Actualidades en Psicología ISSN Impreso: 0258-6444 ISSN electrónico: 2215-3535

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/oai
Validez y confiabilidad de la Escala Satisfacción Familiar en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, Perú
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
XML (Español (España))

Arquivos suplementares

Autorización de aplicación de la escala (Español (España))

Como Citar

Villarreal-Zegarra, D., Copez-Lonzoy, A., Paz-Jesús, A., & Costa-Ball, C. D. (2017). Validez y confiabilidad de la Escala Satisfacción Familiar en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, Perú. Actualidades En Psicología, 31(123), 89–98. https://doi.org/10.15517/ap.v31i123.23573

Resumo

La presente investigación tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la Escala de
Satisfacción Familiar (FSS) en una muestra de 607 estudiantes de una universidad privada en Lima Metropolitana, con edades que oscilan entre 16 a 28 años. Se tradujo la escala con el método de traducción inversa; se realizaron análisis factorial exploratorio y confirmatorio, identificando valores óptimos para una solución unifactorial. Asimismo, se analizó la relación con la variable comunicación familiar, que señala una correlación positiva, directa y con un tamaño del efecto moderado. En el análisis de invarianza según sexo, se encontró un nivel de invarianza débil. Finalmente, se reportan valores óptimos de confiabilidad. Se concluye que la FSS presenta evidencias de validez y confiabilidad, recomendando su uso.

https://doi.org/10.15517/ap.v31i123.23573
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))
XML (Español (España))

Referências

Aazami, S., Shamsuddin, K., & Akmal, S. (2015). Malay version of the family satisfaction scale: validity and reliability among malaysian working women. International Journal of Public Health Research, 5(2), 606-612.

Álvarez, Y. S., López, M. V., Mendoza, O. M., & Bravo, G. H. (2013). Relación entre satisfacción con el ambiente familiar y depresión en adolescentes. Psicología y salud, 23(1), 141-148.

Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales en psicología, 29(3), 1038-1059. doi:10.6018/analesps.29.3.178511

Baader, T., Rojas, C., Molina, J. L., Gotelli, M., Alamo, Fierro, C., ... Dittus, P. (2014). Diagnóstico de la prevalencia de trastornos de la salud mental en estudiantes universitarios y los factores de riesgo emocionales asociados. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 52(3), 167-176. doi: 10.4067/S0717- 92272014000300004

Barra, E. (2010). Bienestar psicológico y orientación de rol sexual en estudiantes universitarios. Terapia psicológica, 28(1), 119-125. doi: 10.4067/S0718- 48082010000100011

Becerra-González, C. E., & Reidl, L. M. (2015). Motivación, autoeficacia, estilo atribucional y rendi¬miento escolar de estudiantes de bachillerato. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(3), 79-93.

Berge, J. M., & Socan, G. (2004). The greatest lower bound to the reliability of a test and the hypothesis of unidimensionality. Psychometrika, 69(4), 613-625.

Bernal, A. C. A. L., Arocena, F. A. L., & Ceballos, J. C. M. (2011). Bienestar subjetivo y satisfacción con la vida de familia en adolescentes mexicanos de bachillerato. Psicología Iberoamericana, 19(2), 17-26.

Byrne, B. M. (1994). Structural equation modeling with EQS and EQS/Windows. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Caballero, C., González, O., & Palacio, J. (2015). Relationship between burnout and engagement, with depression, anxiety and academic performance in university students. Revista Salud Uninorte, 31(1), 59-69. doi: 10.14482/sun.30.1.4309

Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological bulletin, 112(1), 155-159.

Copez-Lonzoy, A., Villarreal-Zegarra, D., & Paz-Jesús, Á. (2016). Propiedades psicométricas de la Escala de Comunicación Familiar en estudiantes universitarios. Revista Costarricense de Psicología, 35(1), 37-52.

Costa-Ball, D., Tornaría, G., del Luján, M., del Arca, D., Masjuan, N., & Olson, D. H. (2013). Propiedades Psicométricas del FACES IV: Estudio de validez en población uruguaya. Ciencias Psicológicas, 7(2), 119-132.

DeVellis, R. F. (2012). Scale Development, Theory and Applicatons. Los Angeles: SAGE.

Domínguez, S. (2014). ¿Matrices Policóricas/Tetracóricas o Matrices Pearson? Un estudio metodológico. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 6(1), 39-48.

Elosua, P. (2004). Sobre la validez de los tests. Psicothema, 15(2), 315-321.

Elosua, P., & Zumbo, B. (2008). Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenada. Psicothema, 20(4), 896-901.

Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33.

Ferrando, P. J., & Lorenzo-Seva, U. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: algunas consideraciones adicionales. Anales de psicología, 30(3), 1170-1175.

Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating struc¬tural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 28, 39-50.

Hair, J.F.; Anderson, R.E.; Tatham, R.L. y Black, W. (1999). Análisis Multivariante. Madrid: Prentice Hall.

