Actualidades en Psicología ISSN Impreso: 0258-6444 ISSN electrónico: 2215-3535

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/oai
La construcción del “mundo de ficción” y de la trama narrativa en situaciones de juego simbólico en el hogar
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
XML (Español (España))

Como Citar

Stein, A., & Migdalek, M. J. (2017). La construcción del “mundo de ficción” y de la trama narrativa en situaciones de juego simbólico en el hogar. Actualidades En Psicología, 31(122), 1–15. https://doi.org/10.15517/ap.v31i122.22707

Resumo

Con la participación de niños de sectores medios de Argentina, se presenta un estudio longitudinal acerca de la construcción del mundo ficcional y de la trama narrativa en situaciones de juego. Investigaciones previas evidenciaron las relaciones entre el juego y las habilidades narrativas. Son escasos los estudios que analizaron los recursos que contribuyen a elaborar el mundo ficcional del juego, así como las características de su trama narrativa. Se analizaron 60 situaciones de juego simbólico en las que participaron 12 niños y sus madres cuando los primeros tenían 2.6 y 3.6 años. Los participantes emplean diversos recursos para la construcción del mundo ficcional. Se observaron variaciones longitudinales respecto del uso de enunciados metalúdicos, el tipo de mundo ficcional y la complejidad de la trama narrativa del juego.

https://doi.org/10.15517/ap.v31i122.22707
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
XML (Español (España))

Referências

Andresen, H. (2005). Role play and language development in the preschool years. Culture Psychology, 11(4), 387-414. doi: 10.1177/1354067X05058577

Auza, A. (2013). La mirada sociocultural en las prácticas narrativas de niños hispanohablantes. Actualidades en Psicología, 27(115), 141-146. doi: 10.15517/ap.v27i115.12182

Bruner, J. (1986). El habla del niño. Barcelona: Paidós.

Elkonin, D. B. (1980). Psicología del juego. Madrid: Visor Aprendizaje.

Engel, S. (2005). The narrative worlds of what is and what if. Cognitive Development, 20(4), 514-525. doi: 10.1016/j.cogdev.2005.08.005

Fein, G. G., Ardila-Rein, A. E., & Groth, L. A. (2000). The narrative connection: Stories and literacy. In K. A. Roskos & J. F. Christies (Eds.), Play and literacy in early childhood (pp. 27-43). Mahwah, NJ: Erlbaum.

Feldman, C. F. (2005). Mimesis: Where play and narrative meet. Cognitive Development, 20(4), 503-513. doi: 10.1016/j.cogdev.2005.08.006

Galda, L. (1984). Narrative competence: Play, storytelling and story comprehension. In A. Pellegrini & T. Yaukey (Eds.), The development of oral and written language in social contexts (pp. 105-117). Norwood, NJ: Ablex.

Garvey, C. (1985). El juego infantil. Madrid: Morata.

Garvey. C. & Berndt, R. (1977). The organization of pretend play. JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology, 7 (Ms. No. 1589).

Garvey, C., & Kramer, T. L. (1989). The language of social pretend play. Developmental Review, 9(4), 364-382. doi: 10.106/0273-2297(89)90035-X

Glaser B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company.

Gönçü, A. (1987). Toward an interactional model of developmental changes in social pretend play. In L. Katz (Ed.), Current topics in early childhood education (Vol. 7, pp. 108-125). Norwood, NJ: Ablex.

Gönçü, A. & Gaskins, S. (2011). Comparing and extending Piaget’s and Vygotsky’s understandings of play: Symbolic play as individual, sociocultural, and educational interpretation. In Pellegrini, A.D. (Ed.), Oxford handbook of the development of play (pp. 48-57). Oxford: Oxford University Press.

Halliday, M. A. K. (1979). El lenguaje como semiótica social. México: FCE.

Ilgaz, H., & Aksu-Koc, A. (2005). Episodic development in preschool children’s play-prompted and direct-elicited narratives. Cognitive Development, 20(4), 526–544. doi: 10.1016/j.cogdev.2005.08.004

Kavanaugh, R., & Engel, S. (1998). The development of pretense and narrative in early childhood. En O. Saracho & B. Spodek (Eds.), Multiple perspectives on play in early childhood education (pp. 80-99). Albany: State University of New York Press.

Leslie, A. (1987). Pretense and representation: The origins of ‘‘theory of mind’’. Psychological Review, 94(4), 412–426. doi: 10.1037/0033-295X.94.4.412

Migdalek, M., Rosemberg, C. R., & Arrúe, J. (2013). La elaboración lingüística del marco ficcional en el juego dramático. Variaciones entre niños de distintos grupos sociales. RASAL, 101-117.

Migdalek, M., Santibáñez, C., & Rosemberg, C. R. (2014). Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 47(86), 435-462. doi: 10.4067/S0718-09342014000300005

Nelson, K. (1996). Language in cognitive development: The emergence of mediated mind. New York: Cambridge University Press.

Nicolopoulou, A., McDowell, J., & Brockmeyer, C. (2006). Narrative play and emergent literacy: Storytelling and story-acting meet journal writing. En D. G. Singer, R. Michnik & K. Hirsh-Pasek (Eds.), Play = Learning (pp. 124-144). New York: Oxford University Press.

