Etiquetado, consumo responsable y sostenible de alimentos: la percepción del consumidor en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15517/am.2024.57900Palabras clave:
Sostenibilidad ambiental, encuestas al consumidor, etiquetado en los alimentos, preferencias del consumidor, estadísticas del consumo de alimentosResumen
Introducción. Durante las últimas décadas, se ha observado un creciente interés por parte de los consumidores en productos agroalimentarios sostenibles. Debido a esto, han surgido normativas voluntarias que se han convertido en una herramienta para promover la sostenibilidad en la producción y el consumo en las cadenas de valor agroalimentarias. Objetivo. Evaluar el perfil de los consumidores y el grado de conocimiento sobre sellos de sostenibilidad de los productos agrícolas en los mercados costarricenses. Materiales y métodos. Durante los meses de octubre y noviembre de 2021, se llevó a cabo una encuesta virtual a nivel nacional a través de la plataforma Qualtrics de la que se recopilaron 397 respuestas válidas. Los sellos de sostenibilidad considerados fueron certificaciones de producción orgánica, comercio justo, denominación de origen, marca país Esencial Costa Rica y carbono neutral. Se empleó el modelo de regresión de Poisson (PRM) para estudiar el comportamiento de las variables, con el software Stata versión 16.0. Resultados. El sello Esencial Costa Rica es el más reconocido. Las personas que residen en la Gran Área Metropolitana están más familiarizadas con diversos sellos. La variable de ingresos resultó ser un factor significativo; las personas con ingresos más altos tienden a identificar y valorar más los sellos de sostenibilidad. Los niveles de conocimiento y consumo de productos certificados aumentan cuando el consumidor posee algún vínculo con el sector agropecuario. Conclusiones. El interés de las personas en productos certificados no se ve reflejado en el comportamiento de compra, debido, en parte, al precio de los productos, la falta de confianza o el exceso de información en las etiquetas. Los hallazgos del estudio permiten a las empresas definir sus estrategias de comercialización según las características de los consumidores de estos productos diferenciados.
Descargas
Citas
Aboá, J., & Lees, N. (2020). Consumers use of quality cues for meat purchase: research trends and future pathways. Meat Science, 166, Article 108142. https://doi.org/10.1016/j.meatsci.2020.108142
Acevedo-Rojas, N. I., Dávalos-Flores, J. L., & Torres-Torres, F. (2015). Importancia de la calidad certificada de la leche bovina para consumidores del área metropolitana de la ciudad de México. Agrociencia, 49(1), 101–112.
Ahn, J., & Shamim, A. (2022). The role of consciousness in sustainable food consumption: a cultural comparison. Social Responsibility Journal, 19(7), 1263–1275. https://doi.org/10.1108/SRJ-04-2022-0177
Alonso, M. A. S., Abella, V. M., & Martínez, I. B. (2023). Sustainable food, key for the future of the planet: getting to know the European consumer of sustainable products. In J. A. Benítez-Andrades, P. García-Llamas, Á. Taboada, L. Estévez-Mauriz, & R. Baelo (Eds.), Global challenges for a sustainable society (pp. 124–138). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-031-25840-4_16
Caso, G., Blasi, E., Cembalo, L., & Vecchio, R. (2023). This cookie will save the planet! The effect of a private sustainability claim on consumers’ expectations. Heliyon, 9(3), Article e14206. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e14206
Cecchini, L., Torquati, B., & Chiorri, M. (2018). Sustainable agri-food products: a review of consumer preference studies through experimental economics. Agricultural Economics (Czech Republic), 64(12), 554–565. https://doi.org/10.17221/272/2017-AGRICECON
Chekol, F., Hiruy, M., Tsegaye, A., Mazengia, T., & Alimaw, Y. (2022). Consumers’ frequency of purchasing behavior of organic honey and butter foods from the farmers’ food product market in Northwest, Ethiopia: a poisson regression approach. Cogent Social Sciences, 8(1), Article 2144871. https://doi.org/10.1080/23311886.2022.2144871
Damico, A. B., Vecchio, Y., Masi, M., & Di Pasquale, J. (2023). Perceptions and attitudes of Argentine Zoomers towards sustainable food production. Foods, 12(5), Article 1019. https://doi.org/10.3390/foods12051019