Hambleton, R. K. (1996). Adaptación de tests para su uso en diferentes idiomas y culturas: fuentes de error, posibles soluciones y directrices prácticas. En J. Muñiz (Coor.), Psicometría. Madrid: Universitas.

Hancock, G., & Mueller, R. (2001). Rethinking construct reliability within latent variable systems. Structural equation modeling: Present and future, 195-216.

Hu, L., & Bentler, P. (1998). Fit indices in covariance struc¬ture modeling: Sensivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3(4), 424-453.

Instituto Nacional de Salud Mental. (2008). Base de Datos de instrumentos de evaluación de Salud Mental y Psiquiatría. Anales de Salud Mental, 24(1).

Kline, P. (1986). A handbook oftest construction: Introduction to psychometric design. New York: Methuen.

Koutra, K., Triliva, S., Roumeliotaki, T., Lionis, C., & Vgotzas, A. (2012). Cross cultural adaptation and validation of the greek version of the family adaptabity and cohesion evaluation scales IV package - FACES IV package. Journal of Family Issues, 34(12), 1647-1672. doi: 10.1177/0192513X12462818

Llamas, J. D., & Morgan, M. (2012) . The Importance of Familia for Latina/o College Students: Examining the Role of Familial Support in Intragroup Marginalization. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 18(4), 395- 403. doi: 10.1037 / a0029756

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández- Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El Análisis Factorial Exploratorio de los Ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de psicología, 30(3), 1151-1169. doi: /10.6018/analesps.30.3.199361

Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. (2007). FACTOR: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. University Rovira i Virgili.

Manzano, A., & Zamora, S. (2010). Sistema de ecuaciones estructurales: una herramienta de investigación. México D.F.: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

Mardia, K. V. (1970). Measures of multivariate skewnees and kurtosis with applications. Biometrika, 57, 519-530.

Martinis-Mercado, D., Cardozo, S., Abraham, M., González, C., & Sarmiento, R. (2016). Study of desertion causal factors in veterinary sciences stu¬dents. Revista Veterinaria, 27(2), 130-133.

McDonald, R. P. (1999). Test theory: A unified approach. Mahwah, NJ: Erlbaum.

Mellenbergh, G. (1989). Item bias and item response theory. International Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 24, 49-82.

Meredith, W. (1993). Measurement invariance, fator analysis and factorial invariance. Psychometrika, 58(4), 525-543.

Milfont, T. L., & Fischer, R. (2015). Testing measu¬rement invariance across groups: Applications in cross-cultural research. International Journal of psycho¬logical research, 3(1), 111-130.

Montero, I., & León, O. (2002). Clasificación y des¬cripción de las metodologías de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(3), 503-508.

Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema, 25(2), 151-157.

Mushtaq, I., & Nawaz, S. (2012). Factors affecting students’ academic performance. Global Journal of Management and Business Research, 12(9), 17-22.

Olson, D. H. (2000). Circumplex Model of Mari¬tal and Family Systems. Journal of Family Therapy, 22(2), 144-167.

Olson, D. (2011). Faces IV and the circumplex model: Validation study. Journal of marital and family therapy, 37(1). 64-80.

Olson, D., & Gorall, D. (2006). FACES IV & the Circumplex Model. Minnesota: Life Innovations.

Olson, D., Gorall, D., & Tiesel, J. (2006). FACES IV Packa¬ge. Administration Manual. Minnesota: Life Innovations.

Olson, D., & Wilson, L. R. (1982). Family Satisfaction Scale. En D.H. Olson, H.I. McCubbin, H. Barnes, A. Larsen, M. Muxen & M. Wilson (eds.), Family inventories: Inventories used in a national survey of families across the family life cycle, 43-49. St. Paul, MN: University of Minnesota.

Oviedo, H., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría, 34(4), 572-580.

Pardo, A., & Ruiz, M. (2002). SPSS 11 Guía para el análisis de datos. Madrid: Mc Graw – Hill.

Pérez, E., & Medrano, L. (2010). Análisis Factorial Ex¬ploratorio: Bases Conceptuales y Metodológicas. Re¬vista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(1), 58-66.

Rocha-Sánchez, T., & Díaz-Loving, R. (2005). Cultura de género: La brecha ideológica entre hombres y mujeres. Anales de Psicología, 21(1), 42-49.

Ruiz, M., Pardo, A., & San Martín, R. (2010). Modelos de Ecuaciones Estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1), 34-45.

Turliuc, M. N., & Buliga, D. (2014). Work-Family Conflict and Job and Family Satisfaction. The Mediating Role of Cognitions. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 159, 105-109. doi: 10.1016/j. sbspro.2014.12.338

Widaman, K. F., & Reise, S. P. (1997). Exploring the measurement invariance of psychological instruments: Applications in the substance use domain. En K. Bryant, M. Windle, & S. West, The science of prevention: Methodological advances from alcohol and substance abuse research. (pp. 281-324). Los Angeles: American Psychological Association.

Comentários

Downloads

Não há dados estatísticos.