Resumo
Este estudio investigó las teorías subjetivas de 12 psicólogos(as) chilenos(as) y costarricenses que trabajan en temáticas de infancia, a objeto de poder describir e interpretar sus explicaciones sobre la crianza. Esta investigación fue de carácter cualitativo, con un diseño metodológico descriptivo-interpretativo. Se realizaron entrevistas episódicas, analizadas utilizando el modelo de la Grounded Theory (teoría fundamentada). Los participantes señalaron usar sus propias experiencias y creencias al aconsejar a los padres y a las madres. Según los (as) entrevistados (as), los padres y las madres consultan principalmente sobre la impulsividad y disciplina de los (as) hijos (as). De acuerdo a los (as) entrevistados (as), los estilos parentales más recurrentes son el autoritario y el permisivo, este último asociado con el miedo y ansiedad de los padres y madres.
Referências
Agudelo, M. (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(1) 153-179.
Aguirre-Dávila, E. (2015). Prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de estudiantes de educación básica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 223-243. doi: 10.11600/1692715x.13113100314
Arcia, E., Reyes-Blanes, M. E., Vasquez-Montilla, E. (2000). Constructions and reconstructions: Latino parents’ values for children. Journal of Child and Family Studies, 9(3), 333-350.
Arvelo, L. (2003). Función paterna, pautas de crianza y desarrollo psicológico en adolescentes: implicaciones psicoeducativas. Acción Pedagógica, 12(1), 20-30.
Ato, E., Galián, M., & Huéscar, E. (2007). Relaciones entre estilos educativos, temperamento y ajuste social en la infancia: Una revisión. Anales de Psicología, 23(1) 33-40.
Avendaño, C., Krause, M. & Winkler, M. (1993). Representaciones sociales y teorías subjetivas: relevancia teórica y aplicaciones empíricas. Psykhe, 2(1), 107-114.
Baumrind, D. (1973). The development of instrumental competence through socialization. A.D. Pick (ed.), Minnesota symposia on child psychology. Minneapolis: University of Minnesota Press. 7: 3-46.
Beekman, D. (1977). The Mechanical Baby. A popular history of the theory and practice of child raising. Guilford, London and Worcester, Billing & Sons Limited.
Barnes, J. (2004). Place and Parenting: A study of four communities: The relevance of community characteristic and resident’s perceptions of their neighborhoods for parenting and child behavior in four contrasting locations. Final report of the families and neighborhoods study (FANS) submitted to the NSPCC. Part 1: Quantitative results. London, England: NSPCC.
Berger, K.S. (2004). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Madrid, España: Panamericana.
Borinsky, M. (2005). “Todo reside en saber qué es un niño”. Aportes para una historia de la divulgación de las prácticas de crianza en la Argentina. Anuario de Investigaciones, 13, 117-126.
Bos, H., & Sandfort, T. (2010). Children’s gender identity in lesbian and heterosexual two-parent families. Sex Roles, 62, 114-126. doi: 10.1007/s111990099704-7
Brody, G., & Flor, D. (1998). Maternal resources, parenting practices, and child competence in rural, single-parent African American families. Child Development, 69, 803-816. doi: 10.1111/j.1467-8624.1998.tb06244.x
Cabello, R., María J. Gutiérrez-Cobo, M. J., & Fernández-Berrocal, P. (2017). Parental education and aggressive behavior in children: A moderated-mediation model for inhibitory control and gender. Frontiers in Psychology, 10, 1181, doi: 10.3389/fpsyg.2017.01181
Castro-Carrasco, P. J., Van der Veer, R., Burgos, G., Meneses, L., Pumarino, N., & Tello, C. (2013). Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(2), 703-718.
Catalán, J. (2010). Teorías Subjetivas: Aspectos teóricos y prácticos. La Serena: Editorial Universidad de La Serena.
Catalán, J. (2014). Elaboración de teorías subjetivas de preescolares en el aula. Polis (Santiago), 13(37), 41-62. doi: 10.4067/S0718-65682014000100003
Catalán, J. (2016). Hacia la formulación de una teoría general de las teorías subjetivas. Psicoperspectivas, 15(1), 53-65. doi: 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL15- ISSUE1-FULLTEXT-739
Ceballos, E., y Rodrigo, M.J. (1998). Las metas y estrategias de socialización entre padres e hijos. En M.J. Rodrigo y J. Palacios (Eds), Familia y desarrollo humano (pp.225-243). Madrid: Alianza.