De Andrade, A., Sodré, A., Efraim, P., & De Castilho, G. (2017). Impact of sustainability labeling in the perception of sensory quality and purchase intention of chocolate consumers. Journal of Cleaner Production, 141(10), 11–21. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.09.024
De Bauw, M., Franssens, S., & Vranken, L. (2022). Trading off environmental attributes in food consumption choices. Food Policy, 112, Article 102338. https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2022.102338
De Marchi, E., Caputo, V., Nayga, R. M., & Banterle, A. (2016). Time preferences and food choices: evidence from a choice experiment. Food Policy, 62, 99–109. https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2016.05.004
Dilas-Jiménez, J., Zapata-Ruiz, D., Arce-Almenara, M., Ascurra-Toro, D., & Mugruza-Vasallo, C. (2020). Análisis comparativo de los costos de producción y rentabilidad de los cafés especiales con certificación orgánica y sin certificación. South Sustainability, 1(2), Artículo e017. https://doi.org/10.21142/SS-0102-2020-017
Dong, X., & Jiang, B. (2022). The market effectiveness of regulatory certification for sustainable food supply: a conjoint analysis approach. Sustainable Production and Consumption, 34, 300–309. https://doi.org/10.1016/j.spc.2022.09.020
Geng, N., Liu, Z., Han, X., & Zhang, X. (2023). Influencing factors and group differences of urban consumers’ willingness to pay for low-carbon agricultural products in China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20, Article 358. https://doi.org/10.3390/ijerph20010358
GFK Emer Ad Hoc Research. (2016). Evolución de la caracterización de la tipología y perfil sociodemográfico del consumidor de alimentos ecológicos en España. https://www.mapa.gob.es/va/alimentacion/temas/produccion-eco/evoluciondelacaracterizacionyperfildelconsumidordeecologicosnov16_tcm39-379452.pdf
Gorton, M., Tocco, B., Yeh, C. H., & Hartmann, M. (2021). What determines consumers’ use of eco-labels? Taking a close look at label trust. Ecological Economics, 189, Article 107173. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2021.107173
Greene, W. H. (2011). Econometric analysis. Financial Times Prentice Hall.
Grunert, K. G., Hieke, S., & Wills, J. (2014). Sustainability labels on food products: consumer motivation, understanding and use. Food Policy, 44, 177–189. https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2013.12.001
Guntzburger, Y., Peignier, I., & De Marcellis-Warin, N. (2022). The consumers’ (mis)perceptions of ecolabels’ regulatory schemes for food products: insights from Canada. British Food Journal, 124(11), 3497–3521. https://doi.org/10.1108/BFJ-05-2021-0546
Hardin, J. W., & Hilbe, J. M. (2015). Regression models for count data from truncated distributions. The Stata Journal: Promoting Communications on Statistics and Stata, 15(1), 226–246. https://doi.org/10.1177/1536867X1501500114
Hasanzade, V., Elshiewy, O., & Toporowski, W. (2022). Is it just the distance? Consumer preference for geographical and social proximity of food production. Ecological Economics, 200, Article 107533. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2022.107533
Iweala, S., & Sun, Y. (2022). The many aspects of voluntary sustainability governance: unpacking consumers’ support for tea standards in China and the UK. Cleaner and Responsible Consumption, 7, Article 100080. https://doi.org/10.1016/j.clrc.2022.100080
Jürkenbeck, K. (2023). The effect of information among established and new sustainability labelling on consumers’ preference and willingness to pay. Cleaner and Responsible Consumption, 10, Article 100131. https://doi.org/10.1016/j.clrc.2023.100131
Kini, J., Pouw, N., & Gupta, J. (2020). Organic vegetables demand in urban area using a count outcome model: case study of Burkina Faso. Agricultural and Food Economics, 8(1), Article 22. https://doi.org/10.1186/s40100-020-00166-0
Kranjac, M., Vapa-Tankosic, J., & Knezevic, M. (2017). Profile of organic food consumers. Ekonomika Poljoprivrede, 64(2), 497–514. https://doi.org/10.5937/ekopolj1702497k
Krishna, R., & Balasubramanian, P. (2018). The significance of factors influencing consumer behaviour towards organic food products in Kochi. International Journal of Pure and Applied Mathematics, 119(12), 2641–2664.
