Producción y comercialización de arveja en el departamento de Nariño-Colombia

Autores/as

  • Francisco Javier Torres-Martínez Universidad de Nariño https://orcid.org/0000-0002-9680-7145
  • Carlos Nelson Rivadeneira-Miranda Universidad de Nariño
  • Álvaro José Castillo-Marín Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.15517/am.v31i1.36776

Palabras clave:

costos de producción, intermediarios mayoristas, variación de precios

Resumen

Introducción. En la región sur de Nariño prevalecen sistemas tradicionales de producción agrícola, sin embargo, se ha disminuido el área cosechada en cultivos transitorios de papa, maíz y frijol. Para enfrentar esta problemática se ha fortalecido la siembra de arveja, la cual se comercializa en mercados locales y regionales. El departamento de Nariño es el primer productor de arveja en Colombia, y en el 2018 se reportaron 9425 ha, con rendimiento promedio de 1,19 t ha-1. Los agricultores de la zona de estudio son tradicionales y evidencian limitaciones técnicas de producción y comercialización. Objetivo. El objetivo de esta investigación fue analizar la producción y comercialización de arveja en el departamento de Nariño. Materiales y métodos. La investigación fue de carácter descriptivo y permitió establecer costos, volúmenes de producción, épocas de siembra, características del producto, precios y comercialización durante el año 2012. La población objeto del estudio incluyó productores, intermediarios municipales, mayoristas y minoristas, y líderes de asociaciones ubicadas en los municipios productores de arveja. Resultados. La variedad Andina fue la más sembrada, las pérdidas poscosecha fueron del 52 %, los precios presentaron variaciones por efecto de la estacionalidad de la producción, y el mayor volumen de producción fue canalizado por intermediarios. Conclusiones. La producción y comercialización de arveja en Nariño presenta dificultades que requieren de una planificación de las siembras para equilibrar los volúmenes de producción, acceder al crédito de fomento, capacitar y organizar a los agricultores y propiciar alianzas estratégicas para garantizar condiciones en la cadena de valor.

Palabras claves: productividad, costos de producción, cadena de valor, flujo de producción

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Torres-Martínez, F. J., Rivadeneira-Miranda, C. N., & Castillo-Marín, Álvaro J. (2020). Producción y comercialización de arveja en el departamento de Nariño-Colombia. Agronomía Mesoamericana, 31(1), 129–140. https://doi.org/10.15517/am.v31i1.36776