Principios éticos

Todos los trabajos sometidos a publicación en la revista Agronomía Mesoamericana solo podrán ingresar por la revista electrónica, los autores deben suscribirse en la dirección http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agromeso/user/register. Además, deben ser originales, inéditos y no podrán ser propuestos total o parcialmente a otra revista. Toda publicación será divulgada en formatos electrónicos, incluido Internet, con base en la normativa de divulgación y cesión de derechos por parte de los autores.

La revista Agronomía Mesoamericana no realiza cobro alguno por los conceptos de envíos, edición y publicación. Los encargados de revisar cada trabajo serán al menos dos expertos o pares árbitros externos, con experiencia en la temática; estos se seleccionan con base en su formación académica y publicaciones en revistas científicas.

La revista Agronomía Mesoamericana declara que sigue los procedimientos y recomendaciones dadas por el Committee on Publication Ethics (COPE), los cuales se basan en la promoción de la integridad en la investigación y su publicación.

De las faltas a la ética

Agronomía Mesoamericana está de acuerdo con perseguir las faltas a la ética para buscar mantener la integridad en la publicación científica. En la revista los trabajos sometidos a publicación se manejan con confidencialidad; sin embargo, no se toleran conductas que van en detrimento de la transparencia en la investigación y presentación de los datos.

En caso de sospecha de conducta contraria a la ética, la revista procederá a realizar las averiguaciones necesarias, manejando con confidencialidad el material sobre el cual se sospecha.

Para abordar los casos de sospecha de mala conducta se seguirán las directrices y diagramas de flujo de COPE, y con base en ellos, todo trabajo que se compruebe haya incurrido en mala praxis, será rechazado o retractado, según el estado en que se encuentre el manuscrito al momento de detectar faltas a la ética.

Cualquier editor, revisor, autor o lector puede informar a Agronomía Mesoamericana sobre conflictos de intereses no declarados, errores o invenciones de datos, o cualquier otra conducta que se considere contraria a la ética. Ante cualquier denuncia recibida, Agronomía Mesoamericana se compromete a realizar las averiguaciones del caso e informar al denunciante el resultado de la investigación.

De los conflictos de interés

En Agronomía Mesoamericana se entiende que existe conflicto de intereses cuando cualquier interés personal del sujeto, ya sea autor, editor, revisor o lector, se contrapone con la veracidad o integridad de una publicación, la revisión por pares o la toma de decisiones editoriales. Pueden tener diversos orígenes como comercial, intelectual financiero, entre otros.

Para someter a publicación un escrito en Agronomía Mesoamericana los autores deben declarar que no poseen ningún conflicto de interés; no expresarlo podría suponer el rechazo del trabajo. Para evitar incurrir en una falta, los autores deberán declarar las fuentes de financiamiento de la investigación, la participación de estas en el diseño, desarrollo y análisis del estudio.

Los revisores de trabajos sometidos a publicación en Agronomía Mesoamericana deberán informar al director o editor sobre cualquier conflicto de interés que posean sobre alguna temática que impida su imparcialidad en la revisión de un trabajo, para que así se proceda a prescindir de su participación en el arbitraje del manuscrito.

En caso de que el director o editor posean conflicto de interés con alguna temática u autoría de algún trabajo deberá declinar la gestión del trabajo, para evitar incurrir en subjetividades o retrasos indebidos en el proceso de edición del trabajo.

Los lectores que desean comentar algún trabajo publicado, deberán declarar sus conflictos de interés con la temático o los autores.

Agronomía Mesoamericana no acepta el uso de nombres comerciales en plaguicidas, equipos o alimentos, con excepción a formulaciones particulares que puedan afectar los resultados. Los plaguicidas se deben escribir con el nombre común seguido del químico entre paréntesis.

De los autores

Al someter un trabajo a edición en Agronomía Mesoamericana los autores deben adjuntar una carta en la que se declare que el trabajo es original, que no se ha publicado ni sometido a publicación en otras revistas, excepto en forma de resumen o como parte de una conferencia, opinión, o tesis, y no estar bajo edición en otra revista científica. Deben responsabilizarse totalmente por el contenido de su trabajo. Se debe incluir el nombre completo de los autores con sus respectivas afiliaciones, incluyendo la ciudad, país donde se ubica el centro laboral. Los trabajos sometidos a publicación deben contar con la autorización de la institución o empresa donde se efectuó la investigación y aquella que aportó la financiación de la misma (en caso de no ser la misma).