Loureiro, M., & Umberger, W. (2005). Assessing consumer preferences for country-of-origin labeling. Journal of Agricultural Applied Economics, 37(1), 49–63. https://doi.org/10.1017/S1074070800007094
Maulana, A., Toiba, H., Setiawan, B., Wahib, A., & Marendra, A. (2022). The application of choice experiments in a study on consumer preference for agri-food products: a literature review. Agricultural Economics, 68(5), 189–197. https://doi.org/10.17221/429/2021-AGRICECON
Nian, Y., Gao, Z., & Zhao, R. (2023). Are people’s daily life habits consistent with their preference for food sustainability labels? Agribusiness, 39, 589–622. https://doi.org/10.1002/agr.21803
Onozaka, Y., Honkanen, P., & Altintzoglou, T. (2023). Sustainability, perceived quality and country of origin of farmed salmon: impact on consumer choices in the USA, France and Japan. Food Policy, 117, Article 102452. https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2023.102452
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2024, mayo 02). Agricultura orgánica. https://www.fao.org/organicag/oa-faq/oa-faq5/es/
Osawe, O. W., Grilli, G., & Curtis, J. (2023). Examining food preferences in the face of environmental pressures. Journal of Agriculture and Food Research, 11, 1–12. https://doi.org/10.1016/j.jafr.2022.100476
Piqueras-Fiszman, B., & Spence, C. (2015). Sensory expectations based on product-extrinsic food cues: an interdisciplinary review of the empirical evidence and theoretical accounts. Food Quality and Preference, 40, 165–179. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2014.09.013
Polimeni, J., Iourgulescu, R., & Mihnea, A. (2018). Understanding consumer motivations for buying sustainable agricultural products at Romanian farmers markets. Journal of Cleaner Production, 184(20), 586–597. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.02.241
Potter, C., Bastounis, A., Hartmann-Boyce, J., Stewart, C., Frie, K., Tudor, K., Bianchi, F., Cartwright, E., Cook, B., Rayner, M., & Jebb, S. A. (2021). The effects of environmental sustainability labels on selection, purchase, and consumption of food and drink products: a systematic review. Environment and Behavior, 53(8), 891–925. https://doi.org/10.1177/0013916521995473
Prada, M., Garrido, M. V., & Rodrigues, D. (2017). Lost in processing? Perceived healthfulness, taste and caloric content of whole and processed organic food. Appetite, 114, 175–186. https://doi.org/10.1016/j.appet.2017.03.031
R Core Team. (2019). R: A language and environment for statistical computing (3.6.1). R Foundation for Statistical Computing. https://www.r-project.org/
Rondoni, A., Millan, E., & Asioli, D. (2021). Consumers’ preferences for intrinsic and extrinsic product attributes of plant-based eggs: an exploratory study in the United Kingdom and Italy. British Food Journal, 123(11), 3704–3725. https://doi.org/10.1108/BFJ-11-2020-1054
Rosales Moya, M. F., Gomez Castillo, D., & Ruiz Zapata, A. (2022). Sellos y signos distintivos de calidad en las exportaciones del sector agropecuario costarricense. E-Agronegocios, 8(2), 65–88. https://doi.org/10.18845/ea.v8i2.6145
Sánchez-Bravo, P., Chambers, E., Noguera-Artiaga, L., Sendra, E., & Carbonell-Barrachina, A. (2021). Consumer understanding of sustainability concept in agricultural products. Food Quality and Preference, 89, Article 108142. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2020.104136
Sanz, J., & Macías, A. (2005). Quality certification, institutions and innovation in local agro-food systems: protected designations of origin of olive oil in Spain. Journal of Rural Studies, 21(4), 475–486. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2005.10.001
Selvaggi, R., Zarbà, C., Pappalardo, G., Pecorino, B., & Chinnici, G. (2023). Italian consumers’ awareness, preferences and attitudes about Sicilian blood oranges (Arancia Rossa di Sicilia PGI). Journal of Agriculture and Food Research, 11, Article 100486. https://doi.org/10.1016/j.jafr.2022.100486
Shamim, K., Ahmad, S., & Alam, M. A. (2021). COVID-19 health safety practices: influence on grocery shopping behavior. Journal of Public Affairs, 21(4), Article e2624. https://doi.org/10.1002/pa.2624
Shang-Ho, Y., Pebriyani, B., Kiyokazu, U., Johg-Wen, W., & Chen, D. (2021). Comparison of food values for consumers’ preferences on imported fruits and vegetables within Japan, Taiwan, and Indonesia. Food Quality and Preference, 87, Article 104042. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2020.104042
Starr, A., Adrián, T., Benepe, C., Auld, G., Lamm, D., Smith, K., & Wilken, K. (2003). Sustaining local agriculture: barriers and opportunities to direct marketing between farms and restaurants in Colorado. Agriculture and Human Values, 20, 301–321. https://doi.org/10.1023/A:1026169122326
StataCorp. (2019). Stata Statistical Sofware (Realese 16). StataCorp LLC.
