1), 1-13. https://doi.org/10.1017/S0954579499001923
Tabachnick, B., & Fidell, L. S. (2013). Using Multivariate Statistics (6th ed.). Pearson.
Tacca Huamán, D. R., Cuarez Cordero, R., & Quispe Huaycho, R. (2020). Habilidades sociales, autoconcepto y autoestima en adolescentes peruanos de educación secundaria. International Journal of Sociology of Education, 9(3), 293-324. http://doi.org/10.17583/rise.2020.5186
Vargas-Rubliar, J. A., Richaud, M. C. y Oros, L. B. (2018). Programa de promoción de la parentalidad positiva en la escuela: un estudio preliminar en un contexto de vulnerabilidad social. Pensando Psicología, 14(23), 1-15. https://doi.org/10.16925/pe.v14i23.2265
Vega, V. C., & Roitman, D. (2012). Categorización teórico-empírica piloto de los tipos de apego en el Inventario de Apego a Padres y Pares de Armsden & Greenberg (1987). Anuario de investigaciones, 19(1), 167-176. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862012000100017
Vega, V. C., & Sánchez, M. (2011). Estudio piloto para la adaptación del Inventario de Apego a Padres y Pares (IPPA) en una muestra de adolescentes argentinos. Anuario de investigaciones, 18, 391-398. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139947042
Verhe M., Bijttebier, P., Bodner, N., Van Aswegen, T., Van de Walle, M., & Bosmans, G. (2021). Attachment and the development of depressive symptoms in adolescence: The role of regulating positive and negative affect. Journal of Youth and Adolescence, 50(8), 1649-1662. https://doi.org/10.1007/s10964-021-01426-y
Vidales, A. G., & Llanos, R. A. (2012). Habilidades sociales y clima social familiar en alumnos del quinto grado de secundaria [Tesis de grado no publicada]. Universidad Señor de Sipán. https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/5193
Wheaton, B., Muthen, B., Alwin, D., F., & Summers, G. (1977). Assessing Reliability and Stability in Panel Models. Sociological Methodology, 8 (1), 84-136. https://doi.org/10.2307/270754
Zavala, M. A., Valadez, M. D., & Vargas, M. C. (2008). Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes con alta aceptación social. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(15), 321-338. https://doi.org/10.25115/ejrep.v6i15.1291
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Sofía Yenien Homola, Laura Beatriz Oros