Los autores deben señalar que poseen suficiente capacidad legal para autorizar a Agronomía Mesoamericana a realizar todos los procesos de edición gráfica y de estilo para que el escrito cumpla con los estándares de calidad e la revista; permitir a la revista la primera publicación del trabajo en cualquier medio escrito o electrónico. Además, reconocen y aceptan los principios de acceso abierto y el licenciamiento Creative Common utilizado en la revista. (Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional).

Como autores se considerarán los que participaron en grado suficiente para asumir la responsabilidad pública del contenido del trabajo. Es autor el que intervino en forma esencial en: a) la concepción y el diseño del estudio, obtención de los datos, o el análisis y la interpretación de los mismos; b) la redacción del trabajo o la revisión crítica de una parte sustancial de su contenido intelectual; y c) la aprobación final de la versión que será publicada. Los requisitos a, b y c tendrán que cumplirse simultáneamente. La participación exclusivamente en la obtención de fondos, datos o la coordinación del trabajo y la supervisión general del grupo de investigación, no justifica la autoría (tomado de las indicaciones a los autores de la revista Colombia Médica http://colombiamedica.univalle.edu.co/informacion.html).

Los autores pueden realizar el retiro del trabajo sometido a edición en Agronomía Mesoamericana en cualquier momento previo a la publicación, el retiro solo puede ser expreso, nunca se entenderá retirado un trabajo de manera tácita. Retirar el trabajo de edición da la posibilidad de que los autores sometan a otra revista el trabajo no publicado.

Toda información de investigaciones similares que sea utilizada en apoyo a la información presentada en un trabajo, deberá contener el reconocimiento mediante la citación. Los autores deben representar con precisión el trabajo de otros en citas y no deben copiar referencias de otras publicaciones sino han leído el trabajo completo. Aquella información que se ha obtenido de fuentes privadas, solo se utilizará con consentimiento informado del autor o poseedor de la misma. Las figuras, gráficos o cuadros que no son de creación propia deben contener la fuente de obtención. Agronomía Mesoamericana no permite el uso de fuentes indirectas de información, esto con el fin de evitar errores de interpretación o reproducibilidad de los datos.

Los trabajos deben contener la información necesaria para la reproducibilidad del estudio y los resultados; incluir datos inexactos o inventados es considerado una falta a la ética, lo que implicará el rechazo o retractación inmediata del trabajo. Los autores deben cumplir con las convenciones, requisitos y regulaciones pertinentes para hacer que los materiales, reactivos, software o conjuntos de datos estén disponibles para otros investigadores que los soliciten. Los investigadores deben presentar sus resultados de manera clara, honesta y sin fabricación, falsificación o manipulación inadecuada de los datos. Los resultados obtenidos y su precisión no deben incluir indicaciones que estén fuera de los resultados de la investigación. Las limitaciones del estudio deben abordarse en toda publicación.

Las investigaciones con apoyo financiero directo e indirecto, suministro de equipos o materiales, y otro tipo de apoyo (como asistencia estadística especializada o de redacción), deben indicar claramente y cuando hay financiación por empresas privadas se debe haber firmado con el patrocinador que la publicación podrá incluir hallazgos que no favorecen el producto comercial o en desarrollo. Debe haber una clara separación entre el interés científico y el interés comercial de un producto.

La revista reconoce como publicación recurrente o redundante aquellos escritos que no son originales, modificados de investigaciones publicadas o particiones de un trabajo principal. Se rechazará o retractará, según estado en que se encuentre el escrito al momento de detectar la mala conducta, toda publicación de documentos de los cuales se tenga conocimiento sobre sometimiento o publicación simultánea en otra revista, trabajos ya publicados previamente, o cualquier conducta similar que implique faltas a la ética.

Cuando se detecte un error o inexactitud en los datos a publicar o ya publicados, se deberá notificar al director o editor de la revista para realizar la corrección respectiva; en caso de que el error sea detectado por un lector, los autores deberán retractarse, solicitar la corrección o bien aportar la base de datos o pruebas que considere necesarias para respaldar la veracidad de los resultados.