Dann, H.-D. (1990). Subjective theories: A new approach to psychological research and educational practice. In G. R. Semin & K. J. Gergen (Eds.), Everyday understanding. Social and scientific implications. London [u.a.]: Sage Publ.
Darling, N., & Steinberg, L. (1993). Parenting style as context: An integrative model. Psychological Bulletin, 113(3), 487-496. doi: 10.1037/0033-2909.113.3.487
Deater-Deckard, K. (2004). Parenting Stress. New Haven, CT: Yale University Press.
De la Harpe, C. (noviembre, 2014). Preocupaciones parentales en Chile. Ponencia presentada en el Noveno Congreso de Psicología, Chillán, Chile.
Delgado, B., & Ford, L. (1998). Parental perceptions of child development among low-income Mexican American families. Journal of Child and Family Studies, 7(4), 469-481.
Eisenberg, N., Zhou, Q., Spinrad, T. L., Valiente, C., Fabes, R. A., & Liew, J. (2005). Relations among positive parenting, children’s effortful control, and externalizing problems: a three-wave longitudinal study. Child Development, 76(5), 1055-1071. doi: 10.1111/j.1467-8624.2005.00897.x
Ekmekci, H., Malda, M., Yagmur, S., van IJzendoorn, M. H., Bakermans-Kranenburg, M. J., & Mesman, J. (2016). The discrepancy between sensitivity beliefs and sensitive parenting behaviors of ethnic majority and ethnic minority mothers. Canadian Journal of Behavioural Science / Revue canadienne des sciences du comportement, 48(1), 60-67. doi: 10.1037/cbs0000032
Faircloth, C. (2014). Intensive motherhood. Working Mums Magazine. Retrieved from http://www.workingmums.co.uk/working-mums-magazine/topstory/7932752/intensive-motherhood.thtml
Furstenberg, F., Cook, T., Eccles, J., Elder, G., & Sameroff, A. (1999). Managing to make it: Urban families and adolescent success. Chicago: University of Chicago Press.
Flick, U. (2014). An introduction to qualitative research. (5a ed.). Londres: Sage.
Gastager, A., Patry, J., & Wiedemair, A. (2010). Subjective theories about participation at school. Newsletter from EARLI SIG 13 Moral and Democratic Education, 6. Retrieved from http://www.earli.org/resources/sigs/Sig%2013/Newsletters%20SIG%2013/Newsletter_6_high_res.pdf
Ghate, D., Hazel, N., Creighton, S., & Finch, S. (2003). Parents, Children and Discipline: A National Study of Families in Britain. London: Policy Research Bureau/ NSPCC.
Gómez, E., & Haz, A.M. (2008). Intervención familiar preventiva en programas colaboradores del SENAME: La perspectiva del profesional, Psykhe, 17(2), 53-65. doi: 10.4067/S0718-2228200800020000
González, M., González, I., & Vicencio, K. (2014). Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado. Psicoperspectivas, 13(1), 108-120. doi: org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-296
Groeben, N., & Scheele, B. (1977). Argumente für eine psychologie des reflexiven subjekts. Darmstadt: Steinkopff.
Groeben, N., & Scheele. B. (1982). Einige Sprachregelungsvorschläge für dieerforschung subjektiver theorien. In H.-D. Damm et al., Analyse und modifikation subjektiver theorien von Lehrern (pp 13-39). Konstanz, Germany: Konstanz, Universitätsverlag.
Hallers-Haalboom, E. T., Groeneveld, M. G., van Berkel, S. R., Endendijk, J. J., van der Pol, L. D., Bakermans-Kranenburg, M. J., & Mesman, J. (2015). Wait until your mother gets home! mothers’ and fathers’ discipline strategies. Social Development, 25(1), 82-98. doi: 10.1111/sode.12130
Hardyment, C. (2007). Dream babies: Childcare advice from John Locke to Gina Ford. Londres: Frances Lincoln.
