Mejoramiento de maíces criollos de Honduras mediante la aplicación de metodologías de fitomejoramiento participativo

Authors

  • Juan Carlos Rosas-Sotomayor Escue­la­ Agrícola­ Panamericana­/Zamorano
  • Omar Gallardo Guzmán Fundación para la Investigación Participativa con Agricultores de Honduras
  • José Jiménez Torres Fundación para la Investigación Participativa con Agricultores de Honduras

DOI:

https://doi.org/10.15517/am.v17i3.5173

Keywords:

Fitomejoramiento participativo, maíz, Zea mays, Comités de Investigación Agrícola Local (CIAL), Participatory plant breeding, maize, Local Agricultural Research Committees (CIAL)

Abstract

Mejoramiento de maíces criollos de Honduras mediante la aplicación de metodologías de fitomejoramiento participativo. En Honduras, la baja productividad del cultivo de maíz se debe en gran parte a las condiciones marginales, bajo uso de insumos y maquinaria utilizados para su cultivo. Por otro lado, las variedades criollas utilizadas por los pequeños agricultores de Honduras se caracterizan por presentar algunas características agronómicas indeseables, incluyendo plantas demasiado altas susceptibles al acame y de bajo potencial de rendimiento, pero poseen excelentes cualidades culinarias. Las variedades criollas de maíz se están mejorando mediante la utilización de métodos de fitomejoramiento participativo (FP) para generar variedades mejoradas que combinen la adaptación específica con los caracteres deseados por los pequeños productores y sus familias. Los enfoques de FP han permitido generar variedades de frijol y maíz que superan a las variedades criollas predominantes en comunidades de Yorito y el Lago Yojoa, en Honduras. En este documento se describe las actividades y experiencias en el proceso de aplicación de metodologías de FP para el mejoramiento de variedades criollas de maíz con grupos de agricultores organizados en Comités de Investigación Agrícola Local (CIAL).

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2006-05-16

How to Cite

Rosas-Sotomayor, J. C., Gallardo Guzmán, O., & Jiménez Torres, J. (2006). Mejoramiento de maíces criollos de Honduras mediante la aplicación de metodologías de fitomejoramiento participativo. Agronomía Mesoamericana, 17(3), 383–392. https://doi.org/10.15517/am.v17i3.5173