La revista Agronomía Mesoamericana utiliza el sistema Turnitin® para detección de plagio. En caso de considerarse que el trabajo presenta reproducción total o parcial de otras investigaciones se seguirá el debido proceso; para lo que se le dará la oportunidad al autor(es) para que aporte(n) prueba(s) de descarga o corrija(n) el trabajo; posteriormente, el Comité Editorial realizará una valoración de la prueba y correcciones y tomará la decisión de rechazar o continuar el proceso de edición del trabajo.

De los revisores

Los trabajos sometidos a edición en Agronomía Mesoamericana serán enviados a al menos dos pares externos, quienes participarán de forma gratuita y voluntaria en la evaluación.

Los árbitros analizarán los trabajos para determinar la validez de los objetivos propuestos, la metodología empleada y los resultados obtenidos, así como su impacto o aporte a la ciencia. Se les brindará el trabajo y la guía de revisión para que en un mes emitan los resultados de la revisión. Si este proceso se atrasa, se enviarán a otros especialistas y se le indicará al autor(es) si están de acuerdo en esperar más tiempo o podrán retirar su trabajo del proceso de edición. Una vez que el trabajo es aprobado, se envía la versión final a los autores para que lo revisen y den su aprobación en plazo máximo de cinco días hábiles. El Consejo Editorial se reserva el derecho de clasificación de los trabajos, según el impacto y contenido de los mismos.

El proceso de edición de Agronomía Mesoamericana tiene una duración variable pero no puede ser más de cinco meses desde la recepción hasta la aceptación; los trabajos aceptados para publicación serán agendados en el número más próximo a publicarse siempre que no se encuentre en correcciones finales.

El modelo de evaluación utilizado en Agronomía Mesoamericana es doble ciego. Los análisis de los trabajos realizado por los evaluadores son considerados como mecanismos para la toma de decisiones por parte del director y editor de la revista, también son fuente de mejora en la calidad de los trabajos.

Los revisores que reciben de Agronomía Mesoamericana un trabajo para evaluación deben asegurar confidencialidad en el tratamiento de los datos, no debe compartir la información con otro colega, por lo que, en caso de considerar más óptima a otra persona debe comunicarlo al directo o editor de la revista para que consideren incluir a este último como par revisor del documento.

Las evaluaciones deben asegurar la imparcialidad del revisor, los aportes deben ser objetivos y no en detrimento personal de los autores. Los revisores pueden argumentar sus puntos de vista con material de apoyo. En caso de detectar irregularidades o inconsistencias en los datos del trabajo o bien que consideren que hay referencias utilizadas que no se han citado, deben comunicarlo al director o editor para que procedan como corresponda según el caso y de acuerdo con las recomendaciones los procedimientos y recomendaciones dadas por COPE.

Del director, el editor y el Consejo Editorial

La decisión sobre la publicación y calificación de los trabajos en Agronomía Mesoamericana le compete al director, el editor y al Consejo Editorial. La decisión tendrá como base la evaluación por los pares ciego. La información obtenida de las evaluaciones será tratada de manera confidencial y sin fines personales.

El director y editor de Agronomía Mesoamericana se guiarán por el instructivo de autores, las políticas editoriales impuestas por el Consejo Editorial y los licenciamientos para gestionar los trabajos que ingresen a la revista. Nunca podrán violentar los derechos de autor y estarán a cargo de realizar la detección de plagio. Tampoco podrán proceder de manera discriminatoria en la recepción y trámite de los trabajos.

La gestión editorial de los trabajos será bajo confidencialidad. El director, el editor o cualquier miembro del Consejo Editorial no podrán revelar datos o información de ninguno de los trabajos sometidos a edición en la revista.

El director, el editor o cualquier miembro del Consejo Editorial tienen completamente negada la posibilidad de utilizar material inédito para fines personales, a no ser que exista consentimiento expreso de los autores.

El director, el editor y los miembros del Consejo Editorial asumen la responsabilidad de lo que se publica en Agronomía Mesoamericana, por tanto, corresponde a estos las retractaciones y erratas cuando sean necesarios.