Evaluación de mercados para el frijol centroamericano en comunidades étnicas de EE.UU.
DOI:
https://doi.org/10.15517/am.v15i2.11893Palabras clave:
mercados étnicos, frijol, Centro América, EE.UU.Resumen
Este documento presenta
información sobre el mercado étnico del frijol centroamericano
en EE.UU., describe las oportunidades y dificultades
potenciales para estos países, y ofrece información a exportadores
potenciales en estos países para aminorar estas dificultades.
No existen estudios que describan la demanda étnica potencial
por frijol centroamericano en EE.UU. Se determinaron
los estados y ciudades con las más altas concentraciones de
personas de origen centroamericano en EE.UU. Los costarricenses
y panameños no fueron incluidos en este estudio por tener
poblaciones relativamente pequeñas en EE.UU. Chicago,
Miami, Los Ángeles, San Francisco y Washington D.C fueron
visitadas para: a) recoger datos sobre la disponibilidad de frijol
en tiendas detallistas, b) entrevistar consumidores centroamericanos
acerca de sus preferencias de frijol, c) entrevistar
organizaciones centroamericanas, distribuidores e importadores
de frijol para entender la dinámica del comercio del frijol.
Comerciantes estadounidenses también estaban importando
frijol de Honduras. Los frijoles centroamericanos se venden al
detalle a precios entre 25-50% mayores que otros frijoles similares.
Además, los centroamericanos en EE.UU. prefieren
fuertemente los frijoles de su país.
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