Nicolopoulou, A., Schnabel Cortina, K., Ilgaz, H. & Brockmeyer, A. B. de Sá. (2015). Using a narrative- and play-based activity to promote low-income preschoolers’ oral emergent literacy and social competence. Early Childhood Research Quarterly, 31(2), 147-162. doi: 10.1016&/j.ecresq.2015.01.006

Nielsen, M., & Christie, T. (2008). Adult modelling facilitates young children’s generation of novel pretend acts. Infant and Child Development, 17(2), 151-162. doi: 10.1002/icd.538

Ortega, R. (1994). El juego sociodramático como contexto para la comprensión social. En P. Del Río, A. Álvarez & J. Wertsch (Eds.), Explorations in Socio-Cultural Studies: Education as cultural construction (pp. 79-86). Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

Paley, V. (1990). The boy who would be a helicopter: The uses of storytelling in the classroom. Cambridge, MA: Cambridge University Press.

Pellegrini, A. (1982). The construction of cohesive text by preschoolers in two play contexts. Discourse Processes, 5(1), 101-108. doi: 10.1080/01638538209544533

Pellegrini, A. (1984). Effects of experimental play contexts on the development of preschoolers’ functional language. Journal of pragmatics, 8(2), 211-219. doi: 10.1016/0378-2166(84)90050-X

Pellegrini, A. D. (1985a). The narrative organization of children’s fantasy play. Educational Psychology, 5(1), 17-25. doi: 10.1080/0144341850050103

Pellegrini, A. D. (1985b). The relations between symbolic play and literate behavior: a review and critique of the empirical literature. Review of Educational Research, 55(1), 107-121. doi: 10.3102/00346543055001107

Pellegrini, A. (1986). Play Centers and the Production of Imaginative Language. Discourse Processes, 9(1), 115-125. doi: 10.1080/016385386095544634

Pellegrini, A. D., & Galda, L. (1982). The effects of thematic fantasy play training on the development of children´s comprehension. American Educational Research Journal, 19(3), 443-452. doi: 10.3102/00028312019003443

Petersen, D. B., Gillam, S. L., & Gillam, R. B. (2008). Emerging procedures in narrative assessment. The index of narrative complexity. Topics in language disorders, 28(2), 115-130. doi: 10.1097/01.TLD.0000318933.46925.86

Peterson C., & McCabe, A. (1983). Developmental psycholinguistics: Three ways of looking at a child’s narrative. New York: Plenum.

Rakoczy, H. (2007). Play, games, and the development of collective intentionality. New Directions for Child and Adolescent Development, 115, 53-67. doi: 10.1002/cd.182

Rakoczy, H. (2008) Pretense as Individual and Collective Intentionality. Mind & Language, 23(5), 499–517. Doi: 10.1111/j.1468-0017.2008.00357.x

Rosemberg, C. R. (2008). El lenguaje y el juego en la educación infantil. En P. Sarlé (comp.) Enseñar en clave de juego enlazando juegos y contenidos de enseñanza (pp. 61-75). Buenos Aires: Novedades Educativas.

Rosemberg, C. R., Arrúe, J., & Migdalek, M. (2015). El lenguaje en la construcción del “mundo de ficción” en el juego dramática. En P. M. Sarlé & C. R. Rosemberg (coords.), Dale que… El juego dramático y el desarrollo del lenguaje en los niños pequeños (pp. 109-123). Buenos Aires: Homo Sapiens.

Rubin, K., Fein, G., & Vandenberg, B. (1983). Play. In E. Hetherington (Ed.), P. H. Mussen (Series Ed). Handbook of child psychology: Vol. 4. Socialization, personality and social development (pp. 693-774). New York: Wiley.

Sachs, J., Goldman, J., & Chaille, C. (1984). Planning in pretend play: Using language to coordinate narrative development. En A. Pellegrini & T. Yawkey (Eds.), The development of oral and written language in social contexts (pp. 119-128). Norwood, NJ: Ablex.

Sarlé, P., & Rosas, R. (2005). Juegos de construcción y construcción del conocimiento. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Sawyer, R. K. (2002). Improvisation and narrative. Narrative Inquiry, 12(2), 319-349. doi: 10.1075/ni.12.2.05saw

Schwartzman, H. (1978). Transformations: The anthropology of children´s play. New York: Plenum.

Stein, A., Migdalek, M., & Sarlé, P. (2012). “Te enseño a jugar”: Caracterización de movimientos interaccionales y formas lingüísticas mediante las cuales se regula la interacción lúdica. Psykhe, 21(1), 55-67. doi: 10.4067/S0718-22282012000100004

Stein, N. L., & Glenn, C. G. (1978). An analysis of story comprehension in elementary school children. En R. O. Freedle (Ed.), New directions in discourse processing (pp. 53-120). Norwood, NJ: Ablex.

Stein, N. L., & Glenn, C. G. (1982). Children´s concept of time: The development of a story schema. En W. Friedman (Ed.), The developmental psychology of time (pp. 255-282). New York: Academic Press.

Strauss, A., & Corbin, J. (1991). Basics of qualitative research. Londres: Sage.

Trionfi, G., & Reese, E. (2009). A good story: Children with imaginary companions create richer narratives. Child Development, 80(4), 1301-1313. doi: 10.1111/j.1467-8624.2009.01333.x

Vigotsky, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.

Westby, C. E. (1988). Children’s play: Reflections of social competence. Seminars in Speech and Language, 9(1), 1-14. doi: 10.1055/s-2008-1064445

Comentários

Downloads

Não há dados estatísticos.