El fomento de la ovinocultura familiar en México mediante subsidios en activos: lecciones aprendidas.

Autores/as

  • Enrique Genaro Martínez-González Universidad Autónoma Chapingo, Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM)
  • Manrrubio Muñoz-Rodríguez Universidad Autónoma Chapingo, Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM)
  • José Guadalupe García-Muñiz Universidad Autónoma Chapingo, Posgrado en Producción Animal del Departamento de Zootecnia
  • Víctor Horacio Santoyo-Cortés Universidad Autónoma Chapingo, Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM)
  • J. Reyes Altamirano-Cárdenas Universidad Autónoma Chapingo, Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM)
  • Constantino Romero-Márquez Universidad Autónoma Chapingo, Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM)

DOI:

https://doi.org/10.15517/am.v22i2.11830

Palabras clave:

Ovinos, subsidios, gestión de la innovación, efi ciencia del gasto público.

Resumen

El

objetivo de este trabajo fue determinar el impacto de los subsidios

otorgados para la adquisición de activos productivos

en unidades de producción familiar (UPF) ovina en el Estado

de México. Se realizó una encuesta a 58 productores de un

padrón de 475 benefi ciarios, la información se registró de

enero a marzo de 2007. Diecisiete meses después de haberse

entregado el subsidio, 16% de las UPF estaban cerradas, 48%

estaban estables o creciendo y 36% se encontraban decreciendo.

La dinámica de los rebaños pudo explicarse por factores

como la experiencia previa del productor en la ovinocultura,

la capacidad de la UPF para producir los alimentos que necesita

el rebaño, la adopción de buenas prácticas e innovaciones

para mejorar el sistema de producción, la calidad de la red

de conocimiento a la que pertenece el productor, la calidad

de los semovientes ofertados por la red de proveeduría, y

la concepción de la actividad por parte del productor más

como ahorro que como negocio. Los subsidios destinados a

esta actividad no aumentaron la capacidad productiva de los

rebaños, ni generaron mayor riqueza o empleos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Martínez-González, E. G., Muñoz-Rodríguez, M., García-Muñiz, J. G., Santoyo-Cortés, V. H., Altamirano-Cárdenas, J. R., & Romero-Márquez, C. (2011). El fomento de la ovinocultura familiar en México mediante subsidios en activos: lecciones aprendidas. Agronomía Mesoamericana, 22(2), 367–377. https://doi.org/10.15517/am.v22i2.11830