Harris, K., & Marmer, J. (1996). Poverty, paternal involvement and adolescent well-being. Journal of Family Issues, 17, 614-640.
Hulbert, A. (2003). Raising America: Experts, parents, and a century of advice about children. New York, USA: Alfred Knopf.
Izzedin, R., & Pachajoa, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza… Ayer y hoy. Revista Liberabit, 15(2), 109-115.
Jansen, PW; Raat, H; Mackenbach, J. P., Hofman, A; Jaddoe, V.W.V., Bakermans-Kranenburg; M.J. van IJzendoorn, M.H., Verhulst, F.C., & Tiemeier, H. (2012). Early determinants of maternal and paternal harsh discipline: The generation R study. Family Relations, 61(2), 253-270. doi: 10.1111/j.1741-3729.2011.00691.x
Jefferis, B., Power, C., & Hertzman, C. (2002). Birth weight, childhood socioeconomic environment and cognitive development in the 1958 British Birth Cohort Study. British Medical Journal, 325(7359), 305.
Juliá, M. (2006). Competencias profesionales del psicólogo educacional: Una tarea asociativa. Revista de Psicología, 15(2), 115-130. doi: 10.5354/0719-0581.2006.18417
Katz, I., Corlyon, J., La Placa, V., & Hunter. A. (2007). The relationship between parenting and poverty. York: York Publishing Services Ltd.
Keller, H., Yovsi, R., Borke, J. Kartner, J., Jensen, H., & Papaligoura, Z. (2004). Developmental consequences of early parenting experiences: self-recognition and self-regulation in three cultural communities. Child Development, 75(6), 1745-1760. doi: 10.1111/j.1467-8624.2004.00814.x
Keyserlingk, L. von; Castro, P.J., & Carrasco, J. (2013). Subjective theories of professionals of language schools in Chile about specific language impairment. Revista CEFAC, 15(4), 873-883. doi: 10.1590/S1516-18462013005000039
Kleining, G., & Witt, H. (2001). Discovery as Basic Methodology of Qualitative and Quantitative Research [81 paragraphs]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 2, Art. 16, Retrieved from http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0101164.
Kojima, H. (1996). Japanese childrearing advice in its cultural, social, and economic contexts. International Journal of Behavioral Development, 19(2), 373-391.
Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: Un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, 7, 19-39. Retrieved from https://investiga-aprende-2.wikispaces.com/file/view/Inv-cualitat-Krause.pdf
Levine, M. (2006). The price of privilege: How parental pressure and material advantage are creating a generation of disconnected and unhappy kids. NewYork, USA: Harper.
Lee, E., Bristow, J., Faircloth, C., & Macvarish, J. (2014). Parenting culture studies. Basingstoke and New York, USA: Palgrave Macmillan.
Locke, J., Campbell M., & Kavanagh D. (2012). Can a parent do too much for their child? An examination by parenting professionals of the concept of overparenting. Australian journal of guidance and counselling, 22(2), 249-265. doi: 10.1017/jgc.2012.29
Loubat, M. (2013). La oferta del título de psicólogo en Chile: una aproximación justificativa crítica. En M.T. Juliá (Ed.), Competencias del psicólogo en Chile. Propuestas desde las universidades estatales (pp. 45-81). La Serena: Editorial Universidad de La Serena.
Loza, M. J., & Frisancho, S. (2010). ¿Por qué pegan los niños?: Creencias sobre la agresividad infantil en un grupo de profesoras de educación inicial. Revista Peruana de Investigación Educativa, 1(2), 59-86.
Manrique Millones, D., Ghesquière, P., & van Leeuwen, K. (2014). Parenting, socioeconomic status and psychosocial functioning in peruvian families and their children. Annals of Psychology, 30(3), 995-1005. doi: 10.6018/analesps.30.3.152051
Mestre, M., Tur, A., Samper, P., Nácher, M., & Cortés, M. (2007). Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 211-225.
Mistry, R., Stevens, G., Sareen, H., De Vogli, R., & Halfo, N. (2007). Parenting related stressors and self-reported mental health of mothers with young children. American Journal of Public Health, 97, 1261-1268.
