Agronomía Costarricense ISSN Impreso: 0377-9424 ISSN electrónico: 2215-2202

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agrocost/oai

Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Agronomía Costarricense es una publicación semestral editada y financiada por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, funciona con el respaldo de profesionales de la Universidad de Costa Rica, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y el Ministerio de Agricultura y Ganadería que conforman su Consejo Editorial.

Objetivo de la Revista

El objetivo de la Revista Agronomía Costarricense desde su creación en 1977 ha sido publicar, visibilizar y facilitar el acceso de la investigación agropecuaria y forestal con temas de interés y actualidad científica del sector agro.

 Tipos de publicación

  • Trabajos originales e inéditos de investigación, que tengan mérito científico o técnico a juicio del Consejo Editorial.
  • Artículos.
  • Notas técnicas, que son avances o resultados paralelos de investigaciones en marcha.
  • Análisis y comentarios sobre temas relevantes, solicitados a especialistas.
  • Revisiones de literatura exhaustivas sobre un tema específico.
  • Reseñas de libros.

 

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos publicados en la Revista Agronomía Costarricense son el resultado de una selección rigurosa, por parte del Consejo Editorial en primera instancia y el arbitraje realizado por especialistas nacionales e internacionales, mediante el sistema de revisión por pares doble ciego. El tiempo estimado de revisión es de 4 semanas.

Una vez que el Consejo Editorial evalúa previamente el mérito científico o técnico de los trabajos, son remitidos con el instrumento de evaluación, a especialistas nacionales e internacionales. El dictamen puede emitir los siguientes criterios

  • El documento se acepta sin reservas
  • Se acepta sólo si se incluyen las observaciones
  • No se acepta del todo para publicación

En caso de que se presente controversia entre las evaluaciones realizadas para un mismo documento, se somete a otra revisión por parte de nuevas personas especialistas cuya valoración determine el resultado definitivo para publicar o no.

Si el documento es aceptado clasifica en una de las siguientes categorías:

  • Artículo
  • Nota técnica   
  • Otros: Análisis y comentario, revisión de literatura, reseñas de libros

 La persona editora en conjunto con quienes conforman el Consejo Editorial de la Revista Agronomía Costarricense, determinan si se acepta o rechaza la documentación presentada para posible publicación.

 

Frecuencia de publicación

Esta revista cuenta con una periodicidad semestral: Enero - Junio, Julio - Diciembre.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible y gratuita la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Se encuentra licenciada con Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

 

Indizada/Resumida en

 

Código de ética

Deberes del o la editora:

El o la editora, debe vigilar por publicaciones originales con mérito científico o técnico con apoyo del Consejo Editorial. De esta manera, puede aceptar o rechazar un trabajo bajo los criterios expuestos en las normas de publicación de la revista y su contenido intelectual sin distinción de género, orientación sexual, ideología política o religiosa, nacionalidad u origen étnico de las personas. Los textos recibidos serán remitidos a especialistas nacionales e internacionales para su revisión por pares doble ciego. En todo el proceso, el editor o editora debe garantizar la confidencialidad a las partes, así que no puede revelar información acerca del contenido del manuscrito, tampoco los nombres de las personas que solicitan publicar o los nombres de quienes realizan la revisión y evaluación del documento.

Deberes de las personas que conforman el Consejo Editorial:

Quienes conforman el Consejo Editorial, les corresponde contribuir con la asignación de personas revisoras nacionales e internacionales según la temática del documento recibido; también deben auxiliar en la revisión preliminar de manuscritos sobre materias afines a su profesión y apoyar con la actualización, mejora y evaluación periódica de la revista.

Deberes de las personas autoras:

Deben seguir los criterios expuestos en las normas de publicación de la Revista Agronomía Costarricense. Asimismo, deben documentar por escrito, que la información presentada es original, que no ha sido publicada o considerada para su publicación en otro medio; además, debe incluir dentro de la documentación que presente, la autorización escrita de la institución donde se generó el documento. Quienes publiquen deben saber que la utilización de datos, información de otras personas autoras sin citarlas en el documento y en la lista de referencias bibliográficas, así como la adopción de ideas para asumirlas como propias, se podría presumir como plagio y de comprobarse su texto no se tomaría en cuenta para la publicación. De esta forma deben citar completa y adecuadamente las fuentes bibliográficas de los textos que aportan en el trabajo presentado. Para la autoría, es preciso que se nombren como personas co-autoras, quienes contribuyan significativamente en el desarrollo del estudio. Deben citar en el texto todas las fuentes financieras en las que se apoyaron, al igual que cualquier conflicto económico o de intereses que podría influenciar en los resultados finales del manuscrito.

En los documentos presentados no deben aparecer los nombres de productos o casas comerciales®, pues compromete su publicación. Por último, si quien publica identificara algún error en su artículo, deberá informarlo 15 días posteriores a la entrega del último documento que presentó para su publicación final al correo rac.cia@ucr.ac.cr

Deberes de las personas revisoras:

A toda persona especialista le compete notificar al editor o editora cuando se le consulte, sí le es posible revisar el documento que se le solicita evaluar. De aceptar deberá realizar su trabajo de manera objetiva, sus críticas han de tener argumentos sustentados en la ciencia y no ha de tener ningún conflicto de intereses con la información presentada o la autoría, aspectos que deberá indicar antes de aceptar y llevar a cabo la evaluación del documento.

Quienes contribuyen en la revisión de los documentos presentados para posible publicación han de comunicar al editor o editora, acerca de cualquier comportamiento no ético identificado en el manuscrito revisado, además de los aportes de información crítica y constructiva para el mejoramiento del texto, o bien, para el rechazo del mismo. De igual forma, conocen que el material que se les entrega para su evaluación debe ser tratado con absoluta confidencialidad, por lo cual no podrán revelar a terceras personas ningún dato o utilizar la información del documento para proyectos personales.

