Percepciones de consumidores sobre el bienestar de los animales de producción en Colombia

Autores/as

  • Fredy E. García Castro Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA), Cundinamarca, Colombia
  • Catalina Medrano-Galarza Fundación Universitaria de Colombia y Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia https://orcid.org/0000-0002-2690-189X
  • Jaime A. Cubides-Cárdenas Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA), Cundinamarca, Colombia
  • Aldemar Zúñiga López Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA), Cundinamarca, Colombia
  • Diego G. Ahumada-Beltrán Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA), Cundinamarca, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15517/am.v34i1.50817

Palabras clave:

actitudes, animales domésticos, opiniones, sociedad

Resumen

Introducción. El bienestar animal tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los animales que están bajo cuidado humano, por eso es importante escuchar y entender las actitudes públicas hacia el bienestar en animales de producción. Objetivo. Determinar cómo los consumidores en Colombia perciben el bienestar en animales de producción y factores sociodemográficos asociados a dichas percepciones. Materiales y métodos. Se realizó un estudio epidemiológico descriptivo y analítico mediante la aplicación de una encuesta transversal nacional en línea, realizada de septiembre a octubre de 2021, para obtener información sobre conocimientos y actitudes de consumidores (≥18 años) en Colombia, respecto al bienestar en animales de producción, así como características sociodemográficas (sexo, edad, educación, ocupación, ubicación, entorno de crecimiento, nivel de contacto con fincas y dieta). Se utilizaron modelos de regresión logística y logística multinomial para evaluar asociaciones de factores demográficos con el nivel de importancia dado al bienestar animal (BA), percepciones sobre necesidades, comportamiento y sintiencia animal, y percepciones sobre el estado y promoción del BA en Colombia. Resultados. Respuestas de 798 participantes fueron analizadas; 85,57% vio al BA como un concepto que refiere a cómo tratar a los animales y mejorar su calidad de vida. El nivel de importancia dado al BA fue 9,78±0,85 (escala de 0 a 10) y se asoció con palabras como salud, alimentación, cuidado, respeto y comodidad. Sexo, edad, educación, nivel de contacto con una finca y crecer en zonas rurales, influenciaron significativamente las opiniones sobre el concepto de BA y la promoción del bienestar en animales de producción en Colombia. Conclusión. Los participantes mostraron preocupación por el bienestar de animales de producción. Las diferencias encontradas asociadas a factores sociodemográficos pueden servir de base para formular estrategias de educación y empoderamiento que ayuden a modular cambios en el cómo se ve a los animales y en lo significa e implica su bienestar.

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Citas

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Publicado

2022-12-20

Cómo citar

García Castro, F. E., Medrano-Galarza, C., Cubides-Cárdenas, J. A., Zúñiga López, A., & Ahumada-Beltrán, D. G. (2022). Percepciones de consumidores sobre el bienestar de los animales de producción en Colombia. Agronomía Mesoamericana, 34(1), 50817. https://doi.org/10.15517/am.v34i1.50817

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