Moncada, L. (2007). Teorías subjetivas del cambio terapéutico desde la perspectiva de los terapeutas. Universidad de Chile. [En línea]. Retrieved from http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/122060
Mokrova, I., O’Brien, M., Calkins, S., Leerkes, E., & Marcovitch, S. (2012) Links between family social status and preschoolers’ persistence: The role of maternal values and quality of parenting. Infant Child Development, 21(6), 617-633. doi: 10.1002/icd.1761
Najavits, L. (1997). Psychotherapists’ implicit theories of psychotherapy. Journal of Psychotherapy, 7(1), 1-16. doi: 10.1037/h0101137
Nelson, M. (2010). Parenting out of control: Anxious parents in uncertain times. New York, USA: University Press.
Ogbu, J. U. (1995). Origins of human competence: A cultural-ecological perspective. In N. Rule Goldberger, J. Veroff (Eds.), The Culture and Psychology Reader (pp. 245-275). New York, USA: NY University Press.
Oliva, L., Montero, J., & Gutiérrez, M. (2006). Relación entre el estrés parental y la del niño preescolar. Psicología y Salud, 16(2), 171-178.
Olhaberry, M., & Farkas, Ch. (2012). Estrés materno y configuración familiar: estudio comparativo en familias chilenas monoparentales y nucleares de bajos ingresos. Universitas Psychologica, 11(4), 1317-1326.
Patton, M. (1991). Qualitative evaluation and research methods. Newbury Park, London: Sage.
Ramírez, M. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: Prácticas de crianza. Estudios pedagógicos, 2(31), 167-177.
Regalado, M., Sareen, H., Inkelas, M., Wissow, LS., & Halfon, N. (2004). Parents’ discipline of young children: Results from the National Survey of Early Childhood Health. Pediatrics. 113(5),1952-1958.
Reyes, M.I. (2009). La imagen de los/as psicólogos/as en los medios de comunicación: representaciones sociales del ejercicio y la conducta ética profesional en el contexto chileno (Master’s Thesis, Universidad de Santiago de Chile). Retrieved from https://www.academia.edu
Rice, P. (2000). Adolescencia: Desarrollo, relaciones, y cultura. Madrid, España: PrenticeHall
Richaud, M., Mestre, M., Lemos, V., Tur, A., Ghiglione, M., & Samper, P. (2013). La influencia de la cultura en los estilos parentales en contextos de vulnerabilidad social. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(2), 419-431.
Rogoff, B. (2003). The cultural nature of human development. New York: Oxford University Press.
Saavedra, E., & Castro, A. (2009). Escala de resiliencia escolar E.R.E. para niños entre 9 y 14 años. Santiago: CEANIM.
Sandler, J. (1983). Reflections on some relations between psychoanalytic concepts and psychoanalytic practice. International Journal of Psychoanalysis, 64, 35-45.
Schön, D. (1983). The reflective practitioner: how professionals think in action. London: Temple Smith.
Shah, R., Kennedy, S., Clark, M.D., Bauer, S.C., & Schwartz, A. (2016). A primary care-based interventions to promote positive parenting behaviors: A Meta-analysis. Pediatrics, 137(5). doi: 10.1542/peds.2015-3393
Stormshak, E. A., Bierman, K. L., McMahon, R. J., Lengua, L. J., & Conduct Problems Prevention Research Group. (2000). Parenting Practices and Child Disruptive Behavior Problems in Early Elementary School. Journal of Clinical Child Psychology, 29, 17-29. doi: 10.1207/S15374424jccp2901_3
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia.
Super, Ch. & Harkness, S. (1997). The cultural structuring of child development. In J. Berry & P. R. Dansen (Eds.), Handbook of cross-cultural psychology: Basic processes and human development (Vol. 2). (pp. 1-39). Needham Heights, M.A.: Allyn & Bacon.
Torío, S., Peña, J., & Inda-Caro, M. (2008). Estilos de educación familiar. Psicothema, 20(1), 62-70.
Weis, M., Trommsdorff, G., & Muñoz, L. (2016). Children’s self-regulation and school achievement in cultural contexts: The role of maternal restrictive control. Frontiers in Psychology, 7. doi: 10.3389/fpsyg.2016.00722