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Evaluación Psicométrica del Cuestionario de Emociones Positivas en Niños Mexicanos
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Palabras clave

Positive emotions
positive-negative affect
perceived stress
resilience
childhood
Emociones positivas
afecto positivo-negativo
estrés percibido
resiliencia
infancia

Cómo citar

González Arratia López Fuentes, N. I., & Torres Muñoz, M. A. (2024). Evaluación Psicométrica del Cuestionario de Emociones Positivas en Niños Mexicanos . Actualidades En Psicología, 38(136), 108–124. https://doi.org/10.15517/ap.v38i136.54123

Resumen

Objetivo. Obtener evidencias de validez empírica y de precisión del Cuestionario de emociones positivas para niños. Método. Se realizaron dos estudios. El primero, evalúa la estructura subyacente de cinco dimensiones con análisis factorial exploratorio (AFE) y consistencia interna, con 395 participantes de 10 a 13 años de edad (M = 10.96, DT = .72). El segundo pone a prueba el modelo con cuatro y cinco factores con análisis factorial confirmatorio (AFC) y analiza la validez convergente entre afecto positivo y resiliencia, y divergente con estresores cotidianos y afecto negativo en otra muestra de 467 participantes (M = 11.19, DT = .76). Resultados. Se confirma la estructura de cinco factores (X2/df = 3.26, p < .001, CFI = .913, RMR = .069, TLI, = .900, RMSEA = .069) con alta confiabilidad, invarianza factorial y la validez convergente y divergente queda demostrada. Se reportan diferencias entre niños y niñas. Se recomienda continuar con mayor refinamiento del modelo para contar con instrumentos sensibles y relevantes sobre la experiencia emocional positiva en la infancia.

https://doi.org/10.15517/ap.v38i136.54123
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