Política de detección de plagio

Mediante herramientas de Google y DupliChecker, la Revista Agronomía Costarricense es vigilante de las fuentes que se utilizan en la dinámica de investigación para determinar el uso de ideas originales sin la citación de la fuente o bien por la utilización de palabras de otros sin citarlos en el documento y en la lista de referencias bibliográficas.

De igual manera se incurre en plagio cuando se falsifican las palabras de otros para asumirlas como propias o bien cuando indica ser el autor o autora de una investigación cuando su propietario es otra persona. De ser detectado un plagio, se indicará por escrito a la persona autora principal, cómo se procederá.

 

Archivo

La revista cuenta con la preservación de sus archivos digitales, primeramente, los archivos se encuentran integrados en la base de datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la cual cuenta con un sistema de respaldo, cuyas Políticas y Normas se pueden encontrar en el enlace: 

https://www.mag.go.cr/sgmag/Nomas-Politicas-Generales-TI-2022.pdf

Asimismo, se cuenta con el respaldo digital del repositorio Kérwá de la Universidad de Costa Rica, y el sistema de administración y publicación de revistas OJS. Además, semestralmente la revista envía el volumen respectivo, al Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), para respaldo de los manuscritos.

La revista también utiliza el sistema CLOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Se puede encontrar más información en el siguiente enlace:http://thekeepers.org/

 

Protocolo de Interoperabilidad

La revista utiliza el protocolo OAI-PMH, el cual se puede encontrar en el siguiente enlace: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agrocost/oai

 

Sponsors

 

Historial de la revista

AGRONOMÍA COSTARRICENSE 35 AÑOS DESPUÉS DE SU APARICIÓN

Cuando se cumplieron 15 años de publicarse la Revista Agronomía Costarricense, 2 miembros fundadores y la Editora Principal publicaron un artículo que explicaba el cómo y el cuándo se fundó (González et al. 1991) y posteriormente cuando se celebró el 25 aniversario de la Revista, otro miembro del Comité Editorial (Sánchez 2002) resumió los logros alcanzados hasta ese momento.

Hoy 35 años después y como parte de una política, se continúa con el trabajo de resumir lo actuado en la Revista y en este pequeño aporte se trata de incluir un resumen de lo acontecido después del artículo de Sánchez (2002), con la idea de ponderar los logros y sugerir cambios que permitan elevar aún más la calidad y pertinencia de esta publicación dentro del contexto agroalimentario que distingue la producción científica del país, con una tendencia de servicio más internacional con más usuarios y colaboradores utilizan la revista hoy en día.

Con un gran aporte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), una de las instituciones promotoras de la creación de la Revista, a partir del año 2004 se contribuyó con la colocación de la revista en www.mag.go.cr/rev_agr/inicio.htm en Internet; 2 años después se digitó desde su primer número y desde entonces inicia el proceso de indización que hoy en día hacen buscadores como LATINDEX, SIDALC, INIS, DAILET, DOAJ, SCIELO, E-REVISTAS, REDALYC y AGRIS, donde se pueden verificar visitas a nivel nacional e internacional al ser parte de hemerotecas virtuales.

A partir del primer semestre del 2011 se registra la versión digital con el número internacional para publicaciones seriadas ISSN 2215-2202, según los registros de las publicaciones seriadas por el Centro Internacional del ISSN con sede en París Francia.

Según consulta del 7 de mayo del 2012 en http:/www.redalyc.org/src/inicio/HomRevRed.jsp?iCveEntRev=436, del total de consultas a la página de la Revista, las áreas geográficas que más la han visitado son: América Latina y el Caribe, México y Estados Unidos y Canadá. El promedio mensual de artículos descargados de los números 24(1) a 34(2) publicados durante los años 2000-2010 alcanzó a 3637, con valores anuales de 2625, 2841, 4009, 4799 y 4225 desde 2007 hasta el 2011, datos que muestran la aceptación que tienen los artículos incluidos en dichos números y la pertinencia de los resultados de investigación nacional e internacional que contribuyen con la investigación del Sector Agroalimentario de distintas latitudes.

Durante el período 2004-2011, en los 17 números de la Revista se han publicado 118 artículos científicos, 59 notas técnicas y 10 Análisis y Comentarios, con un rechazo de artículos sometidos para publicación cercano al 40%. En comparación con lo publicado durante el período 1977-1991, cuando el rechazo de artículos era cercano al 25% (González et al. 1991), la cantidad de artículos por número bajó, con cambios sustanciales en cuanto a la disciplina de los trabajos, de manera que actualmente se publican mucho más trabajos en el área forestal pero pocos o ninguno en Ingeniería Agrícola, Zootecnia o en menor cantidad en Economía Agrícola, Control de Plagas, Fisiología y Nutrición Vegetal, Fitopatología, Malezas y Poscosecha (Cuadro 1).

Como ex Director, Editor y ahora como colaborador de la Revista, deseo felicitar y agradecer a los colegas que de una u otra forma han mantenido la calidad y el apoyo a este esfuerzo por compartir los conocimientos generados por sector agropecuario y forestal de Costa Rica. Sin el apoyo de los científicos y del sector administrativo, Editorial de la Universidad de Costa Rica, la diligencia editorial de los representantes del MAG y del Colegio de Ingenieros Agrónomos y la colaboración de los centros internacionales de indización, Agronomía Costarricense no tendría la visibilidad con que cuenta hoy en día.

Alfredo Alvarado

9 de mayo de 2012