Steiner, B. E., Peschel, A. O., & Grebitus, C. (2017). Multi-product category choices labeled for ecological footprints: exploring psychographics and evolved psychological biases for characterizing latent consumer classes. Ecological Economics, 140, 251–264. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2017.05.009
Struwig, M., & Adendorff, C. (2018). Consumers’ perception of eco-labels in South Africa. Athens Journal of Business & Economics, 4(2), 163–178. https://doi.org/10.30958/ajbe.4.2.3
Szabo, S., & Webster, J. (2021). Perceived greenwashing: the effects of green marketing on environmental and product perceptions. Journal of Business Ethics, 171(4), 719–739. https://doi.org/10.1007/s10551-020-04461-0
Torelli, R. (2022). Greenwashing. In R. Brinkmann (Ed.), The palgrave handbook of global sustainability (pp. 1–11). Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-38948-2_108-1
Torelli, R., Balluchi, F., & Lazzini, A. (2020). Greenwashing and environmental communication: effects on stakeholders’ perceptions. Business Strategy and the Environment, 29(2), 407–421. https://doi.org/10.1002/bse.2373
Truong, V. A., Lang, B., & Conroy, D. M. (2022). When food governance matters to consumer food choice: consumer perception of and preference for food quality certifications. Appetite, 168, Article 105688. https://doi.org/10.1016/j.appet.2021.105688
Van der Ven, H. (2019). Beyond greenwash: explaining credibility in transnational eco-labeling. Oxford University Press.
Villalobos Monge, A. (2022). Compra por comercio electrónico de alimentos en Costa Rica durante el COVID-19. Agronomía Mesoamericana, 34(1), Articulo 50438. https://doi.org/10.15517/am.v34i1.50438
Vittersø, G., & Tangeland, T. (2015). The role of consumers in transitions towards sustainable food consumption. The case of organic food in Norway. Journal of Cleaner Production, 92, 91–99. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.12.055
Wahyudi, A., Kuwornu, J. K. M., Gunawan, E., Datta, A., & Nguyen, L. T. (2019). Factors influencing the frequency of consumers’ purchases of locally-produced rice in Indonesia: a Poisson regression analysis. Agriculture, 9(6), Article 117. https://doi.org/10.3390/agriculture9060117
Watanabe, E. A. de M., Alfinito, S., & Barbirato, L. L. (2021). Certification label and fresh organic produce category in an emerging country: an experimental study on consumer trust and purchase intention. British Food Journal, 123(6), 2258–2271. https://doi.org/10.1108/BFJ-09-2020-0808
Wu, Y. (2018). Empirical analysis of factors influencing consumers› satisfaction in online shopping agricultural products in China. Journal of Electronic Commerce in Organizations, 16(3), 64–77. https://doi.org/10.4018/JECO.2018070106
Yin, S., Chen, M., Chen, Y., Xu, Y., Zou, Z., & Wang, Y. (2016). Consumer trust in organic milk of different brands: the role of Chinese organic label. British Food Journal, 118(7), 1769–1782. https://doi.org/10.1108/BFJ-11-2015-0449
Yue, C., Lai, Y., Wang, J., & Mitchell, P. (2020). Consumer preferences for sustainable product attributes and farm program features. Sustainability, 12(18), Article 7388. https://doi.org/10.3390/su12187388

Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 David Gómez Castillo, Luz Barrantes Aguilar, Yuliana Quesada Quesada

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos morales de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución, no comercial y sin obra derivada de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, no se puede hacer uso de la obra con propósitos comerciales y no se puede utilizar las publicaciones para remezclar, transformar o crear